Sei sulla pagina 1di 8

CINTA DE OPCIONES

Excel cuenta con un extenso nmero de opciones que difcilmente pueden mostrarse en forma de botones. Incluso el men de opciones, que es un recurso tpicamente usado por todas las aplicaciones, tambin se queda pequeo. La Cinta de opciones es una de las novedades de esta versin del programa, sustituyendo a los antiguos mens del programa; mediante estas opciones se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo en Excel 2010.

La Cinta de opciones ocupa la parte superior de la ventana, componindose de varias fichas a las que se da paso mediante una serie de pestaas. Cada ficha contiene los comandos de una cierta categora, agrupados en subcategoras, lo que les hace fcilmente localizables. El resultado es una distribucin ms racional de las funciones de una aplicacin tan potente como Excel 2010, requirindose menos pasos, respecto a versiones precedentes, para efectuar las mismas tareas. Cada ficha de la Cinta de opciones puede contener botones, listas desplegables y mens de opciones, entre otras herramientas. Basta con situar el puntero del ratn sobre cualquier elemento para obtener, en una ventana emergente, una indicacin sobre su finalidad y el correspondiente atajo de teclado, mtodo abreviado, si es que lo tiene asociado. Para cambiar de una ficha a otra basta con hacer clic en las pestaas que contienen el ttulo, en la parte superior de la Cinta de opciones. El cambio de una ficha a otra tambin se producir de forma automtica, segn el contexto de trabajo actual en la hoja de clculo. Esto hace que casi siempre que necesitemos una cierta herramienta, sta se encuentre ya disponible en la parte superior de la interfaz, lo que nos ahorrar muchos pasos. Aunque tambin existe la posibilidad de minimizar la cinta de opciones, de esta forma slo aparecern los nombres de cada una de las pestaas, y para ver su contenido ser necesario hacer clic sobre el nombre de cada una de las fichas.

hacer clic sobre el nombre de cada una de las fichas.

Para minimizar la cinta de opciones podemos seguir uno de estos dos procedimientos: 1. Mediante la opcin que aparece en el men desplegable de la barra de accesos rpidos.

2. Colocndonos sobre cualquier lugar de la cinta de opciones y pulsando el botn derecho del ratn nos aparecer un men, en el podemos marcar o desmarca la opcin correspondiente a minimizar la cinta de opciones, que aparecer marcada o no, en funcin de su estado actual.

3. Haciendo doble clic sobre la ficha activa desaparece la cinta de opciones permaneciendo exclusivamente el nombre de cada una de las fichas. Para que vuelva a aparecer la cinta de opciones solo tendremos que volver a hacer clic sobre la ficha activa. Minimizar la cinta de opciones nos puede resultar til cuando necesitamos maximizar el tamao de la pantalla disponible, y no vamos a hacer un uso continuado de la cinta de opciones durante nuestro trabajo.

Dentro de la cinta de opciones podemos distinguir distintos componentes:

1. Fichas Existen siete fichas clasificados por sus diferentes contenidos: Inicio, Insertar, Diseo de pgina, Frmulas, Datos, Revisar y Vista.

2. Grupos Dentro de cada una de las fichas existen una serie de grupos de elementos con una serie de caractersticas homogneas que aparecen por ello agrupados en grupos y enmarcados dentro de rectngulos.

3. Commandos Los commandos son cada una de las diferentes opciones de actuacin dentro del programa.

Iniciador de cuadros de dilogo

Opcin de men con una punta de flecha rellena hacia abajo

Opcin de men con una punta de flecha rellena hacia la derecha.

Opciones de botn

Opciones con una ventana izquierda sensible.

Mens contextuales

Mini barra de herramientas.

opciones a partir del teclado,

podemos pulsar la tecla ALT, de este modo aparecern en la ventana sobre cada uno de los comandos disponibles, una letra se corresponde con el acceso a las mismas a travs del teclado.

Potrebbero piacerti anche