Sei sulla pagina 1di 22

La Direccin por Objetivos

Motivacin y Rendimiento

La Direccin por Objetivos

Orientacin dispersa

Orientacin alineada con la poltica y estrategia

Direccin por Objetivos


Es una tcnica de direccin de esfuerzos a travs de la planeacin y el control administrativo Basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organizacin necesita antes definir en qu negocio est actuando y a dnde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa

Direccin por Objetivos


INSTRUMENTO DE EVALUACIN. TCNICA MOTIVACIN. INSTRUMENTO DE PLANEACION Y CONTROL. Definicin: Es una tcnica de direccin de esfuerzos a travs de la planeacin y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organizacin necesita antes definir en qu negocio est actuando y a dnde pretende llegar. . Fomenta el autocontrol y la autodireccin.

Direccin por Objetivos


Como instrumento en la Evaluacin del Desempeo
Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa

Los subordinados asumen la responsabilidad de establecer sus propios objetivos a corto plazo, los cuales revisan despus con sus superiores.
El Administrador entonces incita la participacin activa de los subordinados en el proceso de evaluacin, lo cual genera mayor compromiso y hace surgir un ambiente de motivacin.

Direccin por Objetivos


nfasis en los objetivos a Corto Plazo y Motivacin. Aun cuando el establecimiento de objetivos no es el nico factor de la motivacin (otros son los incentivos, la participacin y la autonoma), es sin duda una fuente de motivacin al comprobarse que el desempeo se ve incrementado cuando la gente dispone de objetivos especficos e individuales a alcanzar.

Direccin por Objetivos


Inclusin de la Planeacin a Largo Plazo en el proceso de la APO. Colocar atencin al corto plazo es importante pero puede resultar indeseable en algunos casos como por ejemplo: Por economizar costos no se realiza un mantenimiento adecuado de la maquinaria usada en el proceso productivo. Por lo anterior se hizo necesario administrar por objetivos a largo plazo.

Principales Limitantes
Estilo y apoyo de los gerentes: si los gerentes de alta direccin son autoritarios y la toma de decisiones est centralizada, habr que reeducarlos antes de implantar la DPO.
Adaptacin y cambio: la DPO requiere cambios en la estructura de la empresa, patrones de autoridad y procedimientos de control, los gerentes deben apoyar fielmente estos cambios. Destrezas interpersonales: el proceso de establecimiento de metas y el proceso de evaluacin en que intervienen gerentes y subordinados requieren un alto grado de habilidad en las relaciones interpersonales

Principales Limitantes
Descripciones de trabajo: las descripciones deben ser evaluadas y revisadas conforme cambian las condiciones en la empresa. Durante las etapas de realizacin de la APO, pueden cambiar los deberes y obligaciones en todos los niveles.

Establecimiento y coordinacin de objetivos: establecer objetivos interesantes y realistas a la vez suele ser la causa de confusin para los gerentes. A veces puede ser difcil coordinar los objetivos globales de la organizacin con las necesidades y objetivos personales de los individuos.

Principales Limitantes
Control de los mtodos para alcanzar los objetivos: los gerentes pueden frustrarse si el logro de sus objetivos depende del xito de los miembros de la empresa y stos no tienen lo necesario para lograrlo. Por ello deben establecerse metas en grupo y que sean flexibles. Conflicto entre creatividad y DPO: si los gerentes no ensayan cosas nuevas, ni corren riesgos porque prefieren enfocarse a objetivos especficos, perdern oportunidades.

Direccin por Objetivos


El Proceso de Administracin por Objetivos
Establecimiento de Objetivos Preliminares en la Cima.

Objetivos de la Empresa

El director general deber establecer la misin de la organizacin y las metas mas importantes para cierto periodo.
Establecimiento de Objetivos de los Subordinados.

Objetivos Gerenciales

Objetivos del Subord.

Los administradores de nivel superior preguntan a los subordinados que metas creen son capaces de cumplir , en cuanto tiempo y con cuales recursos. A continuacin, los subordinados exponen ideas sobre lo que imaginan es posible de cumplir para la Empresa, Gerencia y/o Departamento vinculndolos con los objetivos generales.

Mtodo de funcionamiento
1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior. 2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posicin. 3.Interrelacin de los objetivos de los departamentos.-

4.Elaboracin de planes tcticos y planes operacionales, con nfasis en la medicin y el control.5.Evaluacin permanente, revisin y reciclaje de los
planes.-

6.Participacin activa de la direccin.7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas.-

Administracin por Objetivos


Como establecer los Objetivos.
Los individuos y grupos no pueden desempearse eficaz y eficientemente bien sin un propsito claro.

Objetivos Cuantitativos y Cualitativos.


Para ser medibles los objetivos deben ser verificables, es decir debemos estar en condiciones de saber al final del periodo si se cumpli o no el objetivo. Ejemplo: Objetivo no Verificable

Objetivo Verificable

Obtener utilidades razonables

Obtener un rendimiento sobre la inversin de un 12% al final del ao.

Administracin por Objetivos


Como establecer los Objetivos.

Los Objetivos no solo deben indicar que hacer y cuando hacerlo, tambin debe indicarse la calidad deseada y los costos proyectados del cumplimiento. Estos adems deben implicar un reto, indicar prioridades y promover el crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Estrategias de Implementacin
Los objetivos deben ser graduados segn un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarqua de objetivos, en funcin de su contribucin relativa a la organizacin como una totalidad.
La jerarqua de objetivos de una organizacin puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicacin relativa de los objetivos o en la sustitucin de ciertos objetivos por otros diferentes. Algunos objetivos pueden dificultar el alcance de otros, mientras algunos otros pueden facilitarlo, provocando el efecto sinrgico. Para que la jerarqua de objetivos pueda ser eficientemente alcanzada, se hace necesario tomar las siguientes precauciones.

Jerarqua de Objetivos
Las Organizaciones siempre persiguen ms de un objetivo. Esto puede ser un problema Los objetivos forman una jerarqua. propsito general objetivos individuales

Jerarqua de Objetivos
Propsito

Misin Objetivos Generales de la Organizacin


Objetivos Generales mas especficos Objetivos Divisionales Objetivos departamentales y de unidades Objetivos Individuales -Desempeo -Objetivos desarrollo personal

Estrategias de Implementacin
Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa, aunque todos los que estn incluidos en la jerarqua deben ser compatibles Deben lograr que todos los rganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzo general;
Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecucin, as como la relativa eficiencia y costo de cada una de ellas Deben comunicarse a todos los interesados para que cada cual comprenda las metas de la respectiva unidad y sus relaciones con los objetivos fundamentales de la empresa; deben ser peridicamente reexaminados y reformulados

Direccin por Objetivos


Desventajas
Las ineficiencias en cuanto a la enseanza de la filosofa.

La omisin de pautas a quienes deben establecer los objetivos.


La dificultad de establecer metas verificables dentro de ciertos limites.

Se corre el riesgo de subrayar los objetivos de corto plazo a expensas de la solidez de la organizacin a largo plazo.
Los riesgos de inflexibilidad que pueden hacer que los Adm. Vacilen en modificar los objetivos aun si fuese necesario. Abuso de metas cuantificables.

Direccin por Objetivos


Beneficios
Mejorar la administracin orientada a los Resultados. gracias a la planeacin

Estimulo al compromiso personal tanto con los objetivos propios como con los organizacionales. Precisin de las funciones y estructuras organizacionales y de la delegacin de autoridad en consonancia con los resultados esperados de las personas que ejercen las funciones respectivas. Desarrollo de controles eficaces, lo que permite medir el resultado y emprender acciones correctivas.

Las caractersticas estructurales son:


Los ejecutivos fijan propsitos a largo y a corto plazo. Los de largo plazo son establecidos por los dirigentes de mayor rango; Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades; Los objetivos y metas deben ser coherentes, adems de estar coordinados en los respectivos niveles y reas de la organizacin.

Las caractersticas comportamentales son:


Se hace nfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relacin con las metas, es decir, stos preparan sus propias metas y se hacen responsables por ellas; Se hace nfasis en el auto anlisis del desempeo y, en consecuencia, en el autocontrol, en relacin con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas;

Las desviaciones de los resultados con relacin a las metas llevan a la auto correccin en el desempeo y, si es necesario, a la orientacin especfica por parte del superior.

Potrebbero piacerti anche