Sei sulla pagina 1di 13

UNIDAD ACADMICA CALETA OLIVIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

LA TELEVISIN DIGITAL ABIERTA

A partir del ao 2008 la Televisin comienza a transitar el desafo tecnolgico y cultural ms importante desde su creacin: el paso del modo analgico de transmisin al modo digital. La TV, a partir de este momento, se integra a la Era Digital, a la revolucin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), a un cambio de poca que obliga a pensar nuevamente la televisin y las nuevas posibilidades y condiciones para cumplir los objetivos de inclusin social y de democratizacin de las comunicaciones.

DEFINICIONES

La

Televisin Digital es un avance tecnolgico que transmite los contenidos

audiovisuales a travs de una codificacin digital. A diferencia de la seal analgica,

la seal digital enva los sonidos e imgenes sin distorsin, con mejor detalle y
resolucin, adems de permitir que el televidente interacte con el televisor (que puede estar en el living, en un vehculo en movimiento, o integrado en un telfono celular).

DEFINICIONES

En la Televisin Digital Terrestre, la estacin transmisora del canal de televisin utiliza el espectro electromagntico (igual que en la televisin convencional o analgica) para difundir la seal en un rea determinada. La seal es recibida en cada hogar por medio de las antenas que estn comnmente integradas al televisor o que se encuentran en los techos de las casas.

DEFINICIONES

La Televisin Digital Terrestre Abierta Gratuita es una poderosa herramienta para la inclusin social. Una estacin transmisora puede cubrir con servicios de comunicaciones avanzadas un rea de 100 km o ms a la redonda y llegar a zonas pobladas no atendidas por ningn otro servicio de telecomunicaciones. Esta caracterstica de la TV Digital es sumamente importante en un pas tan vasto como la Argentina. Significa achicar la brecha

digital para numerosos pobladores del pas que no cuentan todava con ningn servicio
adecuado para conectarse con la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento de nuestros das. Hasta ahora estaban condenados a ser analfabetos digitales.

LA TELEVISIN DIGITAL ABIERTA

En Octubre de 2009 se promulga la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, Ley 26.522, honrando a la democracia tanto por haber logrado derogar la normativa de Radiodifusin legada de la Dictadura (Decreto Ley N 22.285). Por otra parte, RTA recibe la misin de conformar un plan de contenidos para la plataforma digital. Para ello obtiene licencias para operar cuatro frecuencias de televisin digital terrestre en todo el pas (los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF) y una licencia para operar un sistema de televisin satelital directa al hogar. En forma progresiva, la oferta de seales fue aumentando, y en la actualidad queda conformada por:

LA TELEVISIN DIGITAL ABIERTA


Actualmente existen 35 canales aproximadamente emitiendo por la Tv Digital en Argentina: Tv Pblica, Canal Encuentro, INCAA TV, Tateti, Argentina Turismo, Tecnpolis, CN 23, C5N, Telesur,
360 TV, SunTV, Construir (UOCRA), GolTV, DEPORTV, Stars HD, Viajar, Vivra, Videoxito, Arpeggio, Telefe (AMBA y CABA), Canal 9 (AMBA y CABA), Amrica (AMBA y CABA), Canal 26 (AMBA y CABA), A24 (AMBA y CABA), Cba24N (Crdoba) Canal 10 (Crdoba), Radio y Televisin Riojana (La Rioja), Canal 10 (Tucumn), Lapacho Canal 11 (Formosa) Canal 12 (Posadas), Canal 3 (Santa Rosa), TV Universidad (La Plata), Canal 5 (Rosario)

MAPA DE LA RED DE CONOCIMIENTO DE LA TELEVISIN DIGITAL ARGENTINA

CONTENIDOS

TELECOMUNICACIONES

TDA
POLOS AUDIOVISU -ALES FOMENTO PRODUCCI ONES
ESTACIONES TERRESTRES

PLATAFOR MAS DIGITALES

GINGA 2.0

SOFTWARE
SET BOX

INTERA CTIVID AD

SEALES

ESQUEMA CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIN Y TRANSMISIN DE LA TV DIGITAL ABIERTA


El plan de contenidos de RTA, compuesto por 16 seales de televisin, se consolida en el telepuerto de la operadora ARSAT en la localidad de Benavdez. Desde all, el plan de contenidos es subido al satlite AMC-6, momento a partir del cual las seales pasan a estar disponibles en todo el territorio nacional. La seal subida al satlite es aprovechada de dos formas: (i) para alimentar las estaciones digitales terrestres y (ii) para proveer televisin directa al hogar. Siendo el territorio nacional tan extenso, la forma excluyente de distribuir el plan de contenidos federales en cada una de las estaciones digitales terrestres (EDT) es a travs del servicio satelital.

DIAGRAMA DE ESTACIN TERRESTRE


Con una antena y un decodificador satelital profesional (IRD), se recibe el plan de contenidos federal desde el satlite AMC-6. En la EDT se reciben tambin los contenidos generados por los canales de televisin locales. Las seales federales bajadas del satlite junto con las seales locales se insertan en la cadena de transmisin digital terrestre, pasando por el proceso de multiplexacin (MUX) y de modulacin, excitacin y potencia (TX), y luego son irradiadas en la zona de cobertura prevista en el modo terrestre, abierto y gratuito.

ESTUDIO DE PRODUCCIN DE CONTENIDOS

OBJETIVO: creacin de un estudio de televisin con tecnologa FULL HD para la realizacin de contenidos audiovisuales. DESTINATARIOS: Universidades, Municipios, Instituciones, Empresas, Ongs, Canales de Televisin, Productores Audiovisuales. UBICACIN: Predio de la Unidad Acadmica Caleta Olivia. El Estudio tendr fcil acceso para los externos a la Universidad. DIMENSIONES: 10x13x5

ESTUDIO DE PRODUCCIN DE CONTENIDOS

EQUIPAMIENTO: actualmente la Unidad Acadmica Caleta Olivia cuenta con el 80 % del equipamiento FULL HD para la instalacin de un estudio de estas caractersticas. RECURSOS HUMANOS: Integrantes del Programa de Comunicacin Institucional universitario. 8 personas. CONDICIONES DE USO: para acceder a la utilizacin del ESTUDIO la UNPA firmar con el organismo interesado CONVENIOS que detallarn las formas y condiciones de uso.

ESTUDIO DE TV FULL HD
2 Islas de Edicin Full HD Control de estudio Estudio de 100mts cuadrado por 5 mts de alto Con 3 cmaras full HD Luces Fras Dollys Grua Dependencias

ESTUDIO DE TV

Potrebbero piacerti anche