Sei sulla pagina 1di 51

Alumnos :Alejandro Miranda David Tapia

En este informe se estudiaran los transportes de slidos mediante sistemas hidrulicos (THS) y sistemas neumticos (TNS), los cuales tienen un objetivo de mover o arrastrar material por un medio liquido o gaseoso. Veremos como se usan, sus mecanismos y forma de operacin. Sabremos cuales son los ms usados en nuestro entorno y su eficacia para realizar el transporte.

Esto es el desplazamiento de polvos secos o solidos granulares debido a un flujo de gas. Es decir el gas arrastra al solido desde un punto a otro mediante un sistema de caerias. Las cuales pueden llegar hasta un dimetro de 500 mm.

Los tramos del transporte pueden ser de forma horizontal o vertical. Longitud de metros hasta un mximo de 2 kilometros de distancia.

Por su versatilidad estos sistemas se usan para transportar todo tipo de materiales secos, finos y a granel. Alimentos: transporte y descarga de granos. Plsticos: descarga de pellets en camiones. Vidrio: inyeccon de carbn a los hornos. Minera: transporte de concentrado de cobre seco. Qumica: transporte de minerales y sustancias peligrosas. Cemento: descarga neumatica del cemento. Construccin: descarga de yeso, cal, etc. Energa: transporte de coke, descarga de cenizas. Farmacutica: inyeccin de medicamentos en polvo.

Segn el punto de origen del gas: Si el gas empuja el material se denomina transporte neumtico por impulsin. Esto es por una presion positiva porque la presin absoluta del gas dentro de la tubera es siempre mayor que la atmosfrica. Esta configuracin es la ms utilizada, sobre todo en sistemas de descarga mltiple.

Si el gas aspira se denomina transporte neumtico por aspiracin o por vaco. En este caso la presion es negativa, es decir la presin absoluta del gas en la lnea de transporte es menor que la atmosfrica. Este sistema se usa sobretodo en el transporte de productos txicos y de materiales peligrosos. Impide que el polvo escape de la caera. Tienen mltiples equipos de alimentacin y un nico punto de descarga. Solo puede ser usado cuando las distancias de trasporte son cortas. Sistemas combinados cuando se tiene varias fuentes y varios destinos conviene utilizar un sistema combinado de presin negativa y positiva. Esta forma de operacin combina las ventajas de ambos sistemas y solo requiere de una vlvula rotatoria y un equipo de separacin gas-slido.

Positivo o impulsion

Negativo o vacio

De acuerdo al tipo de fase: Fase diluida: las partculas se distribuyen uniformemente en toda la seccin transversal de la caera (flujo homogneo), la concentracin de slidos es baja (inferior a 10 kg de slidos por kg de gas) y la velocidad de transporte es alta (velocidades del gas ms de 25 m/s).

Fase densa: Estos son equipos intermitentes que estn sometidos a un ciclo de llenado de slidos, presurizacin del recipiente y descarga; secuencia que generalmente est automatizada. La cantidad de material es grande dentro de la tubera, tiene bajas velocidades de gas (1-5 m/s). Una alternativa para los sistemas en fase densa es la operacin semi continua que se logra con el uso de dos blow tank en paralelo.

Segn las tcnicas de transporte: Transporte por gravedad con aire: Aqui el aire reduce el roce de los solidos contra las paredes mediante una presin o una depresin.

Transporte por presin o por aspiracin, introduccin de slidos en el aire: El slido se agrega a una corriente de aire, esta puede ser positiva o negativa. La diferencia de presin se logra por medio de sopladores, compresores o bombas de vaco. Transporte por presin o por aspiracin, introduccin de aire en el slido: El aire de transporte se agrega al slido. Al aire puede ser a presion sobre la atmosferica o en presin de vacio (bajo la atmosferica)

Ventajas: Los sistemas son cerrados, por lo tanto no contaminan. Se proteje al medio ambiente por que el material se encuentra encerrado. Se proteje al material de contaminacion del medio. Flexibles para cambiar de direccin. Requieren reducido espacio. Faciles de automatizar. Evita generacin de polvo. Flexibilidad en el tipo de recorrido: vertical, horizontal, etc. Bajo mantenimiento. El mismo sistema puede recoger y distribuir de distintas zonas de la planta.

Desventajas: No todos los materiales particulados pueden ser transportados a travs de caerias, tienen que ser: no cohesivos, secos y finos. No puede transportar materiales abrasivos porque pueden causar un desgaste prematuro en las caerias. Alto consumo de energa. Tamao de la particula. Distancia a transportar. Capacidad mxima del transporte. Con un diseo inadecuado se puede causar la degradacin de la particula transportada.

tolva de alimentacin del solido. vlvula rotatoria/ de desvi. soplador o compresor de aire o bomba de vaco. ducto de transporte. colector/separador.

Zona primaria: Compresores, bombas de vaco y/o ventiladores. Zona de mezcla y de aceleracin: Los slidos son introducidos en la corriente de flujo del gas. Estos se mezclan, las partculas se aceleran en el menor tiempo posible hasta alcanzar la velocidad de aire. Existen las siguientes formas de hacer el mezclado: agregar los slidos a un alimentador e introducir aire para el acarreo, agregar slidos y aire de mezcla a un mezclador hasta obtener una velocidad de acarreo en la salida y el introducir slidos, aire de mezcla y aire de acarreo al mezclador. Zona de transporte: Est constituida por las lneas de tuberas, tambin por codos, uniones y vlvulas para cambiar la direccin del flujo. Zona de separacin solido-gas: En esta zona los slidos son separados del flujo. Con una cada de presin es suficiente para separar los slidos del gas o con filtros alfinal de la lnea antes de la descarga.

Las velocidades superficiales del gas y los slidos se definen como:

Las velocidades reales del gas y los slidos son:

La relacin entre dos caudales msicos se les denomina

carga de solidos y se expresa segn:

El balance de cantidad de movimiento es:

La cada de presin a lo largo de una caera recta se debe a un nmero de factores: Cada de presin debido a la aceleracin del gas. Cada de presin debido a la aceleracin de las partculas. Cada de presin debido a la friccin entre el gas y la pared. Cada de presin debido a la friccin entre las partculas y la pared. Cada de presin debido a la columna esttica de solidos. Cada de presin debido a la columna esttica de gas. Si el gas y los slidos ya estn acelerados en la lnea, entonces los dos primeros trminos no deben tomarse en cuenta, si la tubera es horizontal, se omiten los ltimos dos trminos. Las mayores dificultades estn en determinar la friccin solidopared y si la friccin gas-pared puede considerarse independiente de la presencia de slidos.

Son 3 los datos que tenemos que conocer: Capacidad a transportar Trazado Caractersticas fsico-mecnicas del material.

Las magnitudes a determinar, ordenadas desde el punto de vista del calculo son:

Longitud equivalente del trazado o tubera. Velocidad de la corriente de aire. Concentracin del material a transportar. Consumo de aire y dimetro de las tuberas. Presin necesaria en la tubera principal. Potencia del motor que acciona el compresor o ventilador.

El transporte hidrulico, es un mtodo de trasporte utilizado desde hace varios aos atrs, en diversas industrias y especialmente en el rea de la minera. Consiste en el traslado de slidos por un fluido hidrulico, en donde los slidos van suspendidos en el fluido que se mueve a travs de un conducto, siendo el agua el fluido ms comn para transportar slidos. Si la instalacin opera en forma continua, el proceso es capaz de transportar grandes cantidades de slidos.

Extraccin de mineral a grandes profundidades marinas. Extraccin de carbn suave. Para el traslado de concentrado de cobre a hornos para la fundicin. Para suministrar carbn a las plantas elctricas. Para suministrar piedra caliza a plantas cementeras. Para retirar los desechos de las plantas elctricas y plantas metalrgicas. Para alimentar de slidos a las autoclaves. Para recultivar los sitios de minera explotados al aire libre. Para suministrar alimentos en las industrias pesqueras. Transporte de madera a lugares de difcil acceso.

El rango de aplicacin del transporte hidrulico de slidos en la industria minera es muy amplio, tanto para el cobre como para toda la minera metlica.

El transporte hidrulico de slidos en la minera es muy importante, ya que se utilizada en las siguientes etapas: En los flujos en el interior de la planta de flotacion. Transporte de la concentradora a la fundicin. Para la exportacin de concentrado de cobre. Transporte de desechos txicos desde la concentradora.

El transporte hidrulico de slidos, comparados con otros transporte de uso industrial es principalmente econmico y son dos factores para su implementacin: Bajo costo y economa de escala. Localizacin, donde el entorno favorezcan al transporte hidrulico haciendo ms econmico que por el medio del transporte tradicional. Los sistemas hidrulicos poseen un costo mucho menor en comparacin con otros sistemas de transporte:

El slido debe poder mezclarse y separarse fcilmente. No deben existir riesgos, como por ejemplo taponamiento de la caera debido a interacciones entre las partculas. El slido a transportar no debe reaccionar ni con el fluido transportarte ni con la tubera. El desgaste y ruptura de las partculas durante el transporte no deben tener efectos adversos para el proceso posterior de ellas. La cantidad de fluido transporte debe ser adecuada.

Dependiendo : desnivel , punto de alimentacin y el punto de Descarga , se pueden usar 2 fuerzas impulsoras. Transporte Gravitatorio

Transporte por bombeo.

Clasificacin de acuerdo al conducto de transporte: Transporte en canal abierto.

Transporte por tuberas: estos tienen una importancia secundaria en la industria bsica. Se aplican en el transporte de escorias y cenizas de los hornos y calderas de las centrales trmicas ,etc.

Clasificacin segn composicin del slurry:


Los homogneos se caracterizan por el hecho de que el mineral se mezcla despus de haber sido triturado muy fino y que con el agua tiende a formar una mezcla que provoca la modificacin de su viscosidad, formando unos lodos-pastas bastante concentrados de propiedades plsticas.

Los heterogneos En los cuales existe una fase liquida el agua- y una fase slida, el mineral que se transporta, fases claramente independientes. El dimetro de las partculas es mayor a 150 micras.

Ventajas

Escaso consumo de energa . Aprovechamiento mximo del empleo de lneas rectas. Elevado grado de automatizacin y control. Bajos requerimientos de mantenimiento. Flexibilidad de instalacin.

Desventajas

Rigidez en el trazado. Hasta cierto grado, falta de flexibilidad para el transporte. Dificultad en el trasporte de fluidos viscosos Hasta cierto grado, falta de flexibilidad para adaptarse a la variacin dela necesidad de transporte.

Flujo de slidos en suspensin homognea. Como su nombre lo indica, las partculas slidas de la mezcla son transportadas en suspensin, sin presentar gradientes, ni de concentracin ni de granulometra, en un plano perpendicular al flujo y vertical. Flujo de slidos en suspensin heterognea. En este caso los slidos aun se mantienen en suspensin pero las partculas granulometras pero sin chocar en forma notoria contra el fondo de la tubera. Flujo de slidos con arrastre de fondo . Cuando la capacidad del fluido es relativamente baja comparada con el peso relativo de las partculas solidas gruesas estas caen y son arrastradas por el fondo de la tubera o canal ya sea a saltos deslizndose o rodando , mientras que las partculas ms finas del espectro granulomtrico an mantienen su suspensin.

Flujo de slidos con depsitos de fondo. Si el flujo es dbil, las partculas ms pesadas de la fase slida se depositan sobre el fondo de la tubera o canal, ya sea en forma intermitente o definitiva, presentndose un lecho fijo de slidos o un tren de dunas a baja velocidad ambas situaciones a la vez por la parte inferior del ducto y una nube de partculas arrastradas y/o suspendidas por encima de estas.

BOMBA, IMPULSOR.

ACOMPLAMIENTOS

CONEXIONES, PERNOS DE ACOPLES TUBERAS

VALVULAS ACCESORIOS

Estructura , soporte

Soldadura

Roscado o flangers

Victaulic.

Diseo el equipo para de transportar neumticamente alimento peletizado , permitiendo llenar un silo de almacenamiento. Condiciones: fase diluida Densidad de pelet: 670 kg/m3 . Tamao partculas: Dimetro 8mm, largo promedio 20 mm. Se cuenta con tuberas de dimetro de 150 mm. capacidad del sistema en 3 Ton/Hr.(se define) Dimensiones del alimentador

Velocidad mnima de transporte

Tamao partculas: Dimetro 8mm, largo promedio 20 mm. Cd: Coeficiente de arrastre; 0,82

Velocidad de transporte a la entrada de la tubera C1: la velocidad de entrada del aire.


Cmin: 15 (m/s)

Cada de presin total en la lnea de transporte

Prdida por aceleracin

Donde: Va: Velocidad del aire (m/s) Vs: Velocidad de la partcula (m/s) : Concentracin de partculas a: Peso especfico del aire (kgf/m3)

Clculo de la concentracin de partculas:

Donde: Gs: Peso del slido a transportar 3 Ton/hr = 0,8333 kg/s Ga: Peso del aire de transporte Q: Caudal de aire

Clculo de la velocidad de la partcula: Donde: Vs: Velocidad de la partcula (m/s) Va: Velocidad del aire (m/s) ds: Dimetro de seccin de la partcula (mm) s: Peso especfico del material (kgf/m3)

Prdida en tuberas verticales

Donde: Lv: Longitud vertical (m)

Prdida en tuberas horizontales


Donde: LH: Longitud horizontal (m) fa : Factor de friccin del aire 42 fs : Factor de friccin de la partcula 0,0163 Para fa se calcula mediante una serie de relaciones con el nmero de Froude Que relaciona la fuerza la inercia con la fuerza gravitatoria . Para fs se calcula mediante la Rugosidad relativa y numero de Nmero de Reynolds .

Prdida en codos
Donde: N: Nmero de codos en la tubera de transporte. Kc: Factor segn la siguiente tabla. Donde: Rc: Radio del codo Dc: Dimetro de la tubera

Calculo de perdidas del sistema

Clculo de la masa del flujo de aire p1: 101,3+100(0,0605) kN/m2 C1: 18 m/s d2: (0,15)^2 m T: 15c (temperatura ambiente) = 15+273 = 288 K

Clculo de la razn de carga de slidos mp: 3 (Ton/hr) ma: 0,4136 (kg/s)

Clculo del volumen de aire requerido

Seleccin del ventilador


Los requerimientos del sistema son: 1. Presin de aire: 615 mm H2O 2. Volumen requerido: 1215 m3/hr

Diseo del sistema de alimentacin


Para el caso del aire: Cp: 1000 J/kg a: Peso especfico del aire; 1,225 (kgf/m3) Ti : Temperatura absoluta, 288 (K) pt: Presin atmosfrica; 101,3 (kN/m2) pi: Presin a la entrada; pt + prdida de carga; 101,3 + 6,0462 (kN/m2)

Se adopta 73 mm, dimetro de la garganta

Potrebbero piacerti anche