Sei sulla pagina 1di 28

El Usufructo y el cuasiusufructo

EQUIPO# 4 Ramn Ignacio Ortiz Lemus Ziga Perea Jess Galvn Andrs Luis Eugenio Pedro Alberto Guzmn

Origen Del Usufructo


El usufructo naci en el derecho romano, en el siglo IV antes de cristo, como consecuencia del abuso de las manus, de la difusin del matrimonio libre y como un medio de proveer al cnyuge viudo de lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que deban recibir los hijos en la herencia de su padre.

Qu Es?
0 El usufructo (del latn usus fructos, uso de los frutos)

es un derecho real temporal por naturaleza vitalicia de goce o disfrute de un bien ajeno,sin alterar su forma ni substancia. 0 El usufructuario posee la cosa pero no es de el (tiene la posesin, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como en monetarios), pero no es dueo. Por ello no podr enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

0 En el usufructo se encuentran relaciones jurdicas

que son originadas de dos ordenes: 0 1.- Relaciones jurdicas entre el usufructuario, titular del derecho real, y un sujeto pasivo indeterminado. 0 2.- Entre el usufructuario y el dueo de la cosa o nudo propietario, como sujeto pasivo determinado.

Bienes sobre los cuales pueden constituirse


0 El usufructo puede recaer sobre toda clase de

bienes, tanto muebles como inmuebles, corporales e incorporales. 0 El usufructo puede constituirse no solo sobre las cosas si no sobre los derechos tambin, sea, bienes incorporales. El usufructo recae sobre derechos tanto reales como personales.

Formas de constitucin
0 Cuando el usufructo se constituye sobre cosas

materiales, se ejerce por la apropiacin que hace el usufructuario de los frutos o productos de la cosa. 0 Cuando el usufructo recae sobre derechos, se ejerce por la apropiacin que hace el usufructuario de los beneficios econmicos que el mismo derecho traiga consigo.

El usufructo puede ser constituido: Mediante la Ley: constituido por un mandato legal. Los

usufructos mas comunes son aquellos sobre los bienes de propiedad de los hijos menores sobre los patrimonios familiares. entre vivos o en ltima voluntad, es decir se puede hacer un contrato privado de usufructo . Ejemplo: cuando un familiar le deja a otro el usufructo de una propiedad, para que viva en ella, y sin embargo no estara desprotegiendo a los herederos legales.

Por La Voluntad de los particulares manifestada en actos

o Por Prescripcin: Cuando existe la creencia de

poseer un derecho para adquirirlo, y la posesin legitima del derecho adquirido, durante el tiempo fijado por la ley (algo mas complicado pero si alguien usa un bien que no le pertenece durante un tiempo de 6 o 30 aos, dependiendo si el bien es mueble o inmueble) tiene derecho de usufructo.

0 Los usufructos pueden ser de dos clases: A ttulo

Distincin de los usufructos segn la extensin de su objeto.

particular y a ttulo universal. 0 A ttulo particular cuando se constituye sobre cosa determinada, mueble o inmueble, corporal o incorporal 0 A titulo universal cuando se constituye sobre una universalidad de hecho o de derecho sobre una parte alcuota de la misma ocurre generalmente cuando se confiere por testamento el usufructo.

Los casos de los extranjeros y de las personas morales


Tratndose de personas morales, se fija por nuestra ley un termino mximo de duracin de 20 aos. Y si la persona jurdica se extingue antes de este termino, el usufructo tambin se extinguir. Para que una persona moral pueda adquirir el derecho real de usufructo, necesita tener capacidad para adquirir o disfrutar de bienes races, cuando este derecho recae sobre inmuebles.

Derechos, acciones y excepciones personales, reales y posesorias del usufructuario.

0 El usufructuario tiene 3 clases de acciones: 0 Reales: La accin real se confiere al usufructuario en

contra de cualquier tercero de tentador de la cosa. 0 Personales: Tiene por objeto perseguir la cosa en manos de cualquier persona que la detente a efecto de que se ponga en posesin al usufructuario. 0 Posesorias: Comprende los interdictos para bienes races que puede usar el usufructuario, como cualquier poseedor: Interdictos de retener, de recuperar, de obra nueva, y de obra peligrosa.

Obligaciones del mismo antes del disfrute, durante este y despus del mismo

0
0

Las obligaciones antes del disfrute son dos fundamentales: a) Formular un inventario, haciendo tasar los muebles y el estado de los inmuebles, b) Otorgar financia para responder de que disfrutara de la cosa con moderacin y las restituir el propietario al extinguirse el usufructo, indemnizando por los daos o deteriores que sufra la cosa. Durante el usufructo son consecuencias de la forma como debe el usufructuario usar la cosa; con moderacin. Obligaciones del usufructuario durante el disfrute: a) Conservar la cosa, b) Destinar la cosa al uso convenido, c) Dar noticia al propietario de toda perturbacin, d) Responder de las cargas usufructuarias.

0 Despus de la extincin del usufructu:

Comprende dos obligaciones principales; a) Restituir la cosa, b) Responder de los deterioros, daos o perjuicios que se hayan causado por culpa del usufructuario.

0 El usufructuario tiene un derecho de uso sobre la cosa. 0 El usufructuario tiene derecho a perseguir los frutos

naturales, civiles e industriales. El usuario no tiene el goce, sea, la facultad de perseguir los frutos; solo puede percibir los frutos necesarios para el y para su familia, pero no puede comerciar con dichos frutos. 0 Facultades del usufructuario respecto a la cosa o a su derecho: El usufructuario puede gozar por si mismo de la cosa usufructuaria. Puede enajenar, arrendar y grabar su derecho de usufructo; pero todos los contratos que celebre como usufructuario terminaran con el usufructo.

Derechos y obligaciones del nudo propietario


0 El dueo puede ejecutar los actos de dominio, tales

como vender, hipotecar, constituir servidumbres; pero todos estos actos de dominio no pueden perjudicar los derechos del usufructuario. 0 Las obligaciones reales que se imponen a todo dueo, cualquiera que sea son las siguientes: 0 1) Entregar la cosa con todas sus accesiones y en el estado de servir para el uso convenido o, a falta de convenio, para su destino o naturaleza. 0 2) Conservar la cosa en estado de servir para el uso convenido

3) No intervenir ni en alguna forma perjudicar el uso o disfrute de la cosa; obligacin de no hacer que corresponde al propietario y que simplemente consiste en abstenerse de ejecutar actos que en alguna forma puedan impedir el ejercicio normal del derecho de usufructo. 4) El propietario tiene como cuarta obligacin la de garantizar el uso y goce pacifico de la cosa, al usufructuario. 5) El propietario esta obligado en el usufructo a responder de los daos y perjuicios que se causen al usufructuario por vicios o defectos ocultos de la cosa usufructuada.

USUFRUCTOS ESPECIALES
0 Sobre rboles: Estos usufructos plantean la cuestin bsica de decidir si los rboles deben ser considerados como capital y, por consiguiente, como algo que el usufructuario debe conservar, o si son fruto y, por tanto, algo

que corresponde al usufructuario disfrutar. En una explotacin agrcola, el rbol forma parte del capital, y los frutos son los que se obtienen del rbol.

0 Sobre Minas: El problema de si las minas pueden o no ser objeto de usufructo, y si lo son, la construccin jurdica de este derecho, es un tema polmico. Para unos autores, es imposible la existencia de semejante usufructo, partiendo de la consideracin de que los minerales extrados no son frutos de la cosa, sino la cosa misma y, por ello, no se puede conceder el goce sin atribuir al mismo tiempo el capital

0 Sobre Ganado:

Los frutos naturales, incluye en ellos las cras y dems productos de los animales (por ejemplo, lana, leche, etc).

Formas de extincin del usufructo


0 1) Por muerte del usufructuario
0 2) Por el vencimiento del plazo que se establezca 0 3) Por el cumplimiento de la condicin resolutoria

que lo afecta 0 4) Por consolidacin, reunindose en una persona las calidades de usufructuario y propietario 0 5) Por renuncia del usufructuario

0 6) Por perdida de la cosa


0 7) Por prescripcin 0 8) Por revocacin del derecho del propietario

constituyente cuando siendo su dominio revocable llega el tiempo de la revocacin. 0 9) Por no otorgarse la financia en el usufructo a titulo gratuito.

CUASI-USUFRUCTO
0 Consiste en usar y gozar de la cosa ajena y sus frutos,

pero sin alterar su sustancia, debiendo devolver la misma cosa, al trmino del usufructo. En este caso, al tratarse de cosas consumibles, el usufructuario se convierte en un verdadero propietario de la cosa que consume, y solo le cabe devolver otras cosas equivalentes en gnero y nmero, al finalizar el uso y goce.

El uso y la habitacin
0 Estos derechos reales son tambin desmembraciones

de la propiedad, de importancia del usufructo. El uso constituye un usufructo parcial o restringido, facultad al usuario para percibir algunos frutos. Se denominaba antiguamente servidumbres personales.

0 Estos derechos reales estn relacionados con la

propiedad.

0 Uso : El derecho de uso es un derecho real que

consiste, generalmente en la facultades de gozar de una parte limitada de la utilidad y productos de una cosa. 0 Rogina Villegas la define como; el Derecho real temporal, por naturaleza vitalicio, para usar los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia, de carcter intransmisible.

0 Habitacin : es el derecho que confiere a su titular la

facultad de ocupar con su familia un inmueble destinado a vivienda cuya propiedad corresponda a otras personas sin abonar precio, pero con la obligacin de preservarla y la prohibicin de ceder o arrendar su derecho. Constituye una modalidad de derecho de uso

El uso comn: usufructo restringido


0 Quien tiene derecho de habitacin adquiere un

derecho a habitar una vivienda o parte de ella, pero, a diferencia del usufructuario, no puede arrendarla ni ceder o enajenar su derecho. Quien tiene derecho de "uso" puede usar y consumir los frutos en cuanto los precise para s y su familia, pero no ms..

REGLAS GENERALES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO Y AL HABITUARIO

0 Las reglas generales se aplican al uso y a la habitacin,

exceptuando reglas especiales que se han establecido en cuanto al carcter intransmisible de estos derechos. 0 Las obligaciones son semejantes a las del usufructuario ( formar inventario, otorgar fianza). 0 Obligaciones durante el disfrute, obligacin fundamental de cuidar y conservar la cosa, no alterar la forma ni substancia 0 La obligacin de restituir , la de rendir cuentas y la de responder de daos y perjuicios.

Ramn Ignacio Ortiz Lemus Ziga Perea Jess Galvn Andrs Luis Eugenio Pedro Alberto Guzmn

GRACIAS POR SU ATENCION!

Potrebbero piacerti anche