Sei sulla pagina 1di 21

La siguiente presentacin est tomada del libro Contento, Seor, Contento realizado por la Fundacin Padre Alber to Hurtado.

Su autora es la Sra. Ximena Pinto L. (los textos y las imgenes corresponden en su totalidad al libro). Se invita a los profesores que para complementar sus conocimientos sobre el Santo Jesuita, puedan leer la biografa escrita por el Padre lvaro Lavin S.J. El Padre Hurtado, Ap stol de Jesucristo

Fundacin Padre Alberto Hurtado. Inscripcin N 90557 AUTORA Ximena Pinto L. ILUSTRACIN Y DISEO Veronica Herrera F. Fernando Labarca H. IMPRESIN MPM 3 Edicin

Queridos nios:

Presentacin. Los libros son siempre un tesoro, ms


an, cuando ellos nos cuentan la vida de un hombre, que parti siendo un nio como t. Este hombre se llam ALBERTO HURTADO y quiso imitar a Jess en las cosas sencillas que le ocurran cada da. Te invito a leerlo. Te invito a gozarlo. Y despus que lo leas... Te invito a imitarlo. Hasta la vista.

Padre Renato Poblete S.J.

Comienzo de la historia.

"QUIERO CANTAR A DIOS TODO MI VIDA" (Salmo 104)


Cuando leemos un cuento, nos encontramos con personajes que son "de cuento". Esto lo decimos, porque poseen tantas cualidades, que parece difcil encontarlas en alguien de verdad. Sin embargo, aqu en Chile, vivi un hombre, que sin ser buenmozo, como los prncipes de las historias, era capaz de llamar la atencin por donde pasaba. Naci en una familia formada por un pap, don Alberto Hurtado y una mam doa Ana Cruchaga...

Ellos vivan en el campo, en un fundo llamado Los Perales de Tapihue, cerquita de Casablanca y que hoy todava existe. Cuando doa Ana estaba a punto de tener a su primer hijo, se traslad a Via del Mar porque en el campo no haba quin la atendiera. Ah naci Alberto, un 22 de enero de 1901. Despus de un tiempo, volvi a su tierra, donde vivi entre el ruido del viento que hacia bailar a los rboles y el canto de los numerosos pajaritos que revoloteaban alrededor de la casa.

La familia de Alberto.

All Alberto supo gozar con el amor de sus paps y la llegada de su hermano Miguel. Convivi con los trabajadores y nios del campo. Fue feliz entre tanta gente sencilla; jugaba, cantaba y conversaba como cualquier nio de su edad.

Infancia de Alberto

Tambin aprendi a llorar y mucho. A los 4 aos de edad, perdi a su pap y su familia qued reducida a su mam y su hermano. Debi abandonar Los Perales de Tapihue, donde fue tan feliz y trasladarse a Santiago.

1 : La infancia del Padre Hurtado. La infancia Actividad del Padre Hurtado

Via del Mar

Ubica los lugares que recuerdan la infancia de Alberto Hurtado S.J.

Patronato

Fundo Los Perales de Tapihue

Casablanca

Santiago

"Y CRECIA EN GRACIA Y SABIDURIA" (San Lucas 2,39)

Comenz una vida de pobreza. Vivi de "allegado" a parientes de buena voluntad, cambiando de casa y de familia bienhechora, ms de una vez. Cuando tuvo edad para ingresar al colegio, su mam eligi el San Ignacio, por su formacin cristiana y no se equivoc. Sin ser un alumno sobresaliente, se destac por su alegra, entusiasmo y buen compaerismo. Tena muchos amigos que todava lo recuerdan con cario. Luego de cumplir los 15 aos, sinti el llamado a ser sacerdote. Le aconsejaron esperar un tiempo, por la difcil situacin econmica por la que pasaba su madre.

Juventud: Cuando termin el colegio, entr a la Universidad Catlica a estudiar Leyes. Para all parta todas las maanas y en las tardes trabajaba afanosamente para apoyar a su familia. Pese al poco tiempo que le quedaba trabajaba en una parroquia muy pobre, llamada la Virgen de Andacollo y adems atenda personalmente a los jvenes que llegaban de provincia. Durante toda la carrera, su vocacin segua presente. Cada da que pasaba senta que su amor por Jess aumentaba. El quera entrar a la Compaa de Jess, pero era tal el cario por su madre, que le quedaba claro, que an no era el momento. Lo necesitaban para mantener a su familia.

Cuando ya estaba a punto de terminar la Universidad, Dios permiti que su mam recibiera una ayuda econmica. Que feliz se sinti! Apurado se recibi de abogado antes de que le entregaran el diploma parti al noviciado de Chilln. Iba repleto de felicidad. El Seor era generoso con l. Con esfuerzo y la ayuda de Jess, por fin llegara a ser sacerdote.

EL PADRE HURTADO Y EL COLEGIO...


Actividad 2: sopa de letras de sus valores en la poca de estudiante.

Descubre los valores que vivi Alberto Hurtado en el colegio.

E N C O M L E D S R I A T I

C E

I N

L C

L I

T I E D
O

U S

L
M

A R

D A

"VEN Y SIGUEME (San Juan 1,43)


Alberto sigui sus largos estudios en muchos lugares distintos, tanto de Amrica como de Europa, hasta que se orden de sacerdote en Blgica, por all por el ao 1933. Lleg de vuelta a Chile en 1936. De inmediato se puso a trabajar. Haba tanto que hacer! Por dnde tena que empezar? Cristo estaba en todas partes, en miles de caras que necesitaban ayuda. Se puso en marcha y empez como profesor en el Colegio San Ignacio. La fuerza que se saca, cuando uno pone a Jess como centro de su vida, es lo que ms recuerdan aquellos que fueron sus alumnos del colegio.

Etapa del Apostolado

"CUANDO TUVE HAMBRE ME DISTE DE COMER" (San Mateo 25,34)


Para los nios fund el Hogar de Cristo. Sala en las noches fuera invierno o verano a recorrer las calles y los puentes del ro Mapocho. Ah conversaba y les propona llevarlos a una casa que haba construdo donde se les daba comida y una cama calientita para dormir. No los obligaba a quedarse, pero volvan felices, sobre todo para estar con l que cariosamente los llamaba: mis patroncitos. Para los jvenes siempre estaba disponible. Una palabra de aliento ante las dificultades, un gesto de cario o una palmada en la espalda, eran a veces el primer paso para salir adelante.

A los viejitos que haban dado tanto en su vida y ahora sufran el abandono y soledad, abri numerosas hospederas para que ellos tuvieran qu comer y donde protegerse del fro. Para orientar a los dirigentes y profesionales, fund la revista Mensaje. Para que los obreros se sintieran ms dignos y personas, los ayud a organizarse en la ASICH ( Asociacin Sindical Chilena). Hombres y mujeres asistan a sus retiros y un gran numero de ellos eran guiados espiritualmente por este excepcional sacerdote. Para ayudarlos escribi dos libros muy importantes: Es Chile un Pas Catlico? y El Humanismo Social. Ustedes se preguntaran, De dnde sacaba tantas fuerzas para hacer tantas cosas? es que no se cansaba nunca?

S, se cansaba y tambin lo entristeca la miseria, pero se daba fuerzas con su eterna risa diciendo: Seor Contento, ,.!! Para estar seguro de hacer el bien, deca: Qu hara , en mi lugar? Su da se iniciaba a las 6 de la maana con una oracin y la celebracin de la Eucarista. Nada poda hacer, sino cargaba sus pilas muy temprano con aquel que le da fuerzas Quin crees t, que le daba esa fuerza necesaria?

As estaba a punto para iniciar sus acciones del da que siempre eran muy variadas.

Actividad de completar las oraciones.

LA CAMIONETA DEL PADRE HURTADO


Actividad 3: La sopa de letras de la camioneta.

Busca en esta sopa de letras palabras que te hablen del Padre Hurtado S.J. De qu color era la camioneta del Padre Hurtado?. Dibjala y pntala.

Mapocho.
Jesuita. Mensaje. Hospedera.

Retiro.
Sacerdote. Abogado. Jess.

Y VIO DIOS QUE ERA BUENO (Gnesis 1)


Todo cuento tiene un final. Pero a diferencia de los dems, ste verdaderamente es un comienzo. Despus de una larga y dolorosa enfermedad, el da 18 de Agosto de 1952, el Seor quiso llevrselo a su lado. Desde los brazos de Jess, Alberto Hurtado con su corazn generoso y su sonrisa amplia empieza a regar las semillas que en la tierra haba sembrado.

Actividad 4 : Responder y Entiendes ahora por qu ese da empieza comentar las siguiente pregunta:
esta historia maravillosa?...

QU HARIA CRISTO EN TU LUGAR? Actividad: Contesta las

preguntas.
Cuando tus paps te bautizaron, quisieron que t fueras hijo de Dios y miembro de la Iglesia. Para eso tienes que ir conociendo e imitando a Jess.
Con el Sacramento de la Confesin o Reconciliacin te diste cuenta que fallas al amor y para reparar el dao necesitas pedir perdn.
Escribe una situacin en que t has perdonado a alguien.

Qu has sentido cuando


a ti te han perdonado? Qu puedes mejorar?

T ESTAS LLAMADO A SER UN SANTO IGUAL Actividad: Responder las preguntas.QUE QUE ALBERTO HURTADO. a ES NECESARIO BUSQUES TU PROPIO CAMINO Qu te pide a ti Jess para llegar a ser Santo? El da de tu primera comunin ya no eras chico, t quisiste recibir a Jess y te comprometiste a ser como l en el amor a Dios y a los que tienes cerca. El padre Hurtado deca: LA VIDA NUEVA ES RECIBIR A JESUS Y HACER UN NIDO EN NUESTRO CORAZON.

Qu acciones de bien puedes realizar t con la familia, compaeros, amigos o necesitados?

Potrebbero piacerti anche