Sei sulla pagina 1di 19

MSc. Elwyn Melndez C.

CONTENIDO:
INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS I
PLANIFICACIN INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS II

GESTIN DE MEMORIA
GESTIN DE MEMORIA EN EL PENTIUM

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS I


Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del

ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS I


De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a

funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestin del usuario decidir si necesitaba un entorno grfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicacin.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS I


Uno de los propsitos del sistema operativo que

gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayora de aparatos electrnicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (telfonos mviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.).

PLANIFICACIN
Administracin de tareas
Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte

de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

PLANIFICACIN
Administracin de usuarios Monousuario: Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS II


Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes

mquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la dcada siguiente (19551965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnticas, etc. Esto a su vez provoc un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS II


Sistemas operativos multiprogramados : Surge un nuevo avance en el hardware: el hardware con proteccin de memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los problemas de rendimiento: Se solapa el clculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos. Se pueden mantener en memoria varios programas. Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS II


Debido a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor residente, con lo que ste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo que se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados, los cuales cumplen con las siguientes funciones: Administrar la memoria. Gestionar el uso de la CPU (planificacin). Administrar el uso de los dispositivos de E/S. Cuando desempea esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS II


Modos de ejecucin en un CPU Las aplicaciones no deben poder usar todas las instrucciones de la CPU. No obstante el Sistema Operativo, tiene que poder utilizar todo el conjunto de instrucciones del CPU. Por ello, una CPU debe tener (al menos) dos modos de operacin diferentes: Modo usuario: el CPU podr ejecutar slo las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones. Modo supervisor: la CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones.

GESTIN DE MEMORIA
La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario

GESTIN DE MEMORIA
Gestin del almacenamiento secundario

Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden

GESTIN DE MEMORIA EN EL PENTIUM


El Pentium II dispone de un sistema de gestin de

memoria virtual con posibilidad de segmentacin y paginacin. Los dos mecanismos se pueden activar o desactivar con independencia, dando pues lugar a cuatro formas de funcionamiento del sistema de memoria: 1) Memoria no segmentada no paginada: la direccin virtual coincide con la direccin fsica. Esta alternativa resulta til cuando el procesador se utiliza como controlador de sistemas empotrados. 2) Memoria paginada no segmentada: la memoria constituye un espacio lineal de direcciones paginado. La proteccin y la gestin de memoria se realizan a travs de la paginacin.

GESTIN DE MEMORIA EN EL PENTIUM


3) Memoria segmentada no paginada: la memoria

constituye un conjunto de espacios de direcciones virtuales (lgicas). Esta alternativa presenta la ventaja frente a la paginacin en que proporciona, si es necesario, mecanismos de proteccin a nivel de byte. Adems, garantiza que la tabla de segmentos se encuentra ubicada en el procesador cuando el segmento est en memoria. Por ello, la segmentacin sin pginas da lugar a tiempos de acceso predecibles. 4) Memoria segmentada paginada: se utilizan simultneamente los dos mecanismos, la segmentacin para definir particiones lgicas de memoria en el control de acceso, y la paginacin u para gestionar la asignacin de memoria dentro de las particiones.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche