Sei sulla pagina 1di 33

El derecho de autor como rama de la propiedad intelectual, es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales

y patrimoniales que la ley concede a los autores , por la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica; est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en la LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR (Decreto legislativo No. 822 de 1996).

El Derecho de autor protege los derechos reconocidos al creador de una obra personal y original. Estos derechos nacen por el mismo acto de creacin. La proteccin jurdica puede traducirse en dos aspectos fundamentales: el seoro del autor sobre su obra y el goce de los beneficios econmicos que su explotacin reporta. Protege adems, un inters social: El inters del consumidor, de los usuarios de las obras que tienen todo el derecho de conocer al legtimo autor de un bien cultural y la autenticidad de la obra.

El artculo 5 LDA contiene un listado enunciativo de las obras que son susceptibles de proteccin. Entre ellas podemos mencionar las obras literarias, ya sean estas escritas (novelas, cuentos, monografas) u orales (conferencias, clases); las composiciones musicales; las obras audiovisuales (p. ej. una pelcula); las obras de artes plsticas (pinturas, esculturas, dibujos); las obras de arquitectura; las obras fotogrficas; los programas de ordenador (software); etc. Se trata de un listado enunciativo, toda vez que el ltimo literal del artculo en mencin contiene una clusula abierta.

El derecho de autor comprende dos aspectos: por un lado, los derechos morales, que son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles (art. 21 LDA); y, por otro, los derechos patrimoniales que son para garantizarle el disfrute de los beneficios econmicos obtenidos por la explotacin de su obra y a diferencia de los anteriores, s tienen un plazo de vigencia (toda la vida del autor y setenta aos despus de su fallecimiento: art. 52 LDA), transcurrido el cual, la obra pasa al dominio pblico.

Los derechos morales Segn el art. 22 LDA son derechos morales: El derecho de divulgacin El derecho de paternidad El derecho de integridad El derecho de modificacin o variacin El derecho de retiro de la obra del comercio El derecho de acceso

Los derechos patrimoniales Especficamente, el autor podr realizar, autorizar o prohibir: La reproduccin de la obra La comunicacin pblica La distribucin al pblico La traduccin, adaptacin y otras formas de transformacin La importacin de copias hechas sin autorizacin Cualquier otra forma de utilizacin no prevista como excepcin

I. TIPO PENAL Artculo 216.- Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de diez a sesenta das-multa, a quien estando autorizado para publicar una obra, lo hiciere en una de las formas siguientes: a. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador. b. Estampe el- nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputacin del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador. c. Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificacin, sin el consentimiento del titular del derecho. d. Publique separadamente varias obras, cuando la autorizacin se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicacin de ellas en forma separada.

No es una Ley penal en blanco II. Tipo Objetivo

2.1. Bien Jurdico Protegido El bien jurdico supraindividual en General la propiedad intelectual. En forma especfica son los derechos morales del autor o del traductor, adaptador, compilador o arreglador. Las conductas previstas atentan contra: Derechos de paternidad a. omitir el nombre del autor o b. estampar su nombre con adiciones o supresiones Derechos de integridad c. modificar la obra Derechos de divulgacin d. publicar la obra separada o conjuntamente de manera contraria a la especificada por el autor).

2.2. Sujetos
a. Sujeto Activo: El agente est autorizado por el titular del derecho para la publicacin de la obra. Segn la LDA, el autorizado es el editor, quin puede ser persona natural o jurdica- S.A,SRL, no pueden ser pasibles de responsabilidad penal, sino sus rganos de representacin, El Gerente Gral, los miembros del directorio, etc- que mediante un contrato de cesin de derecho, licencia, etc. publica la obra.

Cesin de derecho:

El contrato de edicin(Art.96-LDA): es aquel por el cual el autor cede a otra persona llamada editor, el derecho de publicar, distribuir y divulgar la obra por su propia cuenta y riesgo en las condiciones pactadas y con sujecin a lo dispuesto en esta ley. Contrato de edicin- divulgacin de obras musicales (Art108-LDA): el autor cede al editor el derecho exclusivo de edicin y lo faculta para que, por s o por terceros, realice la fijacin y la reproduccin

Licencia de uso(Art95-LDA): Es la autorizacin o permiso que concede el titular de los derechos al usuario de la obra u otra produccin protegida, para utilizarla en una forma determinada y de conformidad con las condiciones convenidas en el contrato de licencia. A diferencia de la cesin, la licencia no transfiere la titularidad de los derechos.

b. Sujeto pasivo Autor: Segn la LDA, es la persona natural que realiza la creacin intelectual, en este caso la composicin de una obra. El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por la presente ley, el derechohabiente(Persona natural o jurdica a quien por cualquier ttulo se transmiten derechos reconocidos en la presente ley), el heredero.

Traductor: Transcribe con autorizacin del autor, en otra lengua la obra.


Adaptador: Modifica una obra intelectual para presentarla de forma distinta de la original u ofrecerla a otro destinatario. Compilador: Rene en una misma obra extractos de diferentes libros o documentos sobre un mismo tema. Arreglador: Es el que se encarga de cambiar algunos errores de tonalidad en la msica como en el caso de que se escuche mejor con alguna otra nota.

2.3. Objeto Material

El objeto en la que recae el delito es la obra originaria, pero tambin las obras derivadas (traduccin, adaptacin, arreglos y compilaciones).

2.4. Comportamiento Tpico

El editor teniendo una autorizacin haya publicado: a. Sin mencionar en los ejemplares el nombre, seudnimo, abreviaturas, o el anonimato del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador. b. Estampando el nombre con adiciones o supresiones afectando la reputacin-ofensa al prestigio del autor frente a la comunidad-, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador. c. Publicado la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificacin, sin el consentimiento del titular del derecho. d. Publicado separadamente varias obras, cuando la autorizacin se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicacin de ellas en forma separada.

III. Tipo Subjetivo Es doloso y acta con conocimiento, ya que el agente es conocedor de los derechos de autor y del delito. VI. Consumacin y tentativa Para que se configure el delito se necesita que el agente publique ponga en circulacin y conocimiento del pblico- la obra sin respetar los derechos morales de autor: omitiendo el nombre del autor, estampando su nombre con adiciones o supresiones que afecte su reputacin, modificando la obra, publicando la obra separada o conjuntamente de manera contraria a la especificada por el autor). Tentativa: Cuando la obra ya est editada, pero no es puesta a circulacin. V. Penalidad: Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de diez a sesenta das-multa. Medidas aplicables a las personas jurdicas Editora

I. TIPO PENAL Artculo 217.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa, el que con respecto a una obra, una interpretacin o ejecucin artstica, un fonograma, o una emisin o transmisin de radiodifusin, o una grabacin audiovisual, una imagen fotogrfica expresada en cualquier forma, realiza alguno de los siguientes actos, sin la autorizacin previa y escrita del autor o titular de los derechos:
a. b. c. d.

La modifique total o parcialmente. La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico. La comunique o difunda pblicamente, transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito

La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa, cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento y si la distribucin se realiza mediante venta, alquiler o prstamo al pblico u otra forma de transferencia de la posesin del soporte que contiene la obra o produccin que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno.

No es una Ley penal en blanco II. TIPO OBJETIVO 2.1. Bien Jurdico Protegido En este caso, El bien jurdico protegido es de carcter supraindividual, la propiedad intelectual tanto del autor (con respecto a una obra), como los derechos conexos son trabajos de naturaleza intelectual que aun cuando no pueden considerarse una creacin en sentido estricto, se asimilan a ella por revelar un esfuerzo de talento que les imprime una individualidad derivada ya sea del conocimiento cientfico, de la sensibilidad o de la apreciacin artstica de quien los realiza, estos derechos provienen de las interpretaciones o ejecuciones artsticas; los derechos de los productores de fonogramas; los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus emisiones.

2.2. Sujetos
Sujeto Activo Cualquier persona natural o jurdica que est dentro del negocio de la edicin de obras. Sujeto Pasivo Autor (Art2(1) LDA : Persona natural que realiza la creacin intelectual. Artista intrprete o ejecutante (Art2(2) LDA): Persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra literaria o artstica o una expresin del folklore, as como el artista de variedades y de circo. Organismo de radiodifusin (Art2(30) LDA : Persona natural o jurdica que decide sobre las emisiones. Productor de Fonograma (Art2(33) LDA : Es quien produce por primera vez la grabacin de sonidos de una interpretacin u otros sonidos Productor audiovisual: productor de pelculas, novelas, programas televisivos

2.3. Objeto Material


obra una interpretacin o ejecucin artstica: son recitaciones, representaciones, cantos, interpretaciones o ejecuciones en cualquier forma de una obra literaria o artstica o una expresin del folklore. un fonograma: Registro del sonido en soportes especiales que permiten su reproduccin. El fonograma es reconocido por la Ley como una obra original digna de proteccin almacenada en un soporte fsico concreto. En Espaa se suele utilizar la palabra obra musical, mientras que en Argentina se opta por la palabra fonograma. Ejemplos de fonogramas pueden ser los lbumes, los singles, los vinilos (disco gramofnico) o los casettes. Fijados por primera vez, en forma exclusivamente sonora.

una emisin o transmisin de radiodifusin: Son programas autorizados que se transmite de forma directa o indirecta (grabados) para la recepcin del pblico por cualquier medio o procedimiento. una grabacin audiovisual: Toda creacin intelectual expresada mediante una serie de imgenes asociadas que den sensacin de movimiento, con o sin sonorizacin incorporada, como: pelculas, programas de radio y televisin, grabaciones de audio y video. una imagen fotogrfica

2.4. Comportamiento Tpico


El agente sin tener el permiso o contrato formal realiza conductas tpicas que afectan tanto a los derechos morales (no modificacin), como a los patrimoniales (distribucin, comunicacin, reproduccin, etc.) del autor, el artista intrprete, etc. a. La modifique total o parcialmente: Realiza acciones en contra de los derechos morales del autor; es decir altera el estado original, ya sea cambiando los datos del titular del derecho, variando el sonido, los colores de las imgenes, agregando o suprimiendo piezas de la creacin.

b. La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico: Es la Puesta a disposicin del pblico, en este caso, de las copias mediante su venta, alquiler, prstamo pblico -es la transferencia de la posesin de una copia de la obra durante un tiempo limitado, sin fines lucrativos por una institucin cuyos servicios estn a disposicin del pblico, como una biblioteca o un archivo pblico.
c. La comunique o difunda pblicamente, transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho: La comunicacin o difusin pblica lo realiza mediante los medios y procedimientos reservados para el autor como es:

Las representaciones escnicas, recitales, disertaciones y ejecuciones pblicas de las obras dramticas, dramtico-musicales, literarias y musicales, sea con la participacin directa de los intrpretes o ejecutantes, o recibidos a partir de una grabacin sonora o audiovisual u otra fuente.

La proyeccin o exhibicin pblica de obras cinematogrficas y dems audiovisuales. La transmisin digital de cualesquiera obras por radiodifusin u otro medio de difusin inalmbrico, o por hilo, cable, fibra ptica u otro procedimiento digital. La retransmisin, por una entidad emisora distinta de la de origen, de la obra radiodifundida. La captacin, en lugar accesible al pblico y mediante cualquier instrumento idneo, de la obra difundida por radio o televisin. Ejem: internet, Grabaciones. La exposicin pblica de obras de arte o sus reproducciones. El acceso pblico a bases de datos de ordenador, por medio de telecomunicacin, o cualquier otro medio o procedimiento en cuanto incorporen o constituyan obras protegidas. En general, la difusin, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de los signos, las palabras, los sonidos o las imgenes.

d. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito: En este caso, el agente tiene un contrato de edicin en la que existe una clusula que fija el nmero de ejemplares de la edicin, pero el agente se aprovecha para reproducir, distribuir o difundir ms de lo determinado.

III. TIPO SUBJETIVO Es doloso y acta con conocimiento, adems con nimo lucrativo; ya que el agente es consciente de que est cometiendo una accin prohibida por la ley, el de reproducir, difundir, distribuir una obra sin

el permiso del autor, para beneficiarse econmicamente.

IV. CONSUMACIN El delito se consuma, desde el momento que realiza la modificacin, distribucin, comunicacin, transmisin, retransmisin sin la debida autorizacin del autor o conexo; salvo el supuesto previsto en el literal d, en el que hay autorizacin, pero la reproduccin, comunicacin o distribucin se hace en mayor nmero al autorizado V. PENALIDAD La pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa. Medidas aplicables a las personas jurdicas Empresa

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:
distribucin que supere los 7,300.

La pena es ms en los actos de reproduccin y

La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa: - cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento: los medios pueden ser Cd, DVD, MP3, MP4, etc. y el procedimiento mediante programas informticos, quemadoras de Cd, Videoanlisis, etc. y -si la distribucin se realiza mediante venta, alquiler o prstamo al pblico u otra forma de transferencia de la posesin del soporte que contiene la obra o produccin que supere las 2 UIT (7, 300) en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno."

Error de tipo El distribuidor, el difusor cree en forma errnea que se cuenta con la autorizacin del autor para distribuir o difundir la obra al pblico. (b y c)

I. TIPO PENAL Artculo 218.- La pena ser privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con noventa a ciento ochenta das multa cuando: a. Se d a conocer al pblico una obra indita o no divulgada, que haya recibido en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular. b. La reproduccin, distribucin o comunicacin pblica se realiza con fines comerciales u otro tipo de ventaja econmica, o alterando o suprimiendo, el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos. c. Conociendo el origen ilcito de la copia o reproduccin, la distribuya al pblico, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el pas o la saca de ste. d. Se fabrique, ensamble, importe, exporte, modifique, venda, alquile, ofrezca para la venta o alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas tangibles o intangibles, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaces de permitir o fomentar la recepcin de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al pblico, por aquellos que no estn autorizados para ello. e. Se inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretacin, produccin o emisin ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos.

No es una Ley penal en blanco II. TIPO OBJETIVO 2.1. Bien Jurdico Protegido El bien jurdico en General de orden supraindividual es la propiedad intelectual. En forma especfica son los derechos morales y patrimoniales del titular del derecho.

En el literal a se protege el derecho moral de divulgacin de la obra; al autor le corresponde decidir si su obra ser divulgada, es decir, puesta en conocimiento del pblico. Consecuentemente, tambin tiene el derecho de mantenerla indita. En el literal b se protege el derecho patrimonial de reproduccin, distribucin o comunicacin, tambin el derecho moral de paternidad. En el literal c tambin se protege el derecho patrimonial de reproduccin y distribucin En el literal d se protege el derecho patrimonial del titular del derecho En el literal e se protege el derecho moral del titular del derecho

2.2. Sujetos
Sujeto Activo
a.
b. c.

d. e.

Cualquier persona en la que confi el titular del derecho o de alguien en su nombre(representante) Cualquier persona natural o jurdica que realiza la edicin. Distribuidor legal o ilegal, este agente no puede ser aquel que ha reproducido sin autorizacin. Este distribuidor recibe del reproductor. Cualquier persona, tcnicos, profesionales Cualquier persona que se hace pasar por el titular del derecho

Sujeto Pasivo
Es el autor y conexos

2.3. Objeto Material

En todos los literales es la obra

2.4. Comportamiento Tpico


a.

b.

c.
-

El agente da a conocer al pblico una obra, defraudando la confianza que depositaron en l, para tenerla indita (no publicada), no divulgada, estos actos van contra el derecho moral del autor, ya que a este le corresponde decidir si su obra ser divulgada, es decir, puesta en conocimiento del pblico. tambin tiene el derecho de mantenerla indita. El agente con fines lucrativos, reproduce, distribuye o comunica al pblico. La LDA, en el TITULO IV DE LOS LMITES AL DERECHO DE EXPLOTACIN Y DE SU DURACIN, estipula que las obras sern explotadas sin autorizacin del autor y sin pago alguno solo para fines didcticos, religiosos, demostrativos, pero que no persiga un fin lucrativo. Tambin la conducta se comete cuando se altera o suprime el nombre o seudnimo del autor, la diferencia con los Inc. a y b del art. 216 es que el agente cuenta con la autorizacin. El agente conociendo el origen ilcito de la reproduccin sin autorizacin, mayor cantidad de lo autorizadoDistribuya al pblico ya sea ofreciendo los ejemplares o mediante la puesta para su venta, alquiler, de prstamo, etc. Almacena: guarda la mercadera en un lugar estratgico, para que no sea detectado por terceros, as poder ser comercializada. Oculta: Esconde los ejemplares ilcitos para que no puedan ser detectados por las autoridades. Introduce en el pas: importa las copias de una obra no autorizada por el titular (no interesa si el autor es nacional o extranjero). Saca del pas: Exporta las copias de la obra no autorizada por su titular.

d.

En el presente caso son actos preparatorios, es un comportamiento destructor, daoso del agente que repercute en la integridad de la obra. hay dos modalidades el primero: el agente que puede ser tcnico, profesional fabrica, ensambla, importa, exporta, modifica, vende, alquila, ofrece para la venta o alquiler, o pone de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas tangibles o intangibles no tienen soporte fsico-, esquemas o equipos capaces de: soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, por ejemplo, existen programas digitales para romper el seguro , la proteccin del Cd, DVD, Software originales. o - a menoscabar la calidad de las copias realizadas: conducta que se dirige a daar la calidad de la obra para la comercializacin La otra modalidad es cuando el agente elabora dispositivos, sistemas que permiten o fomenten la recepcin ilcita de un programa codificado, radiodifundido o comunicado. Por ejemplo sistemas, dispositivos, decodificadores para captar ilcitamente internet, cable.
Se inscribe o inscribe a otro, indebidamente usurpa la condicin del titular a travs del registro como si fuera propio de una obra, interpretacin, produccin o emisin o cualquier otro tipo de bienes intelectuales ajenos.

e.

III. TIPO SUBJETIVO Es doloso y acta con conocimiento, con nimo lucrativo.
IV. CONSUMACIN Y TENTATIVA a. Desde el momento que hace pblico una obra, defraudando la confianza que depositaron en l, para mantenerla indita. b. El agente con fines lucrativos, reproduce, distribuye o comunica al pblico o altera o suprime el nombre o seudnimo del autor c. El agente sabiendo el origen ilcito de la copia o reproduccin, la distribuye al pblico, por cualquier medio, la almacena (Tentativa), oculta (Tentativa), introduce en el pas o la saca de ste(Tentativa), no importa la adquisicin del pblico. d. Desde el momento que fabrica, ensambla, importa, exporta, modifica, venda, alquila; ofrece para la venta o alquiler, o pone de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas.

-elabora dispositivos, sistemas que permiten o fomentan la recepcin ilcita de un programa codificado, radiodifundido o comunicado. La reproduccin de estos dispositivos deben ser idneos y/ o eficaces, respondan a una demanda del mercado. e. Se inscribe o inscribe a otro, indebidamente usurpa la condicin del titular a travs del registro como si fuera propio de una obra, interpretacin, produccin o emisin o cualquier otro tipo de bienes intelectuales ajenos. V. PENALIDAD La pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos y sesenta a ciento veinte das-multa. Medidas aplicables a las personas jurdicas Error de tipo
d) Por ejemplo, cuando quien vende esquemas electrnicos, ignora su funcionalidad. e) La creencia errnea que como causahabiente(Heredero-Legatario) le corresponde la titularidad exclusiva .

I. TIPO PENAL Artculo 219.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y noventa a ciento ochenta das - multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copindola o reproducindola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyndose o atribuyendo a otro, la autora o titularidad ajena.

No es una ley penal en blanco

II. TIPO OBJETIVO

2.1. Bien Jurdico Protegido

El bien jurdico supraindividual protegido es la propiedad intelectual, de modo especfico, tanto el derecho moral y patrimonial; porque lo reproduce y difunde como si fuera de su propiedad (otro) y alterando el contenido de la obra original.

2.2. Sujetos
Sujeto Activo Cualquier persona que se hace pasar como el titular de la obra o lo atribuye la autora a otro. Sujeto Pasivo Es el titular del derecho 2.3. Objeto Material La obra originaria que es alterada. 2.4. Comportamiento Tpico El agente da a conocer pblicamente la obra ajena como si fuera suyo o de otro, plagiando textualmente en forma ntegra la obra (copia servil) o plagindola en forma parcial, buscado disimular el plagio incorporando ciertas alteraciones (copia inteligente), agrega sus propios conceptos, entremezclados con las del autor original, invierte el orden de los prrafos o, cambia ciertas terminologas con el afn de encubrir su ilcito accionar.

III. TIPO SUBJETIVO El agente acta con dolo y conocimiento, ya que l sabe que la obra difundida no es de su autora ni del otro a quin lo atribuye, y por ello lo altera para as cubrir su plagio.

IV. CONSUMACIN Y TENTATIVA Se consuma, desde el momento que hace pblico la obra plagiada.
TENTATIVA Los actos de plagio que no llegan a publicarse. V. PENALIDAD Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y noventa a ciento ochenta das - multa,

Potrebbero piacerti anche