Sei sulla pagina 1di 17

ESCUELA POLITECNICA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MAQUINAS DE VAPOR
MAESTRO: JOSE GUZMAN GUERRERO INTEGRANTES: HUGO ALEMAN MONARES RENE ALEXIS ARIAS MACIAS ANGEL DANIEL CASTAEDA NUEZ JULIAN BERNABE DE ANDA

Qu es un combustible mineral?

Se llaman combustibles Minerales a aquellas materias primas emplea en combustin que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbn en todas sus variedades, el petrleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos. Los combustibles fsiles son el petrleo, el carbn y el gas natural, formados de plantas que vivieron en pocas muy remotas. La provisin de recursos de combustibles fsiles es limitada y no puede recircularse. Tarde o temprano, el mundo se quedar sin combustibles fsiles

Tipos de combustibles minerales


Los combustibles fsiles son tres: petrleo, carbn y gas natural, y se formaron hace millones de aos, a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. All fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de aos para que las reacciones qumicas de descomposicin y la presin ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgnicos en gas, petrleo o carbn. El carbn, el petrleo y el gas natural son compuestos orgnicos, formados fundamentalmente por hidrocarburos. A partir de ellos se obtienen otros combustibles derivados y subproductos que son luego empleados como materias primas en diversos procesos qumicos orgnicos.

CARBON

El carbn mineral, segn su cantidad en carbono y poder calorfico puede ser de los siguientes tipos:

Turba

es un material orgnico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Est formado por una masa esponjosa y ligera en la que an se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades fsicas y qumicas variables en funcin de su origen. Se emplea como combustible y en la obtencin de abonos orgnicos. La formacin de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetacin se transforma en carbn mineral. Se forma como resultado de la putrefaccin y carbonificacin parcial de la vegetacin en el agua cida de pantanos, marismas y humedales.

Lignito

es un carbn mineral que se forma por compresin de la turba, convirtindose en una sustancia desmenuzable en la que an se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede. Su concentracin en carbono vara entre el 60% y el 75% y tiene mucho menor contenido en agua que la turba. Es un combustible de mediana calidad, fcil de quemar por su alto contenido en voltiles, pero con un poder calorfico relativamente bajo (entre 10 y 20 MJ/kg).

Hulla

es un carbn que contiene entre un 45 y un 85% de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se form mediante la compresin del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los perodos Carbonfero y Prmico. Surge como resultado de la descomposicin de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de aos. Es el tipo de carbn ms abundante.

Antracita

es un mineral de carbn, oscuro con tonalidades azules brillantes suele ser usado en la fundicin de los metales especialmente el hierro mezclado con carbones bituminosos, se usa tambin como filtro para agua, as como, en combinacin con la hulla para generacin de vapor y su ulterior uso en la generacin de electricidad.

PETROLEO

El petrleo es un lquido oleoso compuesto de carbono e hidrgeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varan entre los 600 y los 5.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigedad: los egipcios usaban petrleo en la conservacin de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. El petrleo y sus derivados tienen mltiples y variadas aplicaciones. Adems de ser un combustible de primer orden, tambin constituye una materia prima fundamental en la industria, pues a partir del petrleo se pueden elaborar fibras, caucho artificial, plsticos, jabones, asfalto, tintas de imprenta, caucho para la fabricacin de neumticos y un sin nmero de productos que abarcan casi todos los productos del campo. El petrleo se encuentra en yacimientos dispersos por numerosos puntos de la corteza terrestre, trata de un lquido espeso; compuesto por una gran cantidad de hidrocarburos, la mayor parte de ellos alifticos de cadena abierta, aunque en algunas son bsicamente hidrocarburos cclicos y aromticos. En mucha ocasiones aparecen a grandes bolsas de gas natural que an no se ha disuelto en el petrleo. Recin trado del yacimiento, el petrleo crudo no tiene aplicacin comercial, por lo qu es necesario someterlo a un proceso de destilacin fraccionada en refineras, para sepa en distintas partes en funcin de su punto de ebullicin.

GAS NATURAL

El gas natural est compuesto principalmente por metano, un compuesto qumico hecho de tomos de carbono e hidrgeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compaa de petrleo. Se extrae mediante tuberas, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a travs de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtracin o escape de gas Segn la permeabilidad de las rocas y las fisuras existentes, el reservorio natural puede contener gas o haberlo perdido. Se trata en general de hidrocarburos voltiles, de 1 a 4 tomos de carbono denominados, en ese orden, metano, etano, propano y butano. Si su cantidad no permite el aprovechamiento comercial, o se encuentra lejos de posibles usuarios, se lo ventea o se quema en boca de pozo, constituyendo esta ltima operacin un aporte ms de dixido de carbono a la atmsfera. Adems del gas natural asociado al petrleo, debemos considerar la produccin de otro gas natural, el metano, llamado biogas. Se forma en las degradaciones anaerbicas, en los pantanos, en los basurales y en una porcin del estmago de los rumiantes y se libera espontneamente a la atmsfera. Este mismo proceso puede desarrollarse, en forma controlada, en biodigestores y aprovecharse como una fuente de energa alternativa.

Ventajas
Son fciles de extraer. Su gran disponibilidad. Su gran continuidad. Son baratas, en comparacin con otras fuentes de energa.

Desventajas
Su uso produce la emisin de gases que contaminan la atmsfera y resultan txicos para la vida. Se produce un agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo. Al ser utilizados contaminan ms que otros productos que podran haberse utilizado en su lugar.

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche