Sei sulla pagina 1di 74

Materiales y Procedimiento de Construccin

La Madera

La Madera Introduccin
La madera ha sido uno de los materiales de construccin de mayor uso en el mundo entero.
Material de fcil obtencin. Material de gran belleza. No requiere equipo pesado para su empleo. Fcil de mover y ensamblar. No requiere tecnologa complicada para su uso. No requiere mucho entrenamiento para aprender a construir con ella.

Se pueden construir edificios de madera que resistan los embates de vientos huracanados. Su resistencia y flexibilidad le permiten resistir los movimiento laterales del terreno ocasionado por los sismos.

La Madera
Clasificacin de la Madera
Las especies de maderas se dividen en dos clases:
Madera blandas (softwoods) Maderas duras (hardwoods)

Estas clasificaciones son botnicas. Su nombre no tiene que ver con la verdadera dureza o blandura de la madera.

La Madera
Clasificacin de la Madera
Tipos de rboles:
rboles Frondosos
Sus hojas anchas caen en invierno. Semillas, flores, frutas Madera Duras (Hardwoods) rboles Representativos:
Roble, Arce, Abedul, Nogal

Usos Apropiados:
Pisos, Paneles, Mueblera, Gabinetes, Interiores

La Madera
Clasificacin de la Madera
rboles Conferos
Sus hojas de agujas permanecen en invierno. Semillas en forma de conos. Maderas Blandas (Softwoods) rboles Representativos:
Pinos (Pine, Fir), Abeto (Spruce), (Hemlock)

Usos Apropiados:
Vigas, Postes, Tablones, Largueros (Studs) Exteriores

La Madera
La madera de cada especie esta caracterizada por ciertas partculas de naturaleza y disposicin de las clulas que la constituyen. Es importante, para comprender mejor la composicin y distribucin de este material, relacionar funcin y estructura.

La Madera Estructura
Anatoma del Tronco
Partes diferentes que componen el tronco desde la medula hacia la corteza. 1Medula, 2Duramen, 3Albura, 4Cambium, 5Liber o Floema, 6Corteza

La Madera Anatoma del Tronco

La Madera
Estructura

La Madera Estructura
Modulo o Xilema (parte central del rbol)
Proporciona a la planta la resistencia mecnica necesaria para soportar el peso del follaje compuesto por:
Duramen (parte interna del tronco) Madera mas antigua que ha sido desplazada hacia el interior, muere y el contenido de sus clulas sufre transformaciones qumicas que normalmente la oscurece. Albura (parte externa bajo la corteza) Madera nueva que se superpone a la ya presente. Es funcionalmente activa (forma los conductos por los que asciende la sabia bruta). Cambium (intermedio entre albura y corteza) Rodea las partes vivas del rbol y sus clulas se dividen dando lugar a nuevas clulas leosas (de madera, albura) hacia la cara interna y nuevas clulas en el liber (por las que transcurre la sabia elaborada) Son los anillos visibles concntricos de crecimiento.

La Madera Estructura
Que los anillos concntricos este mas o menos marcados depende de las causas genticas pero principalmente de las condiciones de crecimiento. En pases templados donde las diferencias estacionales son muy marcadas, esta huella queda marcada en la madera que produce el cambio, mientras que en pases tropicales, donde el periodo de crecimiento es todo el ao, y por lo tanto intensivo (no estacional), esta huella apenas es visible.

Liber o floema (parte interna de la corteza) Formada por conductos por los que transcurre la savia elaborada para distribuirse en forma de disolucin por la planta y ser utilizada inmediatamente o tras un periodo de almacenamiento para formar nuevos tejidos. Corteza (capa exterior) En algunas especies (alcornoque) tiene una potencia y unas caractersticas especiales que hacen posible su utilizacin por diferentes usos (corchos) Radios medulares Laminas de desarrollo radial. Generalmente compuestos por clulas de reserva (de almacenamiento de sustancias nutritivas que producen las hojas).

La Madera Estructura Microscpica


Como todas las plantas verdes, los rboles fabrican en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosntesis. Esta es una reaccin qumica compleja en la que obteniendo de la luz solar la energa necesaria, el dixido de carbono del aire se combina con el agua absorbida del suelo para formar azucares. Esta reaccin requiere clorofila verde, que proporciona la coloracin de las hojas. El agua del suelo debe realizar un recorrido ascendente hasta el lugar donde produce esta reaccin qumica, las hojas. Raz (agua + sales) Savia ascendente a travs de los vasos albura. Hojas (da) Savia elaborada. A travs de los vasos de liber.

La Madera Estructura Microscpica


Este ciclo se completa a travs de unas clulas:
Clulas vasculares : Conducen la savia ascendente, alargadas y paralelas al eje del tronco. Clulas de sostn : Fibras leosas o traquiedas, proporcionan resistencia, pequeas membrana gruesa. Clulas de nutricin : Tambin llamadas parenquimatosas, almacenan la fcula, radios medulares.

La Madera Composicin Qumica


Composicin qumica
Composicin elemental: Carbono, Nitrgeno, Hidrgeno, oxigeno. Componentes qumicos: Celulosa 40% 50%, Lignina 24 28%, Hemicelulosas 20 25%, resinas, ceras,taninas.

La lignina da rigidez a la madera.

La Madera
PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS
Gimnospermas (confieras)
Fueron las primeras plantas con semillas, forma dominante de las plantas vivientes hasta las variaciones climatologcas fueron eliminndolas para evolucionar y dar surgimiento a las plantas con flores (angiospermas) iniciaron su evolucin hace 430 millones de aos (era primaria). Existen en zonas fras y templadas. Las mas importante son las confieras, de ah su denominacin como madera de coniferas.

La Madera
PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS
Pino Silvestre. Caracterstico en Espaa. Rojizo, grano fino, fcil de labrar. Pino Melis. veta mas . Pino Negral. Mas resinas . Bueno para cargas estticas, malo para cargas dinmicas. Empleado en construccin. Pino Tea. Sin nudos , compacto, resistente y muy veteado (EEUU, Canad).

En las confieras las clulas de sostn y las clulas conductoras forman el mismo tejido.

La Madera
PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS
Agimnospermas (frondosas)
Plantas con flor con cambios evolutivos hace 125 millones de aos. Caractersticas de las zonas templadas, tropicales. Se dividen en dos grandes grupos, monocotiledneas (palma, bamb,...) y dicotiledneas (arbustos, herbceas, frondosas,...).

La Madera
PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS
La mayor parte de la madera comercial de este grupo pertenece a la especies frondosas por lo que se justifica esta denominacin vulgar para englobarlas.
Roble. Pardo aleonado, dura, resistente, tenaz, poco alterable, de labra fcil, Resistente a alternancias de humedad. Haya. Veta muy fina, rojizo, madera clara, mala resistencia a las alteraciones de humedad, fcil alabeo, muy deformable. Mobiliarios y chapados. Olmo. Blanco amarillento en albura, rojo en duramen, a veces sustituye al roble. Cubiertas en casas tradicionales. Chopo. Muy blanda y poco densa, color blanco. Sauce. Aumenta mucho de volumen, poco densa. Para cuas. NO utilizar en construccin. Castao. Muy utilizada en nuestra zona. Dura, color tostado oscuro. Nogal. Albura blanca y agrisada y duramen rojo. fcil de trabajar, pequea contraccin, Muy importante en Espaa. Alto precio. Laminas pegadas en contra chapados.

La Madera
PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS
Tropicales:
bano. Duramen negro, albura amarilla, grano muy fino, gran densidad, no flota. Ekume. Color asalmonado, muy dura, pulida presenta vetas nacaradas, difcil de trabajar. Jatoba. Roja, muy dura, oscurece. Importante en pavimentos. Caoba. Ebanistera, buena calidad frente a variaciones, rojiza. Balsa. Madera ms ligera, pero con gran resistencia.

Otros tipos:
Cerezo, Palo santo, Ukola, ... ( de uso en ebanistera ).

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
FSICAS
ANISOTROPIA
Las propiedades fsica y mecnicas no son las mismas en todas las direcciones. La madera es un material de fibras orientadas. El estudio de la madera deber hacerse en tres dimensiones principales
Axial: direccin paralela al eje de crecimiento Radial: perpendicular a la primera y cortando el eje de crecimiento Tangencial: normal a los anteriores

Cmo le afecta la humedad? El agua es un material intrnseco de la madera.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Contiene agua en tres formas:
Agua de constitucin. forma parte de la materia. Eliminable solo mediante el fuego. Agua de saturacin. contenidas en las paredes microscpicas. Eliminable calentando a 100 110C. En estufas, modifica las propiedades fisicoqumicas de la madera. Agua libre. contenida en los vasos (en mercado sin este tipo). Superado el punto de saturacin.

Solamente las dos ultimas definen la humedad de la madera.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
La humedad de la madera, se expresa como:
Hs ( humedad en peso seco) = ((P (peso de madera hmeda) p) x 100) / p Hh ( humedad en peso hmedo) = ((P p (peso de Madera seca)) x 100) / p

Es un material giroscpico, es decir, tiende a alcanzar equilibrio con el aire ambiente y modifica su volumen, con hinchamientos, fendas y mermas. La madera tiene mas agua en verano y varia segn el espesor.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Podemos distinguir entre varias maderas:
Madera verde: en pie o cortada reciente, con gran cantidad de agua libre. Humedad > 100%. No uso para construccin. Madera saturada: sin agua libre. Humedad 30%. Mximo nivel de agua de absorcin. Madera semiseca: 30 23%. Madera comercial seca: 23 18%. Madera secada al aire: 18 13%. Madera desecada: < 13%. Madera anhidra: 0%.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
HUMEDAD MEDIA INTERNACIONAL 15% HUMEDAD MEDIA NACIONAL 13% APARTIR DEL 30% DE HUMEDAD NO SE MODIFICAN SUS PROPIEDADES

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
cmo se debe seleccionar la madera?
Obra hidrulicas. 30% Medios hmedos. 25 30% Andamios, encofrados, cimbras. 18 25% Cubiertas ventiladas. 16 20% Cubiertas cerradas. 13 17% Local calentado y cerrado. 12 14% Local calefactado. 10 12%

En funcin del uso debemos medir y ensayar la madera a utilizar. La madera tiene mas agua en verano y varia segn su espesor. Es un material giroscpico (tiende a alcanzar equilibrio con el aire ambiente) que modifica su volumen.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
DEFORMABILIDAD
La madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad. Las variaciones de volumen al ser un material anistropo varan. Direccin axial 6% mximo Direccin radial Direccin tangencial . mxima deformacin. El agua se elimina o absorbe de las paredes de las fibras leosas que las acerca o las aleja. Punto de saturacin. contenido de humedad para el cual las paredes de las fibras han absorbido el mximo de agua. Por lo tanto el punto de saturacin coincide con el mximo volumen. El punto de saturacin = 30% humedad. Deformacin volumtrica total. es la variacin de volumen entre los estados saturado y seco.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Coeficiente de contraccin volumtrica. es la variacin que corresponde a una variacin de humedad de un 1%. U = ( Vh Va ) / ( Va . h ) . 100 Va = Volumen 0% (volumen anhidro) Vh = Volumen H = x% (volumen con una h) En funcin a este coeficiente se clasifican las maderas:
Maderas de dbil contraccin. U = 0,15 0,35% (estructuras). Maderas de contraccin media. U = 0,35 0,55% Madera de fuerte contraccin. U = 0,55 1%

La diferencia entre las contracciones radial y tangencial, es la consecuencia de los cambios de forma de la madera betal. (depende de la posicin de la pieza del rbol).

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
PESO ESPECIFICO
La madera es un material con poros, los cuales podemos considerarlos o no al determinar el volumen de una probeta. Peso especifico aparente = Peso / Volumen aparente Si del volumen aparente eliminamos los poros obtenemos:
Peso real = Peso / Volumen real.

Cuanto mejor sea la madera, mas cerca van a estar los dos pesos, y por tanto, mayor resistencia. Cuanto ms separamos estn los dos pesos, peor resistencia. El peso especifico real es prcticamente igual para todas las especies. P = 1.56 Kg / dm3 (aproximado) Pero el peso especifico aparente varia mucho en funcin del contenido de humedad. Influye en : 1. Variaciones de volumen. 2. Capacidad de resistencia. (peso especifico alto, pocos poros, y mucha materia resistente).,

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
PROPIEDADES TERMICAS
Como todos los materiales la madera dilata con el calor, y se contrae al descender la temperatura. En la madera sin embargo se contrarresta con la variacin de humedad. Mal conductor del calor (seco). La madera humedad y ligera es menos aislante. CONDUCTIVIDAD
Mal conductor de calor cuando esta seca. Esta cualidad esta relacionada con su estructura, fibrosa, con poros y alvolos. La madera hmeda y ligera transmite mejor el calor. Tiene un coeficiente de conductividad muy bajo.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
MECANICAS
DURABILIDAD
Se entiende como durabilidad de un material la persistencia a lo largo del tiempo de las caractersticas que lo validaron para su uso. En el caso mas general, el proceso de degradacin de la madera suele comenzar con la desintegracin de la lignina por los rayos ultravioletas de la luz solar, posteriormente la lluvia se encarga de eliminar la lignina, arrugndose y agrietndose la superficie que, de esta forma queda preparada para el acceso directo de la humedad. Cuando esta alcanza un cierto valor puede ser agredida por las termitas. Adems junto con los hongos silofagos, el oxigeno y una temperatura adecuada, aparecen las prudiciones que destruyen las fibras estructurales de la madera.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Como consecuencia la madera se ve afectada:
A causa de la hidroscopia con hinchamientos, mermas y como consecuencia de los cambios de volumen, con fondas. Por la perdida de su capacidad portante, al desaparecer sus fibras estructurales destruidas por las prudiciones. Por la disminucin de su seccin resistente debido a las galeras longitudinales que realizan los insectos. La humedad disminuye su caractersticas mecnicas y los hongos cromgenos le confieren cambios de coloracin.

Resistencia a los ataques de organismos destructores. Depende de las caractersticas nutritivas de la madera y de las condiciones de mantenimiento.
1 Humedad. 2 Alternancia Humedad Sequedad. 3 Tipos de terreno 4 Densidad

Una atmsfera contaminada, y suelos de caliza, atacan mas a la madera.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Dureza
Es la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado por un cuerpo extrao. Mayor dureza madera vieja que joven. Mayor dureza duramen que albura. Mayor dureza seccin transversal, que radial o tangencial. Importante para usos en pavimentos y para medios auxiliares de trabajo.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
RESISTENCIA
Resistencia a compresin. Muy variable por:
Humedad. madera seca ms resistente.

30%, a partir de aqu Cte.


Direccin del esfuerzo. la mxima resistencia corresponde a esfuerzo en la direccin axial.

Mxima resistencia a la deformacin mnimo limite elstico.


Peso especifico. a mayor peso aparente mas resistencia, menos poros (siempre referida a humedad)

Cota especifica de calidad = resistencia a compresin / 100 . (peso especifico)2 En maderas para construccin debe variar entre 9 y 20.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Resistencia a traccin.
La madera es un material muy indicado para trabajar a traccin. Para que una madera trabaje ptimamente a traccin el esfuerzo debe ser paralelo a las fibras. La humedad tiene la misma influencia que en la resistencia a compresin.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Resistencia al corte.
Es la capacidad de la madera para resistir fuerzas que tienden a que una parte del material deslice sobre una parte adyacente sobre ella. El deslizamiento es posible en direccin paralela a las fibras, nunca en direccin perpendicular, porque rompera por otras causas.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
Resistencia a flexin.
La madera solo resiste esfuerzos a flexin si estos son aplicados en direccin perpendicular a la fibra. Vimos anteriormente que la resistencia a flexin la podemos medir: R = 3/2((Pl/Bh2). Pero la madera suele presentar imperfecciones como nudos, fendas, longitud menor a la direccin de crecimiento del rbol. Por esto se introduce el NDICE TECNOLGICO que es el 2 de la formula. (Sustituir el 2 por:) Madera perfecta. n = 11 / 6 Madera con defectos. n = 10 / 6 Nudos admisibles. N = 9 / 6 Muy nudosa. N = 8 / 6 La resistencia a flexin finaliza primero por la rotura de las fibras superiores, segundo por las inferiores por traccin, y por ultimo rotura por cortadura de la fibra neutra.

La Madera
PROPIEDADES DE LA MADERA
DEFECTOS Y ALTERACIONES
NUDOS
Se producen cuando el rbol cambia de dimetro absorbe las bases de las ramas.
Nudo vivo. mientras la rama vive, sus tejidos tienen continuidad con los del tronco. Nudo muerto. cuando la rama muere, queda un mun que se rodea de un tejido oscuro de fibras sin continuidad. Se comporta como un agujero.

La resistencia de un nudo muerto , es bastante inferior a la propia resistencia de la madera. Afectan a:


Aspecto. Resistencia (peligrosos en esfuerzos a traccin).

En pilares de madera sometidos a compresin tienen poca importancia si son largos. Similares al efecto producido por un taladro.

La Madera Crecimiento de un rbol

La Madera Crecimiento de un rbol


Seccin a travs del tronco de un rbol
Un anillo claro + un anillo oscuro = crecimiento de un ao. Generalmente mientras mas rpido el crecimiento de un rbol menor ser su fuerza y densidad. Generalmente mientras mas lento el crecimiento de un rbol mayor ser su fuerza y densidad. El guayacn es un rbol de crecimiento muy lento y por eso su madera es muy dura.

La Madera Desecado de la Madera


Toda madera recin cortada tiene un alto contenido de humedad. La cantidad mxima de humedad que puede residir en las clulas de la madera se conoce como punto de saturacin de la fibra y es aproximadamente igual al 30% del peso seco de la madera, para casi todas las especies. La cantidad de humedad de la madera varia adems, dependiendo del clima en que se encuentren; esto es importante al hacer instalaciones de pisos y paneles. Antes de poder utilizarse, la madera debe desecarse para reducir su contenido de humedad a niveles aceptables. Mientras se encuentren en su punto de saturacin son susceptibles a la pudricin.

La Madera Desecado de la Madera


El desecado puede hacerse mediante una seca natural o por medio de hornos. La seca natural puede tomar varios meses dejando un % de humedad que flucta entre 10% y 20%. La seca por hornos se logra en varios das dejando un % de humedad menor del 10%. La madera de carpintera y construccin se considera seca si su contenido de humedad es 19% o menor. El desecado de la madera reduce su peso, su susceptibilidad a torcerse y encogerse; mejora su resistencia contra hongos, la pudricin y los insectos; aumenta su fuerza, su poder de agarre o clavabilidad y su habilidad para recibir la aplicacin de pinturas.

La Madera Desecado de la Madera

La Madera Defectos de la Madera


Nudo (Knot): Parte de una rama atrapada en los anillos de crecimiento del rbol.

Almohadilla de resina (Pitch Pocket): Entre anillos de crecimiento

Hendidura (Split) Fractura (Shake) (Check): Causado por desecado

Menguado (Wane): Defecto en bordes o esquinas.

La Madera Defectos de la Madera

Arqueada (Bow)

Doblada (Crook)

Combeada (Cup)

Torcida (Twist)

Los defectos en la madera afectan: 1. La fuerza: Cuan resistente ser a la fuerzas aplicadas.

2. La apariencia: Su belleza como material de terminacin.


3. Usos: Madera para uso estructural o muebleria. 4. Su gradacin: Clasificacin para la venta.

La Madera Cortes de la Madera


La contraccin, distorsin, torceduras, apariencia y fuerza de la madera dependen de la forma en que finalmente queden los anillos de crecimiento luego de practicarse los cortes en esta. Los cortes mas comunes son:
Corte Tangencial (Plainsawed) (Flat Grain)
Caractersticas de este corte:
Patrn de obra irregular Tuerce, combea, desgasta irregularmente La fibra tiende a levantarse Expande y contrae mas en anchura y menos en espesor.

La Madera Cortes de la Madera

Corte Tangencial

La Madera Cortes de la Madera


Corte Radial (Quartersawed) (Edge Grain)
Caractersticas de este corte:
Patrn de obra regular Desgasta uniformemente y menos torceduras. Expande y contrae mas en espesor y menos en anchura. Mas sobrantes por lo tanto mas caro.

Corte Radial

La Madera Cubicacin de la Madera


En trabajos de carpintera, la madera se calcula de acuerdo al nmero de pies tablares. Un pie tablar es equivalente a 144 pulgadas cbicas de madera. Se dice, bajo esta equivalencia, que un pie tablar es igual a un pedazo de madera con las siguientes dimensiones:

La Madera Cubicacin de la Madera


No toda la madera es de 1 de espesor. Para determinar el nmero de pies tablares se utiliza la siguiente formula:
espesor en pulgadas x ancho en pulgadas x largo en pies

12 Ejemplo: Determine la cantidad de pies tablares para el pedazo de madera ilustrado:

La Madera
Clasificacin de Maderas para la Venta
Para fines de venta la madera ha sido clasificada segn varios factores tales como su grueso, ancho, estilo o terminacin y a veces su uso. Entre las clasificaciones mas comunes se encuentran las siguientes:
Alfaja: Se conoce por alfaja aquella madera cuyo grueso flucta entre y y su ancho entre 2 y 4. Tabla: Aquella madera cuyo grueso flucta entre y 11/8. Tabln: La madera que flucta entre 1 y 4 de grueso y su ancho entre 6 y 12. Cuartn: Se le llama as cuando su grueso y ancho son del mismo tamao. As tenemos cuartones de 2 x 2 y 3 x 3. Cuando el tamao es de 4 o mas generalmente se les conoce como postes o columnas.

La Madera
Clasificacin de Maderas para la Venta
Tabloncillo: Se fabrica machiembrado y sirve para pisos. Se vende en gruesos desde 3/8 hasta 1 y el ancho fluctua entre 2 y 6. Se fabrica liso y acordonado (o biselado), este ultimo es preferido para plafones y divisiones interiores. Chafln y Junteras: Esta es la madera que se utiliza en paredes exteriores porque provee proteccin contra el agua de lluvia mediante el solapado de las piezas. Largueros (Studs): Generalmente de 2 de grueso y 4 de ancho. Se utiliza para entramados de paredes y divisiones. Enchape o Tabla Laminada: Conocida en ingles como Plywood. Se vende en gruesos desde hasta 1. Su ancho y largo fluctan entre 2 y 8 pies, siendo los paneles de 4 x 8 los mas comunes.

Todas estas maderas con excepcin de la laminada se obtienen en dimensiones que fluctan entre 6 y 22 pies de largo en numerosa pares. La madera que se vende con las orillas cepilladas se conoce como madera al tope.

La Madera
Fuerzas en la Madera

La Madera
Juntas y Conexiones de Madera
Las juntas y conexiones de madera consisten de la union de dos o mas piezas de madera y comprede el estudio de los cortes que deben practicarse para que la conexin sea la mejor dentro de su contexto de uso. Las uniones de madera se clasifican de acuerdo a la posicin relativa de las piezas, estas son:
Empalmes: Uniones de prolongacin o simple alargamiento. Ensambladuras: Uniones de dos piezas de distinta direccin, tales como T, L, + y . Nudos: Uniones de mas de dos piezas que concurren en un mismo punto.

La Madera
Juntas y Conexiones de Madera
Empalmes

La Madera
Juntas y Conexiones de Madera
Ensambladuras: L

La Madera
Juntas y Conexiones de Madera
Ensambladuras: T

Sobrepuesta

La Media Madera

A Simple Entalladura

A Tope con Estribo o Angular

A Caja y Espiga

A Tenaza

A Pluma

A Caja y Espiga

Cola de Milano y Media Madera para Esfuerzos en Tensin.

La Madera
Juntas y Conexiones de Madera
Ensambladuras: (+)

La Madera
Clasificacin de la Madera
Adems de la clasificacin de la madera para la venta dependiendo del tamao de las piezas que se discutiera, el American Lumber Standards Association (ALSA) especifica que los maderos (Lumber) deben clasificarse de acuerdo a sus usos principales. La clasificacin de ALSA es como sigue:
Yard Lumber (Maderos de taller o maderera): Se utiliza principalmente para construccin liviana (Light frame construction). Structural Lumber (Madera estructural): Aquella madera de 5 o mas en espesor y ancho y que se clasifica por su fuerza en libras por pulgada cuadrada. Factory or Shop Lumber (Madera de taller de carpintera): Se utiliza para diversos productos de madera como pisos, marcos, bastidores, etc.

La Madera
Conservacin de la Madera
Dependiendo de las condiciones de uso y el ambiente circundante las maderas estn expuestas al deterioro. Las tres causas mas importantes de deterioro son:
Los insectos La pudricin El fuego

La polilla y el comejen son los insectos mas dainos a la madera.

La Madera
Conservacin de la Madera
El Comejen
Necesita de la presencia de humedad, crece en colonias y es de dos tipos:
Arbreo: Cuando la colonia vive y se forma en los rboles; casi siempre en el tronco formado una masa obscura cuasi esfrica. Subterrneo: Cuando la colonia vive y se forma bajo tierra.

La Madera
Conservacin de la Madera
La Polilla
No necesariamente requiere humedad para su crecimiento. No se hace sentir en el exterior de la madera, la consume desde su interior. Se detecta por medio de su excremento en forma de pequeas esferas de madera digerida.

La Madera
Conservacin de la Madera
El tratamiento superficial
Se usa liquidos antisepticos Proteje superficie de la madera No es recomendable para la proteccin contra la polilla.

El tratamiento por impregnacin


Inyeccin de lquidos antispticos a presin. Se conoce como madera tratada a presin.

La pudricin
Se controla reduciendo la humedad del ambiente

La Madera
Conservacin de la Madera
Mtodos mas comunes de conservacin:
Recubriendo la madera con hormign armado, chapa de metal galvanizado. Llenando los huecos de la madera con tierra arcillosa. Revistiendo la madera con metal desplegado y mortero a presin. Cubiertas de zinc o cobre. Pinturas asflticas o alquitranes. Carbonizacin artificial.

La Madera
Conservacin de la Madera
Los qumicos antispticos que se utilizan para proteger la madera contra la pudricin, los insectos y organismos marinos se dividen en dos grupos:
Solucin en aceite
Aceite asflticos (Creosota)

Solucin en agua
Pentachlorophenol Diluido al 5%. Cloruro de Zinc Sulfato de Cobre Cloruro de Mercurio

El mtodo mas eficaz para la aplicacin de estos qumicos es por impregnacin.

La Madera
Especies de Madera
Maderas mas comunes en Puerto Rico son:
Ausubo Guaraguao Dagilla Teca Caimitillo Manzanillo Maga Caoba Mejicana Pino Hondureo Jagua

Nuez Moscada
Aceitillo Quina Aguacatillo Pino Casuarina Guaba Cedro Macho Cadam Moralon

Algarrobo
Quenepa Pino Parana Imbuia Nicaragua Jaguilla Cedro Hembra Tabonuco Guama

Laurel Geo
Almendro Ucar Albizia Mahoe Limoncillo Cupey Guayabata Moca

Douglas Fir
Caoba Laurel Blanco Capa Blanco Capa Prieto Tabaiba Maria Higuerillo Caracolillo

Aguacate
Yagrumo Hembra Eucalipto Guara Cedro Colorado Caoba Filipina Baboon Laurel Sabino

La Madera
Madera Laminada (Plywood)
La madera laminada es aquella formada por chapas de maquina, plana, superpuestas en nmeros nones y perpendiculares en fibra unas con otras. Estas son pegadas con resinas sintticas que se comprimen luego por la accin de prensas hidrulicas. La chapa del centro se le conoce como chapa de corazn o medula (Core). Las chapas exteriores se conocen como cara (Face) y dorso (Back).

La Madera
Madera Laminada (Plywood)

La Madera
Madera Laminada (Plywood)
Ventajas de la madera laminada sobre la tabla de madera convencional:
Tiene gran fuerza en dos direcciones Mayor estabilidad dimensional Mayor cubierta de rea con menos piezas.

Se clasifica como interior y exterior dependiendo del tipo de pega que se utilice.
Resistente a la humedad para interiores. A prueba de agua o Hidrofoga para exteriores.

La Madera
Madera Laminada (Plywood)
La madera laminada tambin se clasifica de acuerdo a la especie de madera (Softwood o Hardwood) que se utilice en las caras del panel. Se clasifica entre A y D. Siendo A la mejor y D la peor. La apariencia de la caras depende del tipo de corte que se haga en el rollizo de madera.

La Madera
Madera Laminada (Plywood)
Tipos de cortes y la apariencia (obra de la madera) de cada corte:

La Madera
Madera Laminada (Plywood)
Se produce tambien madera laminada para:
Usos en formaletas para construccin en hormigon (Plyform). Para condiciones marinas. Madera laminada ranurada. Madera laminada pre terminada.

Madera Machiembrada

Panel de Madera Ranurado

La Madera
MaderaLaminada Laminada (Plywood) Madera (Plywood)
A continuacin se ilustran los tipos de juntas/conexiones:

La Madera
Otros Productos de la Madera
De las virutas, aserrin y otros residuos de la madera se producen diversos productos que se utilizan en la industria de la construccin:
Paneles de madera aglomerada (Particle Board) Paneles de madera comprimida
Paneles Comprimidos (Hardboards) Paneles de Fibra (Fiberboard) Panel de Hojuelas (Flakeboard)

Maderos Laminados(GLULAM = Glued Laminated Lumber) Se fabrican en 3 clasificaciones:


1. 2. 3. Industrial Arquitectonico Premium Al especificar maderos laminados se debe designar el tipo de pega, la apariencia deseada y los esfuerzos aque estaran sometidos.

REFERENCIAS
Abrua, F. (1989). Materiales y Procedimientos de Construccin. Puerto Rico: Futures Conceptions Ltd. Lluch, J.F. (2000). Introduccin a la Gerencia de Construccin. (2da.ed.). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico

Potrebbero piacerti anche