Sei sulla pagina 1di 34

REINO Plantae

Organismos eucariotas, pluricelulares, fotosintticos

Reproduccin puede ser asexual o sexual.


Desarrollo de estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales.

CLASIFICACIN DE LAS PLANTAS


Briofitas Pteridofitas Gimnospermas Angiospermas

Raz, tallo y hojas Tejidos Flores Semillas Frutos Fecundacin

NO Epidermis y Conductores No No No Fecundacin slo en presencia de agua. Primitivo

SI Epidermis y Conductores No No No Fecundacin slo en presencia de agua. Primitivo

SI Epidermis y Conductores S S No No precisa de agua para la fecundacin.

SI Epidermis y Conductores S S S No precisa de agua para la fecundacin.

Reino Plantae
Se piensa que todas las plantas surgieron de un ancestro comn, de una alga verde antigua. Las algas verdes modernas y las plantas actuales contienen - Mismos pigmentos fotosintticos, clorofila - Carotenoides amarillos y anaranjados - Ambas almacenan el exceso de carbohidratos en la forma de almidn - Poseen celulosa como principal componente de sus paredes celulares

Diferencias importantes entre las plantas y algas


La parte area esta cubierta por una cutcula cerosa y esta ayuda a impedir la desecacin de los tejidos vegetales por evaporacin. Las plantas estn enraizadas en el suelo Las plantas tienen diminutas aberturas estomas en los tallos y hojas para facilitar el intercambio gaseoso (CO2) las algas carecen de estomas.

Reino vegetal consta de 4 grupos


1) Briofitas (musgos) 1) Plantas vasl\culares sin semillas (helechos) 1) Gimnospermas 1) Plantas con flores

Briofitas
- Musgos - Son plantas pequeas, carecen de sistema vascular o sistema de conduccin especializado de nutrientes - Dependen de la osmosis para alimentarse - No tienen semillas y se reproducen por esporas.

Los otros 3 grupos poseen


- Tejidos vasculares - xilema = conduccin, agua y minerales - Floema = conduccin de molculas organicas disueltas, como azucares. - Producen lignina, polmero en la pared celular para el soporte y conduccin.

Reino Plantae plantas con semillas5


Su principal forma de reproduccin y dispersin es por semillas.

Gimnospermas
(semillas desnudas) -conferas -ginkgo -cicadceas

Conferas
Son plantas leosas con semillas en conos. Ejm. Secoya costera es quizs el rbol mas alto del mundo, mide casi 117mts. Conferas Incluyen pinos, abetos etc Es el grupo mas conocido.

Muchos conferas producen resina, sustancia viscosa que protege a la planta contra el ataque de hongos o insectos. Las hojas se llaman acculas, largas y delgadas. Casi todas las conferas son monoicas, significa que tienen estructuras reproductivas masculinas y femeninas en diferentes lugares en la misma planta.

Ecolgicamente Proporcionan alimento y refugio a animales , las races ayudan a controlar la erosin. El ser humano aprovecha -su madera -trementina (aguarrs) -industria del papel -resinas Estrbilos masculinos -miden 1cm o menos -son mas pequeos que los femeninos -suelen formarse en las ramas inferiores en la primavera. -es una pia de polen -Tienen forma de racimos dorados. Estrbilos femeninos - Son leosos y mas conocidos - Se encuentran en las ramas superiores - Son de color castao oscuro - Polinizacin cruzada

estrobilos

Cuando el ovulo esta listo para recibir el polen produce una sustancia adhesiva en la abertura donde los gramos de polen aterrizan. La polinizacin = ocurre en la primavera durante un periodo de 7 a 10 das, despus los conos se marchitan y caen del rbol, La pia femenina esta aun inmadura.

Ciclo polinizacin: polen - cel. Femenina - polinizacin - pia madura - tubo polnico - crece y llega al gametofito femenino maduro - por el salen dos espermatozoides - uno de ellos se fusiona con el ovulo maduro - fecundacin - forma un cigoto - luego embrin maduro.

La fecundacin ocurre durante la primavera del ao siguiente, la maduracin de la semilla requiere varios meses y luego se liberan.

cicadaceas

Existe una sola especie viva de esta filum. Es nativo del oriente de china Ecologa = se planta en parques y avenidas porque tiene alguna resistencia a la contaminacin del aire.

Ginkgo (biloba)

Hay arboles masculinos y femeninos y suelen plantarse solo los masculinos ya que la semillas de los femeninos tienen un desagradable olor a mantequillas rancia.
Importancia medica El cetrato de sus hojas es probable que mejore su funcionamiento neurolgico al incrementar el riego sanguneo enceflico.En ancianos puede mejorar el alzheimer.

578

27-7

Angiospermas (plantas con flores)


235,000 especies Son las plantas dominantes del planeta Son plantas vasculares Reproduccin sexual (doble fecundacin)

Ejm. cultivos alimentarios con flores fibras como algodn y lino USO caucho, tabaco , caf, chocolates y aceites aromticos.

Monocotiledoneas Ejem. Palmeras, orqudeas, lirios, cebollas - Plantas herbceas hojas largas - Partes florales son en triadas o mltiplos de 3 Semillas con un solo cotiledn. Dicotiledneas - Pueden ser herbceas (como el tomate) - Pueden ser leosas (como el nogal) - Flores en mltiplo de 4 o 5 - Dos cotiledones Robles, rosas, mostaza, arndolos, girasoles

monocotiledoneas

dicotiledonea

Las flores constan de


Spalos Ptalos Estambres ( rganos masculinos) Carpelos (rganos femeninos) Una flor es completa si tiene las 4 partes. Una flor es incompleta cuando le faltan 1 o mas de esas partes. Una flor es perfecta cuando posee estambres y carpelos. Una flor es imperfecta cuando tiene estambres y carpelos pero no ambos.

580 Flor completa perfecta constas de las 4 partes

Doble Fecundacion
En el saco embrionario ambos espermatozoides participan en la fecundacin 1) uno se fusiona con la clula formando el embrin multicelular dentro de la semillas. 2) El otro espermatozoide se fusiona con los ncleos polares, crece y se transforma en el endospermo, que es un tejido nutritivo que alimenta al embrin Este proceso es nico de las plantas con flores. Despus de la fecundacin los vulos se transforman en semillas y el ovulo pasa a ser el fruto. La pared ovrica que rodea aumenta el tamao y forma el fruto.

583

CARACTERSTICAS DE LOS CINCO REINOS


MONERA Tipo de clulas ADN N de clulas PROTOTISTA HONGOS PLANTAS ANIMALES

Procariotas Circular Unicelulares

Eucariotas Lineal Unicelulares Pluricelulares

Eucariotas Lineal Unicelulares Pluricelulares

Eucariotas Lineal Pluricelulares

Eucariotas Lineal Pluricelulares

Nutricin Energa que utilizan Reproduccin Tejidos diferenciados Existencia de pared celular Movilidad

Auttrofos Hetertrofos
Qumica Luminosa Asexual No existen Existe S / No

Auttrofos Hetertrofos
Qumica Luminosa Asexual Sexual No existen Existe / No existe S / No

Hetertrofos
Qumica Asexual Sexual No existen Existe S / No

Auttrofos
Luminosa Asexual Sexual Existen Existe No

Hetertrofos
Qumica Sexual Existen No existe S

Potrebbero piacerti anche