Sei sulla pagina 1di 21

Introduccin

En la actualidad, el procesamiento de un

producto industrial, agroindustrial, agrcola y minero estn sujetos a diferentes movimientos, ya sean en sentido vertical, horizontal e inclinados e aqu donde se hace uso de las Cintas o bandas Transportadoras.

Misin
Es la de recibir un producto de forma ms o menos

continua y conducirlo a otro punto.

Razones de su Importancia
Considerado como uno de los transportes ms

eficientes , en las grandes distancias a las que se efecta el transporte. Su facilidad de adaptacin al terreno. La posibilidad de transporte diversos materiales(minerales, vegetales, materiales para la construccin, etc). Economa y seguridad de operacin, confianza, versatilidad y gran nivel de capacidades.

Planteamiento del Problema:


En un mundo donde la industrializacin crece aun

paso agigantado, el problema comn es el transporte en volmenes de productos en los diferentes procesos de las distintas lneas, areas , distintas empresas, giros de negocio ,que permite la rapidez y fluidez de todas estas lneas de produccin , que har posible la reduccin de la economa del entorno empresarial. Se dice que el tema de los transportadores de cinta es de inters primario para todos los ingenieros, gerentes, industriales u otros, que son responsables de la seleccin de equipos para el manejo de materiales a granel.

Empleos de las Cintas Transportadoras.


Empleos de las Cintas Transportadoras.
Las industrias extractivas (minas subterrneas y a cielo abierto,

canteras). Las Industrias Siderrgicas (parques de carbn y minerales). Instalaciones portuarias de almacenamiento, carga y descarga de barcos. Centrales Trmicas ( parques de almacenamiento y transporte a quemadores de carbn, as como la evacuacin de las cenizas producidas) Agroindustrias azucareras (Transporte de bagazo, cachaza). Industria Automotriz. Industria Qumico - Farmacutica.

Capacidades a transportar y longitudes.

Teniendo en cuenta el

Progreso realizado en la fabricacin de bandas, tanto en anchuras (hasta 2m.), como en calidades, es corriente en la actualidad el transporte de hasta 10000 T/Hora, existiendo cintas que trasportan hasta 50000 T/Hora; en lo que respecta a la longitud, existen cintas de hasta 30 Km.

Ventajas ambientales y de seguridad.


Efectuando la cubricin de las cintas, es posible evitar

la dispersin del polvo producido durante el transporte, contribuyendo a mantener una atmsfera limpia.

Facilidad de carga y descarga.


Aunque en general las cintas transportadoras se cargan

en un extremo de las mismas, es posible efectuar la carga en un punto cualquiera de las mismas, mediante dispositivos diversos (Tolvas, descarga directa desde otra cinta, etc.). La descarga de las cintas transportadoras se efecta generalmente en cabeza, o de una forma continua, empleando disposiciones constructivas adecuadas, (Carros descargadores, llamados comnmente Trippers).

Tipos de Cintas Transportadoras


Por su sistema de apoyo:
cintas fijas, cintas semifijas, cintas mviles sobre rodajes.

Como aplicaciones especiales:


cintas giratorias (stakers) cintas ripables, cintas con tripper, cintas elevadoras flexowell, cintas de seccin tubular, cintas para tuneladoras, cintas con curvatura cncava o convexa, cintas reversibles, cintas desplazables, cintas con curvas horizontales.

Cintas Fijas

Cintas/Giratorias: Constituyen una variante de las cintas mviles sobre neumticos.

Cintas transportadora de Goma


Segn el tejido que compone su estructura interna(habitualmente denominado carcasa).
Bandas transportadoras tejido EP multicapa Bandas transportadoras tejido EP monocapa Bandas transportadoras con carcasa metlica

Segn las cualidades del recubrimiento

Bandas transportadoras antiabrasibas

Segn las cualidades del recubrimiento anticorte


Bandas transportadoras antigrasa Bandas transportadoras anticalricas Bandas transportadoras Antillama

Segn su acabado superficial


Vulcanizado de perfiles: Lisa: Para transporte horizontal o de poca inclinacin se utilizan

bandas cuya superficie es lisa, estas bandas pueden realizarse con diferentes nmeros de capas y distintos espesores y dimensiones.

Nervada: Para instalaciones de elevado ngulo de transporte.

Caracterizadas por presentar en su superficie una sucesin de nervios. Estas bandas se realizan con diferentes dibujos y con dos alturas de nervio: 16 y 32mm.A peticin del cliente pueden realizarse bandas con tacos de diferentes alturas. horizontal y/o inclinado de productos manufacturados generalmente

Rugosa: Alto coeficiente de rozamiento para transporte

Cintas transportadora de pvc

Se emplean para el transporte interior de productos manufacturados y/o a granel, en la mayora de los sectores industriales: alimentacin, cermica, madera, papel, embalaje, cereales, etc.

De acuerdo al tipo de transportador, elegiremos: Trama rgida, para transporte plano. Trama flexible, para transporte en artesa. Acabado inferior: - Cobertura para transporte sobre rodillos. - Tejido o grabado para deslizamiento sobre cuna de chapa.

De acuerdo al tipo de producto a transportar se determinar la calidad de la cobertura:


o

o o o o o

Blanca alimentaria (PVC o Poliuretano). Resistentes a grasas y aceites vegetales, animales o minerales. Resistente a la abrasin. Resistente a los cortes. Antillama. Antiestticas permanentes.

Aplicaciones Y Diseo del Producto:


Las

cintas o bandas transportadoras se usan extensivamente para transportar materiales agrcolas e industriales, tales como grano, carbn, menas, etctera, a menudo para cargar o descargar buques cargueros o camiones. Para transportar material por terreno inclinado se usan unas secciones llamadas cintas transportadoras elevadoras. Existe una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio y direccin de transporte, incluyendo transportadores de tornillo, los sistemas de suelo mvil, que usan planchas oscilantes para mover la carga, y transportadores de rodillos, que usan una serie de rodillos mviles para transportar cajas o pals.

La banda es arrastrada por friccin por uno de los

tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores.

Elementos que conforman un transportador.


Cinta, correa banda.- Es el elemento transportador

propiamente dicho, el que carga con el material (recibindolo, y descargndolo). Los bastidores.- Son los elementos que contienen los rodillos sobre los cualesdescansa la cinta (Figura ).

Polea: Elementos rotativos que soportan y mueven la

cinta, es un tubo de hierro con un eje de acero a travs del mismo. Las poleas se colocan en cada extremo de la cama. El eje de la polea gira sobre rodamientos (Figura ), el cual representa el medio de impulso motriz para la banda.

Rodamientos: cuando dos piezas de acero se tocan entre s.

no se pueden mover fcilmente sin estos elementos. Los rodamientos se usan para evitar que el eje de la polea y el bastidor del transportador rocen entre s, permitiendo disminuir la friccin cuando gira el eje(Figura ).

Rutas caminos tpicos.

Dependiendo de las necesidades de transporte, se pueden hacer

diversas combinaciones en cuanto a las rutas caminos de las cintas transportadoras. Se tienen horizontales, verticales, inclinadas y curvas.

Figura .Cinta horizontal.

Figura . Cinta horizontal y ascendente

Conclusiones
Los transportadores de cinta son capaces de manejar tonelajes de material a granel, que saldr mas costoso e imprctico si se transportara por otros medios.
Los transportadores de cinta proporcionan un flujo continuo de material evitando demoras, peligros de seguridad en rieles, trafico de motor, y otros congestionamientos

Potrebbero piacerti anche