Sei sulla pagina 1di 10

EL BARROCO

Carlos Prez Serrano Jos Manuel Sauquillo Alejandro Muoz

INFORMACIN GENERAL

El Barroco es un movimiento cultural que se desarroll en Espaa en el siglo XVII. Forma parte junto al renacimiento, del siglo de oro espaol. Se sita bajo el reinado de los ltimos reyes de la casa de los Austrias: Felipe II, Felipe IV y Carlos I. Estuvo marcado por una gran crisis, que sin ella no se pudiera haber entendido las caractersticas e ideologa del Barroco. Esta crisis sobretodo afect a la economa y al sistema poltico. Su sistema poltico estaba basado en la monarqua absolutista, en el que el rey tena todo el poder. Su economa estaba en decadencia debido a la grave crisis que azot el pas, en consecuencia de ello, la gente de las clases inferiores sufri bastante, tanto que la mayora de la gente de las zonas rurales se marcharon hacia las ciudades, incrementando as la delincuencia y la mendicidad. Su situacin cultural era la de que el hombre tena ms pesimismo y desconfianza ante la vida, en comparacin con el renacimiento.

Literatura barroca
As, la literatura barroca tubo una gran importancia, ya que el barroco se convirti en uno de los periodos artsticos ms esplndidos de la historia de Espaa. Su temtica era sobre el amor, sobre un tema moral o filosfico o un tema social, pero en su forma amarga y pesimista. Su estilo era ms complicado para impresionar al lector, ya que se utilizaban recursos formales y se usa mucho contenido. Esto trajo dos corrientes literarias distintas: - Culteranismo: Muestra una clara belleza por la belleza formal. Usando intensamente recursos literarios. - Conceptismo: El autor se preocupa principalmente del contenido del texto y de la profundizacin de sus ideas y se usa mucho la forma formal

El teatro en el Barroco

Se convirti en un gnero de mximo esplendor al que acudan gente de todas las clases sociales. Hasta finales del siglo XVI, no haba un espacio fijo en el que representar las obras teatrales, pero debido a la gran popularidad que coji, se empezaron a construir en las ciudades lugares fijos para representarlas. Los corrales de comedia La comedia nacional

Los corrales de comedia


Son espacios aptos para la representacin teatral (teatros). Tuvieron su origen en los patios traseros de las casas vecinales. La gente se situaba de tal forma de que: Los hombres de pueblo, tambin llamados mosqueteros se sentaban en el patio, y asistan de pie al espectculo, pero las mujeres de campo se sentaban en la cazuela, que era una zona de la primera planta aisladas del resto de la gente. Las ventanas de los edificios colindantes servan como palcos, y estaban destinados para la nobleza y la alta burguesa. Si esas ventanas estaban el ltimo piso se denominaban desvanes, y las inferiores aposentos. El escenario se hallaba al fondo, cerrado por casas en sus costados y tapado por encima por un tejadillo.

La comedia nacional

Es un subgnero que despus paso a ser todos los tipos de obras teatrales. Se caracteriz por romper con la rigidez del teatro clsico y crear una nueva forma para que le gustase a todo el pblico. Lope de Vega fue el que la precurs, En su obra Arte nueva de hacer comedias, marca como debe ser el nuevo teatro, que responde principalmente a estas preguntas: Imitar las acciones de las personas Retratar las costumbres de aquellos tiempos Dar gusto al pblico de cualquier condicin social.

La obra de Lope de Vega

Flix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 27 de agosto de 1562- 27 de agosto de 1635 ) fue uno de los ms importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro espaol y, por la extensin de su obra, uno de los ms prolficos autores de la literatura universal. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didcticos, y varios centenares de comedias (1.800 segn Juan Prez de Montalbn). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcn, enemistado con Gngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la tambin dramaturga sor Marcela de San Flix.

Obras de Lope de Vega


Algunas de sus obras son :

Las ferias de Madrid (comedia, 1587) El remedio en la desdicha (comedia, 1596) La Dragontea (epopeya, 1598) La Arcadia (novela, 1598) La quinta de Florencia (comedia, 1598-1603) El Isidro (epopeya, 1599) Fiestas de Denia (epopeya, 1599) El vaquero de Moraa (comedia, 1599/1603) Romancero general (poesa, 1600) La hermosura de Anglica, con otras diversas rimas (poesa, 1602) La prueba de los amigos (comedia, 1604) Los Tellos de Meneses (comedia 1620-28) La Filomena, prosas y versos (1621) Amor, pleito y desafo (comedia, 1621) Fiestas en la canonizacin de san Isidro (prosas y versos, 1622) La Circe con otras rimas y prosas (1624) Triunfos divinos, con otras rimas (poesas, 1625) Ay, verdades que en amor! (comedia, 1625) Corona trgica (poesa, 1627) La moza de cntaro (comedia, h. 1627) Las bizarras de Belisa (comedia, 1634) La Vega del Parnaso (obras pstumas, 1637

La obra de Caldern de la barca:

Pedro Caldern de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 - ibdem, 25 de mayo de 1681) fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco espaol d el Siglo de Oro. Estudio en la universidad de Alcal De Henares

Obras de Caldern de la Barca


Dama duende, La. Dar tiempo al tiempo. Desdicha de la voz, La. De una causa, dos efectos. Dicha y desdicha del nombre. Empeos de un acaso, Los. Encanto sin encanto, El. Escondido y la tapada, El. Fuego de Dios es el querer bien. Galn fantasma, El. Gurdate del agua mansa. Gustos y disgustos son no ms que imaginacin. Hado y divisa de Leonido y Marfisa. Hombre pobre todo es trazas. Jardn de Falerina, El. Lances de amor y fortuna. Maestro de danzar, El. Manos blancas no ofenden, Las.

Maana ser otro da. Maanas de abril y mayo. Mejor est que estaba. Mujer, llora y vencers. Armas de la hermosura, Las. Aurora en Copacabana, La. Cabellos de Absaln, Los. Cadenas del demonio, Las. Celos, aun del aire, matan. Cisma de Ingalaterra, La. Darlo todo y no dar nada. De un castigo tres venganzas. Devocin de la Cruz, La. Dos amantes del cielo, Los. Duelos de amor y lealtad. Eco y Narciso.

Potrebbero piacerti anche