Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CURSO DE FORMACIN PEDAGOGICA

MATERIA: MAESTRO: ALUMNOS:

Pedagoga General MsD. Natalia Margarita Ros Hrcules Ponce, Romy Vanessa Rodrguez Escobar, Boris Wencesllao

Ciudad Universitaria, trece de Mayo de dos mil trece.

INTRODUCCION
El Constructivismo Social de Vigotsky desarrolla elementos importantes que intervienen en la educacin de una manera significativa a pesar del transcurrir del tiempo, logrando evidenciar como los factores externos e internos se interrelacionan en la formacin de los individuos y como en su momento cada cual se convierte en determinante para el desarrollo del ni@ y adolescente, el presente trabajo desarrolla de forma sinttica en que consiste el constructivismo vigotskiano y cules son los aportes que hace a la educacin y la forma como estos se desarrollan en el contexto social hasta nuestros das, demostrando la vigencia que posee dentro de un adecuado proceso de enseanzaaprendizaje.

BIOGRAFA DE LEV VYGOTSKY


Lev Seminovich Vigotsky (1896-1934) ha sido uno de los pensadores ms brillantes del siglo XX en el campo de la psicologa. Aunque tuvo una vida muy corta muri con 38 aos dej un extenso legado cientfico agrupado en cerca de 200 textos. Vigotsky naci en Orsha, una pequea localidad de Bielorrusia, en noviembre de 1896. Curs estudios de enseanza secundaria en la ciudad de Gomel y a partir de 1912 realiz estudios universitarios de Derecho, Filosofa e Historia en Mosc. En esta ciudad inici, a partir de 1924, su investigacin cientfica dentro de las Ciencias Psicolgicas y de la Pedagoga Especial. Colabor activamente en la organizacin de la educacin para nios ciegos, sordos y con minusvalas mentales, y fund y dirigi el Instituto Experimental de Defectologa.En estos aos y los primeros de su actividad profesional, su trabajo intelectual vers sobre la literatura y el arte. En 1925, recogi sus escritos sobre estos temas en un volumen titulado Psicologa del Arte, que fue publicado tras su muerte, muriendo en 1934, a los 38 aos de tuberculosis.

EL CONSTRUCTIVISMO DE VIGOTSKY O CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.


Llamado tambin CONSTRUCTIVISMO SITUADO, en el que el aprendizaje tiene una interpretacin audaz: Slo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. No es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interaccin social. Es decir lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interaccin social y por ello considera dos tipos de funciones mentales:

Las funciones mentales inferiores: Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente. (Ej. Sensacin, memoria espontnea, atencin reactiva), El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; est condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reaccin o respuesta al ambiente. Las funciones mentales superiores: Aquellas que se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social. (Ej. Conciencia, atencin, memoria, juicio, abstraccin, concentracin, lenguaje y habla) Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especfica con una cultura concreta. Las funciones mentales superiores estn determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. Para Lev Vygotsky, a mayor interaccin social, mayor conocimiento, ms posibilidades de actuar, ms robustas funciones mentales.

El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun ms importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no porque sea una funcin natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseado a construir a travs de un dialogo continuo con otros seres humanos. No es que el individuo piense y de ah construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ah construye.
Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano est confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.

Para complementar las ideas que sustenta la filosofa constructivista, a continuacin se presenta la siguiente tabla que permite identificar las diferencias entre un saln de clase tradicional y lo que se considera como un saln de clase constructivista.

SALN DE CLASE TRADICIONAL

SALN DE CLASE CONSTRUCTIVISTA

El currculo es presentado de lo El currculo es presentado de lo particular a lo general, con nfasis general a lo particular, con nfasis en conceptos bsicos. en conceptos generales.

Es muy importante que los alumnos Es muy importante que los alumnos sigan al pie de la letra lo presentado se cuestionen. en el currculo.
Los estudiantes son vistos como Los alumnos son vistos como seres cuadernos en blanco en donde los pensantes que cuentan con sus maestros depositarn toda la propias teoras acerca del mundo informacin. La evaluacin del aprendizaje de los estudiantes se considera como algo separado de la enseanza y ocurre generalmente a travs de las pruebas. La evaluacin del aprendizaje de los estudiantes est entrelazada con la enseanza y ocurre a travs de la observacin del maestro al desempeo de los alumnos y de la presentacin que los alumnos hacen de sus trabajos (portafolio).

La mayor parte del tiempo los La mayor parte del tiempo los estudiantes trabajan estudiantes trabajan en grupos individualmente. colaborativos.

APORTES DE VIGOTSKY A LA EDUCACIN


LEY DE LA DOBLE FORMACIN. En esta interaccin el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relacin nter psicolgica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la produccin material (las herramientas, los desarrollo cientficos y tecnolgicos) o simblica (el lenguaje, con los signos y smbolos) y en segundo lugar de manera intra psicolgica, cuando se transforman las funciones psicolgicas superiores, es decir, se produce la denominada internalizacin. Desde el punto de vista didctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estn preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superacin cognitiva. El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fcil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender. La interpretacin que da Vigotsky a la relacin entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raz social que le atribuye al

ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

El gran aporte que ha recibido la educacin con la "ZONA DE DESARROLLO PRXIMO definida por este psiclogo como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. En este anlisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseanza-aprendizaje y del desarrollo infantil. Aprender, en la concepcin Vigotskiana, es hacerse autnomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluacin de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender

OTROS APORTES A LA EDUCACIN Y LA PEDAGOGA

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integracin de los factores sociales y personales. El fenmeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teora psicolgica que unifica el comportamiento y la mente. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialctico, porque recalca la interaccin de los individuos y su entorno. Otro aporte y aplicacin es la enseanza recproca, que consiste en el dilogo del maestro y un pequeo grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; despus, l y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. La colaboracin entre compaeros que refleja la actividad colectiva. Cuando los compaeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedaggica las interacciones sociales compartidas. La investigacin muestra que los grupos cooperativos son ms eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar.

APORTES DE VIGOTSKY RELACIONADOS AL CONTEXTO SOCIAL

Los aportes de Vigotsky se ven reflejados en el devenir cotidiano partiendo desde los hogares en donde los nios empiezan a adquirir conocimientos de la interaccin con sus familias, desde lo ms simple como las acciones de un ni@ que pretende alcanzar un objeto y en su afn por lograrlo estira su mano y ve como su padre reacciona y se lo alcanza, interpretando que cada vez que realice ese gesto suceder dicho resultado hasta que lo pueda lograr por s slo; como cuando empiezan a intervenir factores culturales inmersos en las costumbres de los miembros de la misma, las cuales el ni@ observa e imita por ser su nico medio de interaccin social en un primer momento, para luego continuar en la escuela con mayor diversidad y significado, en la cual a travs de la interaccin social que el ni@ establece con sus compaeritos y maestros, asimila conocimientos que interioriza para formar su personalidad y crear sus propias estructuras de conocimiento, evidencindose la Ley de la Doble Formacin donde el conocimiento parte de lo interpsicologico para luego ser intrapsicologico y ser

De igual manera podemos ver reflejados los aportes de Vigotsky por ejemplo en un nio que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vnculos familiares, y de esta manera partiendo del ambiente donde crece va a tener un desarrollo diferente a aquel que est rodeado por ambientes culturales ms propicios de otro que crece en un ambiente urbano. El nio del medio rural desarrollar ms rpido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendr mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnolgicos, y ah emerge otro ejemplo en el uso de las tecnologas, las cuales hoy en da los nios aprenden a manejarlas al ver que la gente adulta a su alrededor las manipula e imitan las acciones que observa o que les explican los mediadores, sean estos maestros, familiares o compaeros, permitiendo con ello surgir La Zona de Desarrollo Prximo en la cual el nio parte de lo que puede realizar por s slo y lo que puede realizar con la gua de un mediador para luego construir sus propia estructura de conocimiento y ejercitarlo a travs de la prctica obteniendo con ello su autonoma para realizarlo por s mismo, de esta manera el nio que aprende como encender una computadora o utilizar determinados programas con ayuda de un gua (interaccin social)

A su vez se puede observar los aportes de Vigotsky, de diferentes maneras didcticas en diversos mbitos, como lo es la educacin, la poltica, la gobernabilidad entre otras. En ese orden de ideas, al elaborar formas de aprendizaje se utilizan diversidad de didcticas en las cuales estn inmersos los aportes del autor citado, como lo es en los debates grupales, las entrevistas a diferentes postulantes de ideologas diferentes, en el caso de los candidatos presidenciales, en la cual el oyente construye su conocimiento por que es capaz de leer, con antelacin los perfiles de cada uno de ellos, visualizar sus movimientos corporales de los cuales se construye una idea de lo seguro o inseguro que le puede parecer, escuchar sus plataformas de gobierno as como las polticas convergentes y divergentes a las del actual gobierno, preguntar a otras personas y preguntarse a si mismo sobre los argumentos de los cuales hacen uso los candidatos y de los cuales difiere o aprueba, todo ello desde el interior de su mente y a la vez su exteriorizacin con la sociedad, para concebir una posicin en la que intervienen su construccin sobre lo cognoscente adems de las interacciones sociales de las cuales se sirve para fortalecer an ms sus conocimientos.

CONCLUSION

Las investigaciones de Vygotsky intentaban establecer cmo la gente, con ayuda de instrumentos y signos, dirige su atencin, organiza la memorizacin consiente y regula su conducta. Los humanos modifican activamente los estmulos con los que se enfrentan, utilizndolos como instrumentos para controlar las funciones ambientales y regular su propia conducta. Con el Constructivismo Social se fomentan el desarrollo del ser humano tanto en la parte individual (factores endogenos), como en la parte externa (factores sociales) la interrelacin con el medio y la sociedad. Podemos decir que todas estas investigaciones son de suma importancia para la educacin ya que estos trabajos aportan herramientas para el desarrollo del aprendizaje del individuo pudiendo ser utilizadas por un educador o por el aprendiz ya que los mismos pueden aplicar la mejor metodologa de estudio de acuerdo a sus necesidades.

Potrebbero piacerti anche