Sei sulla pagina 1di 24

Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas por Carbono, Hidrgeno y Oxgeno, que pueden aparecer en algunos compuestos

el Fsforo y el Nitrgeno. Constituyen un grupo de molculas con composicin, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en comn varias caractersticas.

No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas.


Se disuelven en disolventes orgnicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrs o acetona. Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. Son untosos al tacto.

cidos grasos

Acil-glicridos

Cridos

Los lpidos se ordenan en los siguientes grupos moleculares:

Fosfoglicridos y esfingolpidos

Esteroides

Isoprenoides

Prostaglandinas

Los cidos grasos son molculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El nmero de carbonos habitualmente es de nmero par. Los tipos de cidos grasos ms abundantes en la Naturaleza estn formados por cadenas de 16 a 22 tomos de carbono.

Los cidos grasos se clasifican en

Saturados

insaturados

Saturados
Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos y el mismo ngulo. Esta circunstancia permite la unin entre varias molculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena, mayor es la posibilidad de formacin de estas interacciones dbiles. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos saturados suelen encontrarse en estado slido.

Insaturados
En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los dems enlaces de la molcula, ni tampoco los ngulos de enlace. Esto origina que las molculas tengan ms problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado lquido.

Los cidos grasos forman parte de otros compuestos lipdicos. Todos aquellos lpidos que tienen cidos grasos en su estructura tienen la capacidad de realizar la reaccin de saponificacin, y por ello se llaman lpidos saponificables.

Los acil-glcridos estn formados por cidos grasos, por lo que son lpidos saponificables. Son molculas formadas por la unin de uno, dos o tres cidos grasos, con una glicerina. La unin se da entre los grupos -OH de cada molcula. Se libera una molcula de agua. El enlace recibe el nombre de ster. Si la glicerina se une a un cido graso, se forma un monoacilglicrido.

Si se une a dos cidos grasos se forma un diacilglicrido. Si se une a tres cidos grasos se forma un triacilglicrido o, simplemente, triglicrido.

Los cidos grasos se clasifican atendiendo al estado que presentan a temperatura ambiente. Los slidos se denominan sebos, y estn formados por cidos grasos saturados. Los lquidos se llaman aceites, y estn formados por cidos grasos insaturados y saturados.

Los cridos, tambin llamados ceras, se forman por la unin de un cido graso de cadena larga con un monoalcohol, tambin de cadena larga, mediante un enlace ster. El resultado es una molcula completamente apolar, muy hidrfoba, ya que no aparece ninguna carga y su estructura es de tamao considerable. Esta caracterstica permite que la funcin tpica de las ceras consista en servir de impermeabilizante. El revestimiento de las hojas, frutos, flores o talos jvenes, as como los tegumentos de muchos animales, el pelo o las plumas est recubierto de una capa crea para impedir la prdida o entrada de agua.

Los Fosfoglicridos y los esfingolpidos son molculas que aparecen formando parte de la estructura de las membranas celulares. Estas molculas presentan una parte polar y una parte apolar. Por este motivo, se dice que son anfipticos.

Fosfoglicridos

Los Fosfoglicridos pertenecen al grupo de los fosfolpidos. La estructura de la molcula es un cido fosfatdico.

El cido fosfatdico est compuesto por dos cidos grasos, uno saturado y otro, generalmente insaturado, una glicerina y un cido ortofosfrico. La unin entre estas molculas se realiza mediante enlaces de tipo ster.

El cido fosfatdico se puede unir a un aminoalcohol, como la Serina, la Etanolamina o la Colina, y formar un Fosfoaminolpidido. Tambin puede unirse a un alcohol, como el Inositol.

Los esfingolpidos estn formados por una molcula denominada ceramida. La ceramida est constituida por un cido graso y una esfingosina. Dependiendo de la molcula que enlace con la ceramida, podemos encontrar fosfoesfingolpidos o glucoesfingolpidos.

Las esfingomielinas estn compuestas por la ceramida, un cido ortofosfrico y una molcula con grupo alcohol, como un aminoalcohol.

Los esteroides, los Isoprenoides y las prostaglandinas son lpidos que no realizan la reaccin de saponificacin.

Los esteroides son derivados del cilopentano - perhidrofenantreno. Esta molcula origina molculas tales como colesterol, estradiol, progesterona, testosterona, aldosterona o corticosterona. Todas ellas son esenciales para el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Los Isoprenoides o terpenos se forman por la unin de molculas de isopreno.

Las estructuras que se originan pueden ser lineales o cclicas. En este tipo de molculas aparecen enlaces conjugados.

Estos enlaces pueden ser excitados por la luz o la temperatura. Al cambiar su posicin emiten una seal.

Por ello, estas molculas estn relacionadas con la recepcin de estmulos lumnicos o qumicos.

Las prostaglandinas son lpidos formados a partir de un cido graso, llamado cido araquidnico.

Su nombre proviene de la prstata, pues fue en el primer lugar de donde se aisl una prostaglandina.

Sin embargo, se han encontrado prostaglandinas en gran cantidad de tejidos. Cumplen diversas funciones relacionadas generalmente con procesos inflamatorios, con dolor, fiebre, edemas y enrojecimiento.

Su produccin se inhibe con la presencia de cido acetil saliclico.

Algunas funcionan como vasodilatadores, regulando la presin sangunea.

Promueven la contraccin de la musculatura lisa.

Intervienen en la coagulacin sangunea.

Potrebbero piacerti anche