Sei sulla pagina 1di 18

Proteccin del Medio Ambiente

Contaminacin del suelo debido a la Industria Electromecnica.

Integrantes: Alvarez Xavier Romero Freddy Martnez Wladimir Alvaro Andrade

Contaminacin por la Industria Petrolera

La contaminacin por petrleo se produce por su liberacin accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

La contaminacin involucra todas las operaciones relacionadas con la explotacin y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

Efectos sobre el suelo


Las zonas ocupadas por pozos, bateras, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada
A QUE SE DEBE?

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operacin de equipos pesados. Los derrames de petrleo y los desechos producen una alteracin del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante aos.

Los Hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza integrados por tomos de carbono e hidrgeno. stos se clasifican segn la estructura de los enlaces existentes entre los tomos de carbono que componen la molcula.

Los hidrocarburos estipulan una actividad econmica de primera importancia a nivel mundial ya que son los principales combustibles fsiles, adems sirven de materia prima para todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes. Pero son estas formas de elevado valor econmico (petrleo y derivados) las responsables de graves problemas de contaminacin en el medio natural.

Causas de la contaminacin
Almacenamiento incorrecto de productos.
Es una de las fuentes de contaminacin ms usuales. Como ejemplo significativo de este tipo de problema se puede mencionar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidos accidentales en superficies sin impermeabilizar.

Escombro industrial.
A causa del abandono de antiguas actividades industriales se generan restos de edificaciones. Muy frecuentemente estos restos de edificaciones estn contaminados como consecuencia de los anteriores procesos industriales y pueden provocar la aportacin adicional de contaminacin al entorno y suponer un riesgo para las personas que puedan estar en contacto.

Bidones enterrados.
El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas debido al trasvase en estos medios del material que contienen.

Accidentes en el transporte de mercancas.


De forma accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancas peligrosas que har falta identificar y solucionar con rapidez y eficacia para evitar consecuencias de compleja resolucin como es la contaminacin del suelo o de las aguas.

Fugas en tanques o operaciones deficientes


Las pequeas fugas en tanques enterrados , si se producen en un largo periodo de tiempo, pueden llegar a provocar la perdida de una gran cantidad de producto con el consecuente riesgo de contaminacin del subsuelo y de las aguas subterrneas.

Uso incorrecto de pesticidas y /o abonos


El uso incontrolado y abusivo de pesticidas y abonos puede provocar una contaminacin directa del suelo o indirecta de las aguas superficiales debido a la escorrenta superficial o de las aguas subterrneas a partir de la migracin de estos productos a travs de la zona no saturada.

Alcantarillado antiguo en mal estado.


En un alcantarillado antiguo en mal estado, se pueden dar fugas que pueden provocar la contaminacin del subsuelo y de las aguas subterrneas.

Antiguos entierros de residuos.

Deposicin de contaminantes atmosfricos.


Las emisiones no controladas de una industria pueden suponer la aportacin a la atmsfera de determinados compuestos que posteriormente por deposicin pueden quedar acumulados en el suelo.

Los antiguos entierros ilegales de residuos ocasionaron en determinados casos, una contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas debido a la aportacin de determinados compuestos a estos medios.

Contaminacin Por Centrales Trmicas


Las centrales trmicas. Por la quema de combustibles fsiles como el carbn o combustibles generan cenizas y humos entre los cuales encontramos emisiones de CO 2 (dixido de carbono), SO x (xidos de azufre) y NO x (xidos de nitrgeno).
El SO x y el NO x son los causantes de la lluvia cida. La asociacin de los xidos con el oxgeno y el agua forman cidos ntricos HNO 3 y cidos sulfricos H 2SO 4. La lluvia acida es la deposicin de protones H+, que arrastran ciertos iones del suelo empobreciendo los nutrientes de los ecosistemas. Para eliminar estos contaminantes se realizan diferentes tratamientos, como por ejemplo la introduccin de convertidores catalticos en las centrales o la adicin de compuestos alcalinos en los ros.

Las centrales nucleares pese a no emitir humos y estar apartadas de ncleos urbanos tienen el problema de los residuos del combustible nuclear.

Residuos Radioactivos

CENTRALES NUCLEARES

El gran problema de las centrales nucleares son los residuos que generan. Hoy en da todava no se ha encontrado ningn tratamiento viable para reutilizar estos residuos. Adems, al ser muy contaminantes se suelen aislar durante una temporada dentro de las mismas instalaciones y luego acaban siendo enterrados.

Contaminacin fsica: Con variaciones en parmetros como temperatura y radiactividad.

Contaminacin Por Centrales no Convencionales


Las centrales renovables tambin generan una serie de contaminantes como la alteracin de un ecosistema o los residuos generados una vez finalizado su ciclo de vida. Por ejemplo, cuando una placa solar deja de ser eficiente y se retira, su estructura pasa a ser un residuo. Las tecnologas generan residuos electrnicos, como silicio, germanio, etc.. Estos materiales pueden llegar a ser muy contaminantes. Pese a que el trmino reciclaje est muy extendido en la vida cotidiana, en los residuos electrnicos es mucho ms complicado. Se ha de disear una red de reciclaje de este tipo de residuos, ya que acogera a los residuos de ordenadores, telfonos y dems electrodomsticos que utilizamos cada da.

Cmo se contaminan las personas?


Arsnico. Si este metal, que puede existir de forma natural en los suelos, es consumido de forma sostenible provoca: prdida de apetito y de peso, trastornos estomacales como estreimiento y la formacin de gases, diarrea, gastroenteritis y tambin puede generar conjuntivitis y enfermedades de la piel, entre otros efectos ms. Cadmio. Este metal es originado principalmente por la industria qumica, la minera y la metalrgica. Los efectos sobre la salud humana son: intoxicacin crnica, alteraciones en el funcionamiento del rin y puede generar clculos renales. Cianuro. ste se presenta por el tratamiento trmico de metales y por el desmantelamiento de las tiendas de galvanoplastia, entre otras actividades, y constituye un veneno mortal.

Efectos de la contaminacin del suelo en las personas:

Efectos de la contaminacin del suelo en la vegetacin:


METAL ALUMINIO EFECTOS Inhibicin de la divisin celular, alteracin de la membrana celular y de las funciones a nivel citoplsmico.

ARSNICO

Reduccin del crecimiento y alteracin de la concentracin de Ca, K, P y Mn en la planta.

CADMIO

Inhibicin de la fotosntesis y la transpiracin. Inhibicin de la sntesis de clorofila. Modificacin de las concentraciones de Mn, Ca y K.

COBRE

Desbalance inico, alteracin de la permeabilidad de la membrana celular, reduccin del crecimiento e inhibicin de la fotosntesis.

CROMO

Degradacin de la estructura del cloroplasto, inhibicin de la fotosntesis. Alteracin de las concentraciones de Fe, K, Ca y Mg.

MERCURIO

Alteracin de la fotosntesis, inhibicin del crecimiento, alteracin en la captacin de K.

PLOMO

Inhibicin del crecimiento, de la fotosntesis y de la accin enzimtica.

ZINC

Alteracin en la permeabilidad de la membrana celular, inhibicin de la fotosntesis, alteracin en las concentraciones de Cu, Fe y Mg.

Bibliografia
- Instituto Argentino del Petrleo, 1991. Gua de recomendaciones para proteger el medio ambiente durante el desarrollo de la exploracin y explotacin de hidrocarburos. Buenos Aires http://www.profesorenlinea.cl/ecologia ambiente/Contaminacion_Suelo.htm http://www.monografias.com/trabajos3 2/contaminacionsoluciones/contaminacionsoluciones.shtml

Preguntas:
Cuales son las zonas propensas a contaminacin por petrleo. a. Pozos, bateras, playas de maniobra. b. Estanques, cisternas, esteros. Los hidrocarburos son: a. Compuestos de gran abundancia en la naturaleza. b. Compuestos de poca abundancia en la naturaleza. c. Depende de la zona.

Preguntas:

Una de las causas de la contaminacin es el almacenamiento incorrecto de HCs esto se debe a: a. Superficies sin impermeabilizar. b. Fugas en tanques de almacenamiento. c. Todas las anteriores.

La contaminacin del suelo debido a centrales trmicas se debe: a. Calentamiento del agua. b. Quema de combustibles fsiles. c. Generacin de residuos electrnicos.

Preguntas:
Cuales son las zonas propensas a contaminacin por petrleo. a. Pozos, bateras, playas de maniobra. b. Estanques, cisternas, esteros. Los hidrocarburos son: a. Compuestos de gran abundancia en la naturaleza. b. Compuestos de poca abundancia en la naturaleza. c. Depende de la zona.

Preguntas:

Una de las causas de la contaminacin es el almacenamiento incorrecto de HCs esto se debe a: a. Superficies sin impermeabilizar. b. Fugas en tanques de almacenamiento. c. Todas las anteriores.

La contaminacin del suelo debido a centrales trmicas se debe: a. Calentamiento del agua. b. Quema de combustibles fsiles. c. Generacin de residuos electrnicos.

Potrebbero piacerti anche