Sei sulla pagina 1di 66

CENTRO DE FORMACIN PROFESIONAL Y COMUNITARIA C. A.

TALLER TERICOPRCTICO SOBRE: ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA


MARZO 2010 AUTORAS: MAIRALY NEZ HERNNDEZ MILDRED LUZARDO HERNNDEZ

CENTRO DE FORMACIN PROFESIONAL Y COMUNITARIA C. A.

TEMTICA
Currculo: Contenidos del rea de Lenguaje (Inicial, Primaria). Condiciones facilitadoras del aprendizaje de la lectura y escritura. Rol del docente para la enseanza de la lectura y escritura. Diversidad textual (caractersticas de los textos). Actividades meta y autoevaluacin. Estrategias para la comprensin de textos. Nueva concepcin de aprendizaje de la lectura y escritura.

El Lenguaje como Poltica Educativa.

EL HOMBRE
SER BIOPSICOSOCIAL: CAPACIDADES POTENCIALIDADES, NECESIDADES Y TALENTOS; EN CONTINUO PROCESO DE DESARROLLO, EN EL CUAL ESTA PRESENTE LAS DIFERENTES REAS, SIENDO EL LENGUAJE UNA DE ELLAS.

EL LENGUAJE
SE DEFINE COMO UN HECHO SOCIAL Y CULTURAL Y COMO UNA FACULTAD PSQUICA SUPERIOR INHERENTE A LA ESPECIE HUMANA, RAZN POR LA CUAL, SU DESARROLLO DEPENDER DE LOS ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES DEL INDIVIDUO.

COMPONENTES DE LA LENGUA - como sistema


FONETOLGICO: Sonidos del habla (4-5 aos). SEMNTICO: Significado de las palabras (6-7 aos). SINTCTICO: Orden de las palabras en la oracin. MORFOLGICO: Forma de las palabras. PRAGMTICO: Uso del lenguaje. (estos 3 ltimos pueden prolongar su desarrollo hasta edades bastante tardas)

MANIFESTACIONES DEL LENGUAJE


EL MOVIMIENTO, INCLUYENDO LOS GESTOS, LOS MOVIMIENTOS FACIALES Y CORPORALES LA LENGUA DE SEAS O LA LENGUA EN SU FORMA ORAL O ESCRITA LA EXPRESIN ARTSTICA: DANZA, BALLET, PINTURA, MSICA, TEATRO, ENTRE OTRAS

SE TRATA DE UN SOLO LENGUAJE MANIFESTADO DE DIVERSAS MANERAS

COMUNICACIN
SE DEFINE COMO LA ACTIVIDAD HUMANA QUE IMPLICA INTERCAMBIO VOLUNTARIO, BIDIRECCIONAL E INTERACTIVO DE MENSAJES ORIENTADOS A GENERAR CAMBIOS EN LOS MARCOS DE CONOCIMIENTO, EN LAS CONDUCTAS, EN LOS VALORES Y CREENCIAS DEL INDIVIDUO, TRASMITIDA MEDIANTE UN CDIGO COMN QUE ES LA LENGUA, EN SU SUBCDIGO ORAL O ESCRITO, DE SEAS O CLAVES DE MORSE, BRAILLE, ENTRE OTROS

REFLEXIN
MIENTRAS MS CONOCIMIENTOS TENGA LA PERSONA ACERCA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS INTERCONECTADOS, MS COMPETENTE Y EXITOSO SER SU PARTICIPACIN EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS: FAMILIAR, ESCOLAR, LABORAL, RECREACIONAL, ENTRE OTROS. Y EN SUS DIVERSOS ROLES, ES DECIR, COMO DOCENTE, COMPAERO DE TRABAJO, HIJO, PADRE, PAREJA, HERMANO, ENTRE OTROS

ESCUELA: ESPACIO QUE PERMITA LA INTERACCIN CONSTANTE EN LA QUE ESTN PRESENTES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE, HACIENDO USO DE LA METACOGNICIN, AS COMO TAMBIN LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES DE CONTROL Y PLANIFICACIN DE NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO Y EXPRESIONES (Fraca, de B, L. 1994)

Qu aspira el Ministerio del Poder Popular para la Educacin en el rea de Lenguaje.?

QU NOS EXIGE EL CURRCULO DE EDUCACIN INICIAL EN LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA?

EDUCACIN INICIAL
Objetivo: 1.- Comprender, comunicar y expresar: vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a travs del lenguaje oral Comunicarse a travs de gestos, el cuerpo, palabras, frases u oraciones. Expresa verbalmente deseos experiencias, necesidades, sensaciones, intereses, ideas, sentimientos. Reconocer y nombras verbalmente personas, animales, plantas, objetos, situaciones tanto directamente como en representaciones.

EDUCACIN INICIAL
Hacer preguntas sobre situaciones de su inters. Identificar los mensajes gestuales y orales que le dirigen y responde en base a ellos. Utilizar el lenguaje oral para cantar, recitar, contar ancdotas, cuentos. Inventar cuentos y canciones cortas.

EDUCACIN INICIAL
Objetivo:
2.- Iniciarse en el manejo de la escritura como forma de comunicacin. Identificar smbolos y palabras en material como afiches, vallas, envases, revistas Identificar acciones y situaciones en narraciones de : cuentos, canciones, poesas, adivinanzas y rimas. Anticipar lecturas mediante libros, ilustraciones, fotografas, cuentos, revistas, entre otras. Escribir en forma libre: rayas, garabatos, pelotas, palitos. Identificar que la escritura sirve para comunicarnos.

EDUCACIN INICIAL
Hacer preguntas usando adecuadamente la expresin oral y el vocabulario bsico. Utilizar correctamente adjetivos y verbos en frases y oraciones. Pronunciar correctamente oraciones simples y complejas utilizando los tiempos: presente, pasado, y futuro. Anticipar lectura a travs de imgenes de cualquier texto de uso cotidiano. Inventar cuentos, historias, trabalenguas, retahlas, adivinanzas, poesas y leyendas, y los comparten con otros nios (as) adultos (as).

EDUCACIN INICIAL
Objetivo: 4.- Reconocer el uso de la lectura y escritura como instrumentos de informacin y comunicacin. Valorar el lenguaje como medio de disfrute y como instrumento para transmitir informacin y comunicar deseos y emociones. Comunicarse con sus pares y adultos a travs de la escritura convencional y no convencional. Reconocer su nombre, el de sus compaeros (as) y familiares cercanos en un contexto. Recordar, producir y recrearse con textos de tradicin oral mostrando su valoracin, disfrute e inters hacia ellos.

EDUCACIN INICIAL
Identificar, comentar y escribir relatos y situaciones en textos simples relacionados con la comunidad, familia y quehacer diario. Leer y escribir a partir de diferentes gneros literarios, epistolares, mensajes, palabras o textos significativos para l/ella. Dictar pequeos textos al adulto o a sus pares.

CONSIDERACIONES EN EDUC. INICIAL

CONSIDERACIONES EN EDUC. INICIAL


DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA LENGUA MATERNA, DEBIDO A QUE DOS DE LOS COMPONENTES (FONETOLGICO Y MORFOLGICO) CULMINAN EN ESTA EDAD.

QUE EL DOCENTE CONOZCA DE MENERA FORMAL, EL DESARROLLO DE CADA COMOPONENTE PARA QUE LO PUEDA INCLUIR EN SU PROGRAMACIN Y PUEDA SER UN MEDIADOR CONSCIENTE E INTENCIONAL, HALANDO DE ESTA MENERA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIOS.

CONSIDERACIONES EN EDUC. INICIAL


NFASIS EN LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL NIO COMO HABLANTE/OYENTE Y SE TIENEN QUE INCLUIR EXPERIENCIAS, QUE LE PERMITAN INICIAR COMO LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS. DESARROLLAR DESTREZAS PARA EXPLICAR LO QUE LE GUSTA O LO QUE NO LE GUSTA Y LO QUE SIENTE, NO SOLO CENTRADO EN LAS PALABRAS BIEN O MAL, SINO EN UN SIN NMERO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

CONSIDERACIONES EN EDUC. INICIAL


La expresin tanto oral, en seas como extralingstica, deben estar presentes en actividades de dramatizacin, juego y dibujo, ya que le aportaran al docente informacin tanto de los conocimientos y emociones que sienten los nios como de los valores y la interaccin tanto en el hogar como en la escuela, siendo el lenguaje el medio vital para ello.

EDUCACIN PRIMARIA Y EDUCACIN SECUNDARIA


COMPETENCIAS A LOGRAR: Valora la diversidad lingstica como caracterstica inherentes a la comunicacin humana y adecuar su lenguaje a diferentes contextos situacionales. Manifiesta inters y gusto por la lectura. Extrae informacin de diferentes textos escritos y se sirve de ello con diferentes propsitos Produce diversos textos escritos de carcter funcional y artstico. Identifica y diferencia la superestructura de textos diversos. Utiliza adecuadamente elementos normativos convencionales de la lengua escrita

SILUETAS DE LOS TEXTOS

Hace mucho tiempo

Entonces

Poco rato despus .entonces. De Pronto

1.2.3.4.-

.luego

Finalmente

De una ficha tcnica (receta, instrucciones, regla de juego)

De una carta

De un cuento En un cuento, ms all de la silueta se necesita estudiar la dinmica interna y el esquema narrativo

DINMICA INTERNA Y ESQUEMA NARRATIVO DE UN CUENTO


1.- COMPRENSIN DEL CUENTO Interrogacin del texto, episodio por episodio: -personaje principal -personales secundarios (que ayudan, que dificultan, que se oponen) -idea principal -nudos de la historia -oposicin entre la situacin final y la inicial 2.- CONSTRUCCIN DE LA ESTRUCTURA Construccin de un esquema -ubicando los personajes: dibujo de los personajes con nombre y colocar en el pizarrn -ubicacin de lugares: palabras o dibujos - utilizar cuadrados, rectngulos, crculos y rayas para representar el tiempo trascurrido

per

Lectura del esquema: - los nios cuentan el cuento utilizando el esquema - ellos mismos resumen los pasajes intermedios Representacin de la historia (dramatizacin) -los nios voluntariamente eligen un papel y representan la historia delante de sus compaeros - cada uno dice su ubicacin espacial, la entonacin, los gestos. - pueden modificar el texto siempre y cuando no entre en contradiccin con el cuento -esto favorece: la integracin de los sentidos, da dominio de la expresin y ayuda a la relacin con los otros. 3.- SOBRE UNA ESTRUCTURA DADA CONSTRUIR COLECTIVAMENTE UNA HISTORIA Primera produccin oral: -se inventa otro historia que siga el mismo esquema - se utilizan otros personajes - comentan sobre las propuestas - permite visualizar lo que los nios han comprendido del cuento - la docente elabora el esquema con los espacios en blanco Produccin colectiva del cuento: - se utiliza la silueta del cuento - la docente acta como secretaria - la produccin se hace paso a paso

EDUCACIN PRIMARIA
LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA

DE PRIMERO A TERCER GRADO: - El lenguaje y la comunicacin como expresin social cultural. - El lenguaje artstico como elemento de comunicacin y expresin de la cultura y vida social.

EDUCACIN PRIMARIA
LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA

DE CUARTO A SEXTO GRADO: - La comunicacin y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad. - El lenguaje artstico para el desarrollo de la expresin del mundo exterior.

EDUCACIN PRIMARIA
Mayor nfasis en la estimulacin de las competencias comunicativas. Presencia de aspectos sociales y culturales. Interaccin constante entre docentes, padres, alumnos; sobre todo en el aula de clase

Presencia de actividades y recursos que las favorezcan

CONDICIONES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

MESAS Y SILLAS SEGN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES


En U, en semicrculo, o en V, para facilitar un trabajo colectivo frente al pizarrn Agrupadas de 2, 3 6 para facilitar la vista y el trabajo grupal, el trabajo en talleres, entre otros. Apiladas de un lado del saln o en el pasillo, cuando molestan en una actividad colectiva en que slo se usan las sillas o el suelo. Saln organizado para una funcin de tteres o de teatro.

Rincn para dramatizar: donde puedan elegir roles para representar: carpintero, cocinero, ingenieros, doctor, entre otros. Rincn del almacn: donde juegan a vender y a comprar productos, leyendo las etiquetas y envases. Rincn de biblioteca: aprenden a interrogar textos, manipular los libros, contar y dramatizar cuentos y fabulas. Rincn del buzn: en este espacio los nios colocan sus cartas, mensajes y otros tipos de correspondencias que los muevan a producir para responder.

RINCONES

RINCONES
Rincn de las ciencias: se recopilan revistas, mapas y documentos histricos y de actualidad. Rincn de los juegos matemticos: los nios recopilan y organizan diferentes materiales de juego. Adems juegan y desarrollan actividades de competencias. Rincn de las noticias: es el lugar donde los recopilan, producen y publican las noticias para el Diario Mural de la clase o de la escuela (en los grados superiores publican peridicos). Rincn de lectura: se exponen libros y se cambian cada semana, se exponen diferentes tipos de textos para que los nios lean, presten libros, compartan lectura con la familia, compartan lecturas con los compaeros.

UTILIZACIN DE LAS PAREDES


Organizacin de la vida colectiva CONTROL DE ASISTENCIA
MES 3: MARZO
NOMBRE Y APELLIDO CARLA ---LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

2010
VIERNES

SOBRE
REDISEADAS POR MILDRED LUZARDO (1999)

ASISTENTES: INASISTENTES:

CONTROL DE ASISTENCIA
NOMBRE MARA LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

PEDRO
JOS SONIA

ASISTENTE
INASISTENTE

CALENDARIO
MES 4: ABRIL DOMINGO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES 1 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29 VIERNES 2 9 16 23 30 10 2010 SABADO 3 10 17 24

CUADRO DE CUMPLEAOS
ENE 1 ------------------FEB 2 ------MAR 3 ----ABR 4 MAY 5 ----JUN 6 JUL 7 -----AGO 8 ------------------SEP 9 OCT 10 NOV 11 -----DIC 12

REDISEADAS POR MILDRED LUZARDO (1999)

CUADRO DE RESPONSABILIDADES (ROTATIVOS)


RESPONSABILIDADES
- CONTROL DE ASISTENCIA - CUADRO DE CUMPLEAOS - CALENDARIO - RINCON DEL BUZN - DIARIO MURAL - ASEO DEL SALN

NOMBRE Y APELLIDO
- CARLA - ANDREA - JUAN CARLOS - JOS - JUAN JOS - JOHAN

DISEO DE JOSETT JOLIBERT (1998)

DIARIO MURAL
JUEGOS
NOTICIAS RECETAS

CARTAS
CHISTES

EVENTOS

SE COLOCAN TEXTOS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO DISEO DE JOSETT JOLIBERT (1998)

PRESENCIA DE DIVERSIDAD TEXTUAL


TEXTOS FUNCIONALES

TEXTOS DE APRENDIZAJE

MATERIAL ELABORADO RECOPILADO Y CLASIFICADO POR LOS NIOS SALA TEXTUALIZADA DIARIO MURAL

TEXTOS PRODUCIDOS POR LOS NIOS

TEXTOS PARA COMUNICARSE CON LA COMUNIDAD

BIBLIOTECA

INTERROGAR Y PRODUCIR TEXTOS AUTNTICOS. JOSETTE JOLIBERT 1998

ROL DEL DOCENTE PARA FACILITAR LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

APOYEMONOS EN UNA PEDAGOGA POR PROYECTO


Pueden

implementarse proyectos de:

REALIZACIONES: (convivencias, visitas, exposiciones) ESTUDIOS: (ejemplo: por qu se nos caen los dientes a los 6-7 aos? INVESTIGACIN: (encuestas, bsqueda de informacin)

Pueden elaborarse proyectos de:


TODO UN GRADO PEQUEOS GRUPOS INDIVIDUALES- siempre que sociabilicen los resultados PROYECTOS DE APRENDIZAJES del propio grado. PROYECTOS CON GRADOS PARALELOS para intercambiar opiniones PROYECTO INVOLUCRANDO LA UNIDAD EDUCATIVA, COMUNIDAD, LA MUNICIPALIDAD, EL BARRIO, EL PUEBLO, LA CIUDAD

Pueden incentivarse:
PROYECTO ANUAL
---------------------------------------------------PROYECTO DE UN DA --------------------------PROYECTO DEL MES --------------------------PROYECTO SEMANAL ----------------

PROYECTO EN DESARROLLO
ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLE TIEMPO EVALUACIN

ROL DEL DOCENTE SEGN LA CONCEPCIN CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y PRODUCCIN DE TEXTOS
CREAR CONDICIONES EN SU CURSO Y EN SU ESTABLECIMIENTO ESCOLAR DE UN AMBIENTE ACOGEDOR Y ESTIMULANTE. PROPORCIONAR SITUACIONES FUNCIONALES AUTNTICAS DE USO DE LA LENGUA ESCRITA APOYADA DE UNA PEDAGOGA POR PROYECTOS.

FACILITAR EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIN ORAL EN SITUACIONES VARIADAS EN PROPSITOS, DESAFIOS Y TAMAO DE GRUPO.

NIOS ACTIVOS COMUNICATIVOS LECTORES Y ESCRITORES EXITOSOS

ESTIMULAR LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA PRODUCCIN DE TEXTOS COMPLETOS DE DISTINTOS TIPOS.

PROPORCIONAR MUCHOS Y VARIADOS TIPOS DE TEXTOS FUNCIONALES COMO LITERARIOS.

ORGANIZAR CON LOS ALUMNOS Y COLEGAS PROYECTOS INTEGRADOS QUE ARTICULEN LAS ACTIVIDADES DE PRCTICA DE LA LENGUA ESCRITA CON EL ARTE Y LA CIENCIA

PROPORCIONAR ACTIVIDADES DE EVALUACIN FORMATIVA AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN Y HACER EVALUACIONES SUMATIVAS CONSISTENTE CON SU PEDAGOGA

INTERROGAR Y PRODUCIR TEXTOS AUTNTICOS. JOSETTE JOLIBERT 1998

DINMICA SACAR DE LAS CARTERAS TODO LO QUE TENGA LETRAS

DIVERSIDAD TEXTUAL

QU SON TEXTOS?

TEXTOS

Es un discurso vivo en permanente proceso de cambio a consecuencias de las reinterpretaciones constantes que hacemos los lectores en contextos distintos (J. Jolibert. 1996) Conjunto de palabras que componen un escrito. (Diccionario) Son palabras o imgenes que nos indican alguna informacin (M. Luzardo 2003)

TIPOS DE TEXTOS
CLASIFICACIN SEGN Kaufman Rodrguez. (1993) Y Marielsa Ortiz (2007)

TRAMA
FORMA DE ORGANIZACIN DEL DISCURSO CON SUS CARACTERSTICAS LINGUISTICAS PREDOMINANTES: DESCRIPTIVAS, NARRATIVA, ARGUMENTATIVA Y CONVERSACIONAL

FUNCIN DEL LENGUAJE


TIENE QUE VER CON LA PRINCIPAL FINALIDAD COMUNICATIVA DE UN TEXTO QUE PUEDE SER: INFORMATIVA, EXPRESIVA, LITERARIA O APELATIVA (INTENTA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS)

OBSERVAR MATERIAL DE LAS CARPETAS CUADRO DE CLASIFICACIN DE TEXTOS

Clasificacin de los textos por Ana Mara Aufman


FUNCIN TRAMA DESCRIPTIVA -Definicin -Notas de enciclopedia -Informes -Artculos de opinin -Monografa -Noticia - Biografa - Relatos histricos - Carta -Reportaje - Entrevista - Carta -Cuento - Novela - Poema - Historieta - tiras cmicas -Obra de teatro - Aviso -Dramatizaciones -Poema -Aviso - Folleto - Afiche - Receta - Instructivo -Aviso - Folleto - Carta - Solicitud INFORMATIVOS EXPRESIVOS LITERARIOS APELATIVOS

ARGUMENTATIVA

NARRATIVA

CONVERSACIONAL

TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS

OBSERVAR TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS EN LA CARPETA

ACTIVIDADES META Y AUTO EVALUACIN

ACTIVIDADES META
QU Y CMO EL NIO APRENDE?
TERMINADO DE INTERROGAR O DE PRODUCIR EL TEXTO

METACOGNICIN

REFLEXIONAR SOBRE LO QUE HAN APRENDIDO Y CMO HAN HECHO PARA HACERLO

CADA NIO REALIZA SU SNTESIS PERSONAL Y LA CONFRONTA CON LA DE SUS COMPAEROS QU CLAVES HA DESCUBIERTO QUE LE HAN AYUDADO A ENCONTRARLE SENTIDO AL TEXTO?

METALINGISTICA

UNA MANERA DIFERENTE DE ENFRENTAR LA ORTOGRAFA, GRAMTICA Y VOCABULARIO

SE REALIZA UN ANLISIS EN CONJUNTO SOBRE LOS HALLAZGOS COMUNES ENCONTRADOS EN CADA TIPO DE TEXTO EJEMPLO: QUE REEMPLAZA A L, GR GRUP-GRUTAGRAMO

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN DE UN TEXTO

OBSERVAR TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EN LAS CARPETA

NUEVA CONCEPCIN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE CON SENTIDO EN LA VIDA DEL NIO APRENDIZAJES PREVIOS QUE LE SIRVA PARA ALGO

ACTIVO

CADA NIO AUTOAPRENDE, CONSTRUYE SUS CONOCIMIENTOS A TRAVS DE SU ACCIN INTERACTA CON FAMILIA, COMPAEROS Y COMUNIDAD

INTERACTIVO, SOCIAL REFLEXIVO

SE REFLEXIONA SOBRE LO APRENDIDO SOBRE EL COMO SE HICIERON LAS COSAS

ESTUDIANTE EN EL AULA

SERES INTELIGENTES, ACTIVOS, LLENOS DE INICIATIVAS, RESPONSABLES, SOCIABLES, CAPACES DE HACER Y APRENDER MUCHO MS QUE LO QUE SE LES PIDE GENERALMENTE, CONFAN EN SUS EXPERIENCIAS EN QUE TODOS PUEDEN APRENDER

SIEMPRE QUE SE LES PROPORCIONEN LAS CONDICIONES ADECUADAS Y NO SE LES IMPIDA CRECER

LECTURA

Es concebida como la bsqueda, desde el comienzo, del significado de un texto, en funcin de los intereses y de las necesidades del lector, utilizando ste varias categoras de informacin (no slo las letras) y distintas estrategias.

Entonces: Aprender a leer es, desde el inicio, aprender a buscar significado a textos completos encontrados en situaciones reales de uso y desear; es decir, tener necesidad, de elaborar su sentido

ESCRITURA

Es en realidad un proceso dinmico, una PRODUCCIN DE TEXTOS. Esta es concebida como la bsqueda, de entrada, de la adecuacin del texto elegido (carta, afiche, noticia, cuento, entre otros).
Por tanto: Aprender a producir es, desde el inicio, aprender a elaborar un texto que tenga significado para un destinatario real y para un propsito dado

LENGUAJE ESCRITO
TEXTOS REALES DE LA VIDA VERSUS PALABRAS U ORACIONES AISLADAS

REFLEXIN
QU ESTA PASANDO EN LA EDUCACIN, CUANDO REALMENTE ESTOS PLANTEAMIENTOS SE ESTN CONSIDERANDO DESDE EL AO 1994, POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN Y AUN NO SON CONSIDERADOS NI TOMADOS EN CUENTA POR LOS DOCENTES DE ESTE PAS ENTONCES QU DEBEMOS HACER?
Mildred Luzardo Hernndez 2008

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche