Sei sulla pagina 1di 35

FISIOLOGIA RENAL

SISTEMA RENAL
1. Riones 2. Ureteres 3. Vejiga 4. Uretra 5. Arteria Renal 6. Vena Renal

RIN: RGANO PAR (12*6*3cm)

2 SECTORES :

MDULA (CONCENTRACIN)

CORTEZA (FILTRACIN)

HILIO RENAL:

ARTERIA RENAL VENA RENAL URTER Y PELVIS RENAL

Las funciones bsicas del rin son de tres tipos:


1. Excrecin de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo: Urea, Creatinina, Fsforo, etc. 2. Regulacin del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectroltico y acido bsico. 3. Funcin endocrina. Sntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Renina- Angiotensina, sntesis de Eritropoyetina, Quininas y Prostaglandinas.

Tipos de sistemas excretores


En todos los animales pluricelulares, la excrecin debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho del medio interno y los transporten al exterior del animal. En todos ellos se han de realizar tres tipos de procesos: 1.LA FILTRACIN: Que es el paso de los lquidos del cuerpo, por difusin, al interior de los tubos excretores. Es una orina inicial, que lleva adems de sustancias de desecho, otras muchas molculas necesarias para el organismo, que volvern al medio interno de los organismos gracias al proceso de : ultrafiltracion

2. LA REABSORCIN: que se realiza a lo largo de los tubos excretores, cuyas celulas extraern de esta orina inicial grandes cantidades de agua y sustancias tiles para el organismo, devolvindolas a los liquidos corporales.

3. LA SECRECIN, opera en sentido contrario y transfiere materiales de los lquidos corporales a los tubos excretores, fundamentalmente iones, como el K +. El lquido obtenido es la orina final, que ser expulsada al exterior.

La nefrona
La nefrona es la unidad anatmica, funcional del rin, en una persona encontramos alrededor de un milln de nefronas en cada rin, esta compuesta bsicamente por un glomrulo a travs del cual se filtra lquido y sale sangre. El glomrulo es una red hasta de 50 capilares paralelos cubiertos por clulas epiteliales e incluidos en la cpsula de bowman. Consta tambin de un tbulo proximal situado en la corteza del rin junto con los glomrulos corticales, presenta el asa de Henle, el tubo contorneado distal y el tubo colector.

Conformacin de la nefrona
Una nefrona est formada por el glomrulo renal, constituido por capilares sanguineos, que est rodeado por la Cpsula de Bowmann, con funcin filtradora. La presin de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepcin de las proteinas plasmticas, a travs de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cpsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugacin

De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no slo productos txicos del metabolismo, sino tambin compuesto tiles, como glucosa y aminocidos.
El tbulo renal, consta de varias partes:
Tubo contorneado proximal Asa de Henle Tubo contorneado distal

GLOMERULO

TCP TCD

ASA DE HENLE

FUNCIONES

Porcin Glomerular: FILTRAR Tbulo: REABSORBER Y


SECRETAR
Reduce el volumen y modifica el contenido del filtrado.

Filtra 125 ml / min = 180 L / da

CONCEPTOS BASICOS
FILTRA

SECRETA

SECRETA

Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del rin.


la excretora y reguladora del medio interno, se consiguen con la formacin y eliminacin de una orina con la composicin adecuada a la situacin y necesidades del organismo. Tras formarse en el glomrulo un ultrafiltrado del plasma, el tbulo se encarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composicin de dicho ultrafiltrado hasta formar orina de composicin definitiva, que se elimina a travs de la va excretora al exterior.

APARATO YUXTAGLOMERULAR
Unin del tbulo con su
propio glomrulo Tres componentes:
Mcula densa Clulas mesangiales Clulas granulares

APARATO YUXTAGLOMERULAR

Clulas granulares: Productoras de


Renina Angiotensingeno
Renina Enzima Convertidora de Angiotensina I ECA

Angiotensina I Angiotensina II

Liberacin de Aldosterona y Vasoconstriccin

APARATO YUXTAGLOMERULAR
Secrecin de Renina es aumentada por: Barorreceptores clulas yuxtaglomerulares: Baja presin liberacin de Renina Nervios simpticos: Beta adrenrgicos Composicin del lquido: Mcula densa

CELULAS DEL APARATO YUXTAGLOMERULAR

Formacin de orina
Suma de 3 procesos renales:
Filtracin glomerular. Reabsorcin de sustancias de los tbulos renales a la sangre. Secrecin de sustancias de la sangre a los tbulos.

LOS RIONES Y EL SISTEMA GENITOURINARIO


La orina es filtrada por el glomrulo y recogida en un espacio confinado por la cpsula de Bowman. Desde aqu es transportada a travs del Tbulo Contorneado Proximal, el Asa de Henle y el Tbulo Contorneado Distal, hacia los tbulos colectores, los cuales, por medio de la pirmide medular, desembocan en los clices renales.

Tasa de Filtracin Glomerular


Es aproximadamente el 20% del flujo plasmtico renal. Esta determinado por:
Equilibrio de las fuerzas hidrostticas y coloidosmticas. Coeficiente de filtracin = Permeabilidad x Superficie de filtracin de los capilares. 125ml / min (180 lt / da) TFG en el adulto normal.

Determinantes de la TFG

Reabsorcin Tubular
Filtracin Orina 24 Horas: 180 litros. Excrecin Real: 1500 ml / da. ( 1 ml por minuto). Reabsorbe sustancias hasta valores normales en sangre. Transporte pasivo: Na, Aminocidos, Protenas. Transporte Activo: Contra gradiente, gasto energa: Glucosa.

Reabsorcin tubular proximal


El 65 % del sodio y de el agua filtrada se reabsorbe el tubo proximal. A este nivel se secreta sales biliares, oxalatos, urato y catecolaminas. Los solutos, iones de sodio, glucosa y aminocidos son transportados activamente de la luz al liquido intersticial.

Estos solutos reabsorbidos genera una corriente osmtica que arrastra agua. La atraccin osmtica se ve potenciada por la presin coloidal generada en la arteriola aferente por la formacin del filtrado glomerular.

Se produce una secrecin activa de hidrogeniones a cambio de los iones sodio.

Asa de Henle
A este nivel es reabsorbido el 20- 25 % de lo filtrado sobre todo lo relacionado con agua y electrolitos. Adems de reabsorber el asa genera una concentracin muy elevada de cloruro sdico en la mdula, factor clave para el control de la homeostasis del agua.

Rama descendente delgada y permeable al agua y la mayora de solutos. Principalmente por difusin simple. 20 % de agua filtrada se absorbe aqu. Porcin ascendente prcticamente impermeable al agua. Bomba ms activa: Na- K ATP asa. Mayor reabsorcin de Iones como: Calcio, Magnesio y Bicarbonato.

Tbulo Contorneado Distal


Reabsorbe el 10- 15 % del filtrado glomerular

Slo se excreta diariamente el 1% del filtrado glomerular, este tbulo es impermeable al agua a menos que se vuelva permeable por la actividad de la ADH. Reabsorbe con gran avidez: Cloruro, Sodio y Potasio. Impermeable a agua y urea.

VAS URINARIAS
URETERES: Movimientos peristlticos
(1 a 5 / min o 10 a 20 / min segn produccin de orina) Unin ureterovesical: Oblicua sin esfnter Vejiga: Msculo liso: Cuerpo y Detrusor (Esfnter interno) Uretra: Esfnter externo (Msculo esqueltico)

EXAMEN MICROSCOPICO

EL EXAMEN MICROSCPICO DEL SEDIMENTO URINARIO NO SOLO EVIDENCIA UNA ENFERMEDAD RENAL, SINO TAMBIN INDICA LA CLASE DE LESIN PRESENTE.

EXAMEN FISICO : ASPECTO: ES CONSIDERADO COMO NORMAL UN ASPECTO TRANSPARENTE, PERO ES ACEPTADO HASTA UN ASPECTO LIGERAMENTE TURBIO YA QUE ESTE PUEDE SER DEBIDO A CONTAMINACIONES. EL ASPECTO DE UNA ORINA TURBIA YA ES CONSIDERADO COMO ANORMAL, ESTO PUEDE SER DEBIDO A PRESENCIA DE LEUCOCITOS, GLOBULOS ROJOS, BACTERIAS, CRISTALES, GRASA (POR OBSTRUCCIN DE LINFTICOS) COLOR: EN CONDICIONES NORMALES EL COLOR DE LA ORINA VA DE AMARILLO HASTA MBAR. SE PUEDEN ENCONTRAR COLORES ANORMALES DEBIDO A PRESENCIA DE ELEMENTOS ANORMALES EN LA ORINA COMO POR EJEMPLO: SANGRE, MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y OTROS PIGMENTOS. UNA ORINA INCOLORA SE CONOCE COMO HIDRURICA CARACTERSTICA DE UNA DIABETES INSPIDA SE PRESENTA POR BAJA EN LA PRODUCCIN DE HORMONA ANTIDIURETICA. ROSADO O ROJO : SE PRESENTA POR LA PRESENCIA AUMENTADA DE UROBILINOGENO, PORFOBILINOGENO. AZUL : DESPUS DE PROCESOS QUIRRGICOS AMARILLO INTENSO : PIGMENTOS BILIARES NEGRO: MELANOMAS PRODUCTORES DE MELANINA.

VALORES NORMALES DE LOS PARMETROS EN UN ANALISIS RUTINARIO DE ORINA



EL COLOR DE LA ORINA DEBE SER DESDE TRANSPARENTE HASTA AMARILLO OSCURO LA CONCENTRACIN DE LA ORINA DEBE SER ENTRE 1.015 A 1.025, PUEDE VARIAR POR LA HORA DEL DA DE RECOGIDA, CANTIDAD DE COMIDA TOMADA, O EL EJERCICIO REALIZADO. EL PH DE LA ORINA DEBE ESTAR ENTRE 5.5 A 6.5 NO DEBE HABER PRESENCIA DE : GLUCOSA , CETONAS , NI PROTENAS. NO DEBE HABER PRESENCIA DE HEMATES NO DEBE HABER HEMOGLOBINA NO DEBE DE HABER BILIRRUBINA

PUEDE HABER TRAZAS DE UROBILINGENO EN LA ORINA NORMAL


NO DEBE DE HABER NITRITOS NO DEBE DE HABER LEUCOCITOS.

Potrebbero piacerti anche