Sei sulla pagina 1di 5

Christian Escobar Reyes Profesor Bsico

Junio de 2012

Civilizacin Azteca:
Los aztecas (desciendes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Construyeron un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de Mxico). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la regin.

Orgenes de la Cultura Azteca


La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivan, en tiempos diferentes, bsicamente en la misma regin. Despus de la hegemona olmeca, la regin sufri varias invasiones de pueblos venidos de Amrica del Norte.

Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la regin de los Nahua, construyeron, entre el ao 500 - 600 D.C, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacan, con gigantescas pirmides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad sobre la cual, infelizmente, tenemos pocas informaciones.

Organizacin Poltica de los Aztecas


La formacin del Imperio Azteca La formacin del imperio azteca se baso en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopn y Tenochtitln. Los aztecas extendieron su poder por toda la regin de mesoamerica. Las relaciones polticas que se establecieron entre los aztecas y las regiones que controlaban aun no son muy claras, pero podemos afirmar que no era una estructura rigurosamente centralizada, como la edificada por los Incas en Sudamerica.

La civilizacin Azteca alcanzo su apogeo entre los aos 1440 y 1520, cuando fue internamente destruida por los conquistadores espaoles liderados por Hernn Cortez, despus de diversas incursiones colonizadoras, en agosto de 1521, el Imperio Azteca fue conquistado. Diversas razones llevaron a la derrota azteca y la primera es propiamente militar: la guerra, para los aztecas, tenia como objetivo la dominacin politica-militar, para los espaoles la guerra era de conquista y exterminio..

Adems de eso las estrategias militares y, principalmente, el armamento blico de los colonizadores eran ms avanzados tecnolgicamente. Otro motivo importante fue la proliferacin entre los aztecas de varias enfermedades y epidemias tradas por los europeos (la ms fuerte fue la viruela). Un factor adicional que contribuyo mucho a la derrota azteca fue la alianza establecida entre algunos pueblos de la regin, descontentos con la dominacin azteca (tlaxcaltecas, totonacas, etc), con los espaoles. La intencin inmediata de esos pueblos mesoamericanos era destruir la hegemona de los aztecas en la regin, y vieron en los espaoles fuertes aliados para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, ellos no podan predecir lo que sucedera despus de la derrota azteca, como la consolidacin de la colonizacin europea.

Potrebbero piacerti anche