Sei sulla pagina 1di 12

QU ES EL RUIDO?

Es cualquier sonido indeseable, es decir aquel sonido percibido no deseado por el receptor.
(Segn la organizacin internacional del trabajo (OIT) y la organizacin mundial de la salud (OMS)).

Contaminante fsico que consiste en una mezcla compleja de sonidos de frecuencias diferentes, que produce una sensacin auditiva considerada molesta o incmoda y que con el paso del tiempo y por efecto de su reiteracin, puede ser perjudicial para la salud de las personas.

Caractersticas del Ruido.


El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes:

Es el contaminante ms barato de producir y necesita muy poca energa para ser emitido. Es complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre. Tiene un radio de accin mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. No se traslada a travs de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo. Se percibe slo por un sentido: el odo, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminacin se puede percibir por su aspecto, olor y sabor. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibelios (dB).

DECIBELIO

Es una unidad de relacin de intensidad sonora.


Ejemplos:

0dB Sonido ms tenue que percibe el odo humano. 60dB Conversacin normal, mquina de escribir. 100 dB Motosierra, Martillo neumtico; 2 horas por da es la mxima exposicin tolerable sin proteccin. 115 dB Equipos LHD 120 dB Martillo Picador 140 dB Explosin; El ruido causa dolor y an una breve exposicin lesiona a odos no protegidos. Mximo ruido permitido con protectores acsticos.

FUENTES DE RUIDO
1.- Vibraciones. 2.- Impactos. 3.- Martilleos. 4.- Choques. 5.- Frotamientos.

Todas las fuentes de ruido que se han citado hasta aqu, y otras muchas ms, contribuyen en mayor o menor medida al "ambiente sonoro" que caracteriza nuestra actividad. Por este motivo, incluso en el caso de que en algn momento determinado, no nos consideremos afectados por un suceso acstico claramente identificable, siempre percibiremos un cierto ruido general, producido por la actividad global de la mina.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN

SONMETROS

Evalan el nivel sonoro


Cuando el sonmetro es capaz de dar una lectura directa del parmetro denominado nivel sonoro continuo equivalente, recibe el nombre de sonmetro integrador. El dosmetro permite conocer la dosis de ruido a que est expuesto un individuo, y es muy til para hacer un seguimiento a trabajadores.

RUIDO

En el Decreto Supremo N 594 (reglamento sobre condiciones sanitariasy ambientales bsicas en los lugares de trabajo); especifica un lmite de exposicin al ruido de 85 dB para una jornada de 8 hrs. y exige su proteccin auditiva de acuerdo a los niveles expuestos.

EFECTOS PARA LA SALUD

EFECTOS AUDITIVOS DEL RUIDO


Sordera Profesional o Hipoacusia; es la exposicin

a niveles de ruido intenso durante un perodo de tiempo significativo, da lugar a prdidas de audicin, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles.
Temporal del Umbral; es la exposicin a niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongacin mayor en el tiempo, repercute en forma similar, traducindose ambas situaciones en desplazamientos temporales o permanentes del umbral de audicin.

Disminucin

Trauma Acstico; se puede producir por un sonido potente y repentino como

una explosin.
Presbiacusia; es la prdida parcial de la capacidad de or.

EFECTOS PARA LA SALUD

EFECTOS NO AUDITIVOS DEL RUIDO

Adems de las afecciones producidas por el ruido al odo, ste acta negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dBA para que existan enfermedades asociadas al estmulo sonoro.
Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguneos. Alteraciones en la coordinacin del sistema nervioso central. Alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones cidas del estmago las que acarrean lceras duodenales, clicos y otros trastornos intestinales.

Aumento de la tensin muscular y presin arterial. Cambios de pulso en el electroencefalograma. Dilatacin de la pupila, alterando la visin nocturna, adems de estrechamiento del campo visual.

EFECTOS PARA LA SALUD

FISIOLOGIA DEL OIDO


Corte transversal del odo

El funcionamiento del odo

SELECCIN DE PROTECTORES AUDITIVOS

Los protectores auditivos son equipos de proteccin individual que, debido a sus propiedades para la atenuacin de sonido, reducen los efectos del ruido en la audicin, para evitar as un dao en el odo.
TIPOS:
OREJERAS TAPONES CASCOS ANTI-RUIDO

La eleccin de un protector requerir, en cualquier caso, un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno. Es por ello que la eleccin debe ser realizada por personal capacitado y, en el proceso de eleccin, la participacin y colaboracin del trabajador ser de capital importancia.

USO DE PROTECTORES AUDITIVOS

Los protectores auditivos debern llevarse mientras dure la exposicin al ruido.


Algunos tapones auditivos son de uso nico. Otros pueden utilizarse durante un nmero determinado de das o de aos si su mantenimiento se efecta de modo correcto. Los tapones auditivos (sencillos o unidos por una banda) son estrictamente personales. Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilizacin por otra persona. Los dems protectores (cascos antirruido, orejeras, casquetes adaptables) pueden ser utilizados excepcionalmente por otras personas previa desinfeccin. Puede resultar necesario, adems, cambiar las partes que estn en contacto con la piel: almohadillas o cubrealmohadillas desechables. Usar boble proteccion auditiva

Potrebbero piacerti anche