Sei sulla pagina 1di 29

LA PLANIFICACIN TCTICA

La Planificacin Tctica
Proceso por el que se concretan dentro de cada una de las
reas de la organizacin (de haberlas) los componentes bsicos de la programacin (objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin) para cada uno de los diferentes niveles de capacidad establecidos

La Planificacin Tctica

Caractersticas
Establece los niveles de aprendizaje de la actividad
Hace referencia exclusivamente a cuestiones pedaggico-didcticas Establece posibles relaciones interdisciplinares (de existir distintas reas dentro de la organizacin) Es elaborado por el equipo tcnico de docentes (cada uno en su rea y despus en conjunto si hay interdisciplinariedad) A nivel temporal se corresponde a largo plazo (menor que la Planif. Estratgica), con revisiones anuales

La Planificacin Tctica

Componentes
Objetivos Generales de cada rea
Niveles de capacidad Objetivos Generales de cada nivel Secuenciacin de Contenidos por niveles Metodologa Genrica de cada rea o actividad Sistema de Evaluacin del Aprendizaje (promocin)

Propuestas Interdisciplinares

La Planificacin Tctica

OBJETIVOS

CONTENIDOS

EVALUACIN

MTODOS

La Planificacin Tctica

Intenciones Educativas Contenidos


COMO ENSEAR?
QUE ENSEAR?

Metodologa Evaluacin
QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR?

ESTRATEGIA COMPETITIVA
Consiste en desarrollar una amplia frmula de cmo la empresa va a competir, cules deben ser sus objetivos y que polticas sern necesarias para alcanzar tales objetivos.

LAS 6 MANERAS BSICAS PARA MONTAR OFENSIVAS ESTRATGICAS SON:

1.-Ataque a los puntos fuertes de los competidores: para tener xito, el iniciador necesita contar con las

suficientes fuerzas y recursos para adquirir por lo menos una participacin en el mercado de los rivales objetivo. 2.- Ataque a los puntos dbiles de los competidores: tiene mayores probabilidades de xito retar a los rivales donde son mas vulnerables que retarlos donde son mas fuertes, en especial si el retador tiene ventajas en las reas donde los rivales son dbiles. 3.- Ataque simultaneo en muchos frentes. Es lanzar una gran ofensiva competitiva que incluye varias iniciativas importantes, para tratar de desequilibrar al rival, distraer su atencin y forzarlo a canalizar sus recursos a fin de proteger todos sus frentes simultneamente.

LAS 6 MANERAS BSICAS PARA MONTAR OFENSIVAS ESTRATGICAS SON:

4.- Ofensivas laterales. Evitan las confrontaciones directas y en lugar de ello se concentra en los atributos innovadores de los productos, los avances tecnolgicos y la entrada temprana en los mercados geogrficos menos competidos. 5.- Ofensivas tipo guerrilla. Estn adaptadas para los pequeos retadores que no cuentan ni con los recursos ni con la visibilidad en el mercado para montar un ataque a toda escala contra las compaas. 6.- Golpes de apropiacin. Crean una ventaja competitiva al colocar al agresor en una posicin competitiva primordial a la cual no tienen acceso los rivales o frente a la cual se sientes desalentado y no la tratan de igualar.

LOS TRES TIPOS GENRICOS DE ESTRATEGIA COMPETITIVA SON:


1. Luchar por ser el productor lder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo) 2. Buscar la diferenciacin del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciacin) 3. Centrarse en una porcin ms limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especializacin).

LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS



Nuevos Ingresos Amenaza de sustitucin

Poder negociador de los compradores


Poder negociador de los proveedores Rivalidad entre los competidores actuales

Nuevos ingresos
La formulacin de nuevas empresas aportan capacidad adicional, el deseo de obtener una participacin en el mercado y con frecuencia recursos sustanciales. Esto puede obligar a bajar los precios o inflar los costos de los fabricantes existentes, reduciendo la rentabilidad. La amenaza de ingreso en un sector depende de las Barreras para el ingreso que estn presentes, aunadas a la reaccin de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa.

Amenaza de sustitucin
Tambin pueden enfrentarse a distintos niveles de exposicin con la competencia de productos sustitutos si se abarcan productos diferentes dentro de la lnea de productos, sirven a clientes distintos, operan a diferentes niveles de calidad o de refinanciamiento tecnolgico, tienen dismiles posiciones de costo, etc. Tales diferencias pueden hacerlos ms o menos vulnerables a los sustitutos, aun cuando todos los grupos estratgicos se encuentren en el mismo sector.

Poder de negociacin de los compradores


Los compradores compiten forzando a la baja de precios, negociando por una calidad superior o ms servicios y haciendo que los competidores compitan entre ellos. El poder de cada uno de los grupos importantes de compradores, depende de varias caractersticas de su situacin de mercado y de la importancia relativa de sus compras al sector en comparacin con el total de ventas.

Poder negociador con los proveedores


Los proveedores pueden ejercer poder de negociacin sobre los que participan en un sector amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios. Los proveedores poderosos pueden as exprimir los beneficios de un sector incapaz de repercutir los aumentos de costos con sus propios precios.

Rivalidad entre los competidores existentes


Esto da origen a manipular su posicin utilizando tcticas como la competencia en precios, batallas publicitarias, introduccin de nuevos productos e incrementos en el servicio al cliente o de la garanta. La rivalidad se presente porque uno o ms de los competidores sienten la presin o ven la oportunidad de mejorar su posicin.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIN

Las Estrategias de Integracin buscan controlar o adquirir el


dominio de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia; por lo cual existen tipos de Estrategia de Integracin:

Integracin vertical, integracin hacia atrs, hacia adelante, vertical


compensada.

La integracin vertical es una teora que describe un estilo de


propiedad y control. Las compaas integradas verticalmente estn unidas por una jerarqua y comparten un mismo dueo. Generalmente, los miembros de esta jerarqua desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad comn. Esa necesidad comn proviene de generar economas de escala en cada compaa, y sinergias dentro de la corporacin. Todo ello traducido en la bsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final.

En la integracin vertical hacia atrs, la compaa crea


subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricacin de sus productos. Por ejemplo, una compaa automovilstica puede poseer una empresa de neumticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final.

En la integracin vertical hacia adelante, la compaa establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Como ejemplo, sera un estudio de cine que poseyera una cadena de teatros donde proyectar sus pelculas.

En la integracin vertical compensada, la empresa establece


subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen los productos fabricados.

Estrategia de Operaciones u operativas


Un esfuerzo efectivo de la Organizacin debe tener una META MISIN para saber a dnde va y una ESTRATEGIA para saber cmo llegar.

23

PLANEACIN OPERATIVA
Se encargar de:
- Definicin de objetivos y metas. - Asignacin de responsables del cumplimiento. - Asignacin de recursos. - Calendarizacin de actividades.

PLANEACIN OPERATIVA
- Por lo tanto, se encarga de la elaboracin, seguimiento y evaluacin de los planes anuales, presupuestos y reportes de operacin.

Definimos META de la Organizacin, su finalidad, lo que aporta a la sociedad.

META o MISIN

La META expresa la primera razn de ser de la Organizacin.


La META determina los lmites y el enfoque de la Organizacin Es el concepto alrededor del cual la Organizacin va a caminar.

26

La META de la Organizacin

27

Factores que influyen en la META o MISIN Filosofa y


valores Entorno Meta Clientes
Beneficios Beneficio para la para la sociedad Sociedad
28

Rentabilidad y crecimiento

Imagen pblica

Estrategia de Operaciones u operativas

Potrebbero piacerti anche