Sei sulla pagina 1di 21

Se entiende por manipulacin manual de cargas cualquiera de las siguientes operaciones efectuadas por uno o varios trabajadores: el levantamiento,

la colocacin, el empuje, la traccin, el transporte o el desplazamiento de una carga. La carga puede ser animada (una persona o animal) o inanimada (un objeto).

CMO PUEDE AFECTAR LA MANIPULACIN DE CARGAS A LA SALUD


La manipulacin y el transporte de cargas constituyen problema especfico que puede provocar molestias o lesiones, sobre todo en la espalda, siendo un factor importante de sobrecarga muscular. Por ello, en las operaciones de manipulacin de cargas manuales, los trabajadores/as deben emplear una tcnica de levantamiento adecuada a este tipo de esfuerzos. Las tcnicas de levantamiento, tienen como principio bsico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas.

PESO MXIMO EN CONDICIONES IDEALES: 25 kg. en general, 15 kg. para mujeres, trabajadores jvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayora de la poblacin PESO MXIMO EN CONDICIONES ESPECIALES: 40 kg. trabajadores sanos y entrenados, manipulacin espordica y en condiciones seguras (evitar si se puede: utilizar gras, elevadores, etc.) PARA FUERZAS DE EMPUJE O TRACCIN, A MODO DE INDICACIN general no se debern superar los siguientes valores: Para poner en movimiento una carga: 25 kg. Para mantener una carga en movimiento: 10 kg. PESO MXIMO EN POSICIN SENTADA: 5 kg. en general

LAS LESIONES MS COMUNES


*Torcedura: Distensin de las partes blandas que rodean las articulaciones. *Tirones Estirn de un msculo. *Desgarramiento: Accin de desgarrar un msculo o tendn.

ACCIONES MS COMUNES
Levantando objetos Reaccin del cuerpo Movimiento repetitivo Sobreesfuerzo Sosteniendo, cargando, o maniobrando objetos Jalando o empujando

CARACTERISTICAS DE LA CARGA
Es demasiado pesada o demasiado grande Es voluminosa o difcil de sujetar Esta en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse Esta colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsin o inclinacin del mismo. La carga debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe

Evitar la manipulacin manual de cargas Reducir o redisear la carga Proporcionar ayuda Organizacin del trabajo Mejora del entorno de trabajo

Caractersticas de la carga

Que hacer?

QUE HACER?
Evitar la manipulacin manual de cargas Reducir o redisear la carga Proporcionar ayuda Organizacin del trabajo Mejora del entorno de trabajo

MTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA


Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensin en la zona lumbar. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarn las tcnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los msculos de las piernas ms que los de la espalda. No todas las cargas se pueden manipular siguiendo estas instrucciones. Hay situaciones (como, por ejemplo, manipulacin de barriles, manipulacin de enfermos, etc. que tienen sus tcnicas especficas).

POSICIN DE LOS PIES


Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie ms adelantado que el otro en la direccin del movimiento. Acrquese al objeto. Cuanto ms pueda aproximarse al objeto, con ms seguridad lo levantar.

ADOPTAR LA POSTURA DE LEVANTAMIENTO


Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y mantener el mentn metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

AGARRE FIRME
Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sera un agarre en gancho, pero tambin puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.

LEVANTAMIENTO SUAVE
-Levantarse suavemente, por extensin de las piernas manteniendo la espalda derecha. -No dar tirones a la caga ni moverla de forma rpida o brusca.

EVITAR GIROS
Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesin de la espalda. Coloque los pies en posicin de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en direccin del objeto. Levntelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la direccin en que se gira.

CARGA PEGADA AL CUERPO

Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

DEPOSITAR LA CARGA
-Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o ms, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. - Depositar la carga y despus ajustarla si es necesario. - Realizar levantamientos espaciados.

CARGAS PESADAS
Cuando las dimensiones de la carga lo aconsejen, no dudes en pedir ayuda a tu compaero

APROVECHAR EL PESO DEL CUERPO


Aprovecha el peso del cuerpo de manera efectiva para empujar los objetos y tirar de miento ellos.

LEVANTAMIENTO POR ENCIMA DE LA CINTURA


No levantes una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento Tratar de usar una escalera para poder evitar algn tipo de lesin

Las enfermedades ms comunes


Enfermedades msculo: Trastornos de traumas cumulativos. Sndrome del Tnel Carpiano: Enfermedad del los tendones de las muecas. Hernia Salida total o parcial de la vscera.

OBLIGACIONES GENERALES DEL EMPLEADOR 1. El empleador deber adoptar las medidas tcnicas
u organizativas necesarias para evitar la manipulacin manual de las cargas, en especial mediante la utilizacin de equipos para el manejo mecnico de las mismas, sea de forma automtica o controlada por el trabajador. 2. Cuando no pueda evitarse la necesidad de manipulacin manual de las cargas, el empresario tomar las medidas de organizacin adecuadas, utilizar los medios apropiados o proporcionar a los trabajadores tales medios para reducir el riesgo que entrae dicha manipulacin.

Potrebbero piacerti anche