Sei sulla pagina 1di 13

CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS SEGN NACIONES UNIDAS

La clasificacin dada en el llamado Libro Naranja Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas de Naciones Unidas los productos importados pueden traer rtulos de diversos sistemas y por ello es muy importante saberlos reconocer y diferenciar. Las Naciones Unidas dividen las mercancas peligrosas en nueve grandes grupos llamados Clases, los cuales se subdividen para profundizar ms en su peligrosidad. Cada clasificacin numrica se complementa con un pictograma y un color de fondo en forma de rombo que ilustra la clase de riesgo. Sustancias Peligrosas para el medio ambiente Este rtulo fue adoptado para todas las sustancias, mezclas o soluciones, slidas o lquidas, de cualquier clase, que contaminan el medio acutico. Aquellas sustancias contaminantes ambientales que no puedan ser clasificadas en otras clases, pertenecen a la Clase 9. Ejemplos: Bateras de Litio, Bifenilos Policlorados (PBCs)

Clase 1- EXPLOSIVOS (fondo naranja)

Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores. Tambin incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar. Divisin 1.1: Riesgo de explosin en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada. Divisin 1.2: Riesgo de proyeccin, es decir, emite partculas hacia todas las direcciones cuando explota. Divisin 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompaado de proyeccin de partculas y/o de una pequea onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).

Divisin 1.4: Bajo riesgo. La explosin por lo general no se extiende mas all del recipiente o bulto. Divisin 1.5: Riesgo de explosin en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar. Divisin 1.6: Objetos insensibles que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosin en masa, y con muy baja probabilidad de propagacin. Ejemplos de sustancias o artculos explosivos son: la dinamita, proyectiles, cohetes, TNT, Plvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.

Clase 2- GASES Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Existen gases: COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20C. Ej. aire comprimido. LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20C. Ej. GLP. CRIOGNICOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrgeno criognico. EN SOLUCIN, que se encuentran disueltos en un lquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona).

Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en: Divisin 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. Divisin 2.2: Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno, Oxgeno. Divisin 2.3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos y/o corrosivos. Ej. Cloro, Amonaco.

Divisin 2.1

Divisin 2.2

Divisin 2.3

Clase 3- LQUIDOS INFLAMABLES

Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Clase 4- SLIDOS INFLAMABLES Son slidos o sustancias que por su inestabilidad trmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Constituyen tres divisiones: Divisin 4.1: Slidos Inflamables (rayado rojo y blanco), sustancias autorreactivas o explosivos slidos insensibilizados. Son aquellos que bajo condiciones de transporte entran fcilmente en combustin o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo, Azocompuestos, Nitroalmidn humidificado.

Divisin 4.2: Sustancias espontneamente combustibles (blanco y rojo). Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energa. Incluyen las pirofricas que pueden entrar en combustin rpidamente. Ej. Carbn activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de sodio.
Divisin 4.3: Sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua (azul) . Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio, carburo de calcio (desprende acetileno).

Clase 5- SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS Divisin 5.1: Sustancias comburentes: generalmente contienen o liberan oxgeno y causan la combustin de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio. Divisin 5.2: Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposicin explosiva, quemarse rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzolo, Metiletilcetona perxido.

Muchas sustancias comburentes pueden requerir tambin la etiqueta de Corrosivo o Explosivo, expresando su riesgo secundario.

Clase 6 - SUSTANCIAS TXICAS E INFECCIOSAS El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL50 oral y drmica, as como la CL50 inhalatoria. Existen dos divisiones:

Divisin 6.1: Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas.

Divisin 6.2: Sustancias infecciosas. Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Ej. ntrax, VIH, E. Coli, micobacteria tuberculosa.

Clase 7 MATERIAL RADIOACTIVO

Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

Clase 7 E. MATERIALES FISIONABLES Son radiactivos Fisionables: el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinacin de estos radionucleidos.

Clase 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS

Es cualquier sustancia que por su accin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y custicos.

Clase 9. SUSTANCIAS Y ARTCULOS PELIGROSOS VARIOS Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicables a otras clases.

MATRIZ DE COMPATIBILIDADES QUMICAS


Esta tabla le ayudar a detectar las incompatibilidades entre los grupos qumicos para lograr un almacenamiento seguro.
Clase ONU/ 1.IMDG 1.2.1 2.2 2.3 3.1 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 6 7 8 9 2.1 2.2 2.3 3.1 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 6 7 8 9

1._

Corresponde a la clase EXPLOSIVOS. Su almacenamiento depende de las incompatibilidades especficas Pueden almacenarse juntos Precaucin. Revisar incompatibilidades individuales Pueden requerirse almacenes separados. Son incompatibles.

Potrebbero piacerti anche