Sei sulla pagina 1di 10

DEFINICIONES

QUE ES TEORIA GENERAL DE SISTEMAS?


La teora general de sistemas o TGS es una herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad, a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio.

QUE ES UN SISTEMA?

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia.

. CAL ES LA FINALIDAD DE LA TGS?


1) La TGS aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analtico o reduccionista el cul estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus partes, sino tambin con un enfoque sinttico e integral, que ilustre las interacciones entre las partes. 2) La TGS busca establecer un grado ptimo de generalidad, sin perder el contenido.

TGS EN CIBERNETICA
Principales conceptos de la TGS

La ciberntica es el estudio del control y comunicacin en los sistemas complejos: organismos vivos, mquinas y organizaciones. especial atencin se presta a la retroalimentacin y sus conceptos derivados. La ciberntica comprende los procesos y sistemas de transformacin y su concrecin en procesos fsicos, fisiolgicos, psicolgicos, etc. Segn Gregory Bateson, es la rama de las matemticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e informacin. Bateson tambin afirma que la ciberntica es el ms grande mordisco a la fruta del rbol del conocimiento que la humanidad haya dado en los ltimos 2000 aos.

Principales conceptos de la TGS

Segn el profesor Dr. Stafford Beer, considerado como el padre de la ciberntica


de gestin, define a la ciberntica como la ciencia de la organizacin efectiva.

La ciberntica estudia los flujos de informacin que rodean un sistema, y la


forma en que esta informacin es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a s mismo.

La ciberntica es una ciencia interdisciplinaria, estando tan ligada a la fsica


como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIBERNTICA


El campo de estudio de la ciberntica son los sistemas. H. Frank Distingue tres reas en la ciberntica que corresponden a tres campos de investigacin de
sistemas informales:

Sistemas fsico Biolgico Ciencias humanas

Todos estos agrupados alrededor de la ciberntica general o formal.

La ciberntica comprende la teora matemtica de los procesos y sistemas de transformacin de la


informacin. su ncleo est compuesto por los sistemas de procesamiento de mensajes.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS CIBERNTICOS


1. Son excesivamente complejos. por lo que se estudian a travs del concepto de caja negra. 2. Son probabilsticos. por lo que deben ser enfocados a travs de la estadstica. si son ms complejos, entonces se usan criterios ms avanzados de investigacin operacional, en aquellos excesivamente complejos, se aplica la teora de la informacin. 3. Son autorregulados. deben focalizarse a travs de la retroalimentacin que garantice la homeostasis.

PRINCIPIOS PARA LA TEORA CIBERNTICA


Con estos tres nuevos conceptos, la teora general de los sistemas, proporcion los principios para la teora ciberntica.

Expansionismo: sustenta que todo fenmeno es parte de un fenmeno mayor, el funcionamiento del
organismo humano). el enfoque sistemtico est ms interesado en unir las cosas que en separarlas.

sistema depende de cmo se relaciona con el todo mayor. el expansionismo no niega que cada fenmeno est constituido por partes.

Pensamiento sinttico: el fenmeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor(los rganos del Teleologa: es el principio segn el cual la causa es una condicin necesaria, ms no siempre suficiente
para que surta el efecto. la relacin causa-efecto ya no es determinstica o mecanicista sino simplemente probabilstica. a partir de esta concepcin (teleolgica) los sistemas pasan a visualizarse como entidades globales en busca de un objetivo y finalidades.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CIBERNTICA


1.
Automatizacin. Ultramecanizacin, superracionalizacin, procesamiento continuo y control automtico, por la retroalimentacin de la mquina con su propio producto. tal automatizacin ha tenido un impacto socioeconmico profundo, sobre todo en tres actividades: empresas fabriles, las operaciones comerciales y la banca.

Gran parte de lo que se lleva a cabo en automatizacin depende de la robtica, disciplina que estudia el diseo y la aplicacin de robots en cualquier campo de actividad humana. un robot es un mecanismo programable diseado para aceptar entradas materiales o simblicas y operar procesos qumicos, fsicos o biolgicos mediante la movilizacin de materiales segn pautas especficas.

2. Informtica. la informtica est convirtindose en una importante herramienta tecnolgica a


disposicin del hombre para promover su desarrollo econmico y social mediante la agilizacin del proceso de decisin y la optimizacin de la utilizacin de los recursos existentes. Con la mecanizacin que se inici en la revolucin industrial, el esfuerzo muscular del hombre pas a la mquina. con la automatizacin provocada por la ciberntica, muchas tareas que correspondan al cerebro humano pasaron a la mquina. La metodologa ciberntica utiliza conceptos de la teora de la forma, por cuanto las relaciones implicadas en los procesos de la memoria y del aprendizaje suponen configuraciones o gestalt, como articulaciones de recproco ensamblaje. Semejantes mquinas tienen que ser capaces, pasando de lo particular a lo general, de realizar una de las ms elevadas funciones del cerebro, la que el neurofisilogo marcel monnies define como la posibilidad de transformar abstracciones en actos.

Potrebbero piacerti anche