Sei sulla pagina 1di 21

Br.

Paula Herrera

QUE ES EL SONIDO? Un sonido consiste de vibraciones acsticas capaces de producir una sensacin audible QUE ES EL RUIDO? Incluye cualquier sonido desagradable o molesto. Es todo sonido que causa molestias o que interfiere con el trabajo o que lesiona o daa fsica o psicolgicamente al individuo. PROPIEDADES DEL RUIDO Las propiedades del ruido son factores importantes al evaluar los efectos del ruido en el odo humano. Las propiedades del ruido ms crticos son: La intensidad o la presin acstica en decibeles (dB); El tono o la frecuencia en Hertz (Hz); y La duracin o perodo de tiempo del ruido.

Tipos de ruido: Constante: nivel de presin sonora no varia en mas de 5 dB durante 8 horas laborales Fluctuante: Presin sonora varia continuamente y en apreciables extensin, durante el periodo de observacin. Impulsivo: fluctua mas de 35 dB en tiempos menores a 1 segundo

Intermitente: su presin sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo varias veces durante el periodo de observacin . Durante este tiempo el nivel superior al ruido de fondo es de un segundo o mas.

EXPOSICION A RUIDO INDUSTRIAL Desde hace ms que un siglo los cientficos confirmaron que la prdida del odo pueda resultar de exposicin a ruido industrial. Un sonido consiste de vibraciones acsticas capaces de producir una sensacin audible. El ruido incluye cualquier sonido desagradable o molesto. Es todo sonido que causa molestias o que interfiere con el trabajo o que lesiona o daa fsica o psicolgicamente al individuo. Los efectos indeseables de exposicin a ruido incluyen los siguientes:
Reacciones al ruido inesperado que puedan contribuir a accidentes

debido a un movimiento sbito, molestia o interrupcin de la concentracin;


Interferencia con las comunicaciones orales (un nivel de 90 dB o ms) que

pueda tambin interferir con el rendimiento y la seguridad en el trabajo; y


Efectos fisiolgicos, tales como prdidas de las facultades auditivas, dolor

aural, zumbido de los odos (tintineo), o reduccin del control muscular.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida de la presin acstica es el decible (dBA), estos son una medida logartmica . En la escala de decibeles, el cero es el umbral de la facultad auditiva y 120 es el nivel de dolor agudo La unidad de medida de la presin acstica es el decibel (dB). El odo responde a presiones sonoras de 0.0002 a 2.000 dinas por centmetro cuadrado. Para evitar el uso de medidas de intensidad con nmeros largusimos, se usa una escala logartmica de decibeles en vez de dinas por centmetro cuadrado. Decibeles A son las unidades de medicin del nivel sonoro en la escala de respuesta lenta, tomando en cuenta la respuesta promedio del odo de ser humano, que se refieren como niveles sonoros A. Se abreviar dBA. El ruido industrial es compuesto de una gran variedad de frecuencias, dependiendo del tamao, forma y acciones de la fuente del ruido. Cada frecuencia de un sonido dado contribuye al nivel total de la presin acstica. La exposicin a ruido que consta de un nivel alto y agudo de una banda limitada (tono puro) es ms daosa que exposicin a ruido de un rango largo de frecuencias de intensidades similares. Decibeles C : la escala C discrimina muy poco las zonas de baja frecunencias. Debido a que el ruido por impactos se encuentra generalmente en las zonas de alta intensidad, para su medicion se emplea la escala C

SONIDO Umbral de audicin Susurro de las hojas Murmullo de las hojas Radio de volumen bajo Conversacin normal En una esquina de una calle transitada Transporte subterrneo Umbral de dolor Motor a propulsin

NIVEL DE INTENSIDAD dB

0 10 20 40 35 80
100 120 140 ~ 160

EL SONMETRO. Este aparato nos permite medir objetivamente el nivel de presin sonora. Los resultados los expresa en decibeles (dB). Para determinar el dao auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de ponderacin "A" que deja pasar slo las frecuencias a las que el odo humano es ms sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace ste. El dispositivo consta de un micrfono, un seccin de procesamiento y una unidad de lectura.

El dosmetro
Mide la dosis de ruido acumulada, independientemente de donde haya estado el trabajador y del tiempo que all haya permanecido. Los dosmetros contienen etapas idnticas al sonmetro, slo los ltimos incorporan un circuito inhibidor y un circuito contador. El circuito inhibidor compara los niveles con un nivel mnimo, si es inferior no pasar al circuito contador. Esto es debido a que las normas sobre dosis de ruido indican que ruidos con niveles inferiores a un nmero determinado de dB no perjudican al odo y por tanto no deben tenerse en cuenta. El circuito contador acumula la dosis en funcin de su nivel y tiempo siguiendo el criterio de las normas.

El audiometro
Es un instrumento de tecnologa digital y diseo ultra compacto que permite realizar audiometras tonales por va area, por va sea y logoaudiometras con micrfono o grabador. Se utiliza para realizar test audiomtricos completos y especficos. Permite determinar el nivel auditivo de un paciente en cada uno de sus odos. Hay varios test que se hacen en este equipo: - Umbral de va aerea Test de S.IS.I. Test de Fowler Test de la palabra Deterioro tonal Tinitumetra El examen dura de 20 a 25 minutos y este tiempo vara en cada paciente.

COMO CALCULAR LOS Db: Tiempo de reverberacin(T): Unidad: segundo(s) La reverberacin es el fenmeno de persistencia del sonido en un punto determinado del interior de un recinto debido a las reflexiones sucesivas, se calcula segn la expresin: T = 0,163 V / A Donde: V= es el volumen del local en m3 A= es la absorcin del local en m2 La reduccin del nivel sonoro despus del acondicionamiento acstico, se calcula segn: dB= 10 log ( To / T1) To y T1, los tiempos de reverberacin antes y despus del tratamiento. Sustituyendo T dB = 10 log (0,163 V / Ao) / (0,163 V / A)dB = 10 log (A / Ao) Ao y A, unidades acsticas de absorcin del local, antes y despus del tratamiento. Con esta expresin podemos estimar la reduccin del ruido que se puede conseguir dentro de un local calculando la variacin de las unidades acsticas de absorcin introducidas.

FACTOR DE REDUCCION (R) Cuando se utilicen equipos de proteccin personal auditivo para mantener la exposicin de empleados al ruido bajo los lmites mximos permisibles, se debern considerar los niveles de atenuacin en dBA que proporcionan dichos equipos segn su factor de reduccin R. Los protectores auditivos indiquen el factor de reduccin R en decibeles A en el marbete o paquete. El nmero vara, pero entre ms alto el nmero, mejor proteccin proveer. Por ejemplo, protectores auditivos con un factor R de 25 reducirn la exposicin al ruido ambiental de 90 decibeles a un nivel de 65 decibeles, que es un nivel seguro.

Los dispositivos de proteccin auditiva ms usados se dividen en dos categoras:


1. Protectores de insercin desechables o reutilizables; auricular tapones

2. Protectores circumauriculares orejeras.

Duracin de la Exposicin Horas 8 8 2 1 Minutos 30 15 7,50 3,75 1,88 0,94 Segundos

Niveles de sonido bBA 85 88 91 94

Duracin de la Exposicin

Niveles de sonido bBA

Segundos 3,52
1,76 0,88 0.44 0,22 97 100 103 106 109 112 0,11

124
127 130 133 136 139

28.12 14.06
7.03

115 118
121

CONTROL DEL RUIDO Cuando la magnitud de los niveles de ruido pueda alterar la salud de los trabajadores porque excedan los lmites mximos permisibles, se establecer un programa de proteccin a la audicin, para lo cual debern observar, en su orden, las siguientes medidas: 1. Modificar o sustituir la maquinaria o equipo que est alterando el medio ambiente de trabajo con ruido capaz de causar dalo a la salud de los trabajadores por otro que no lo cause; 2. Modificar el procedimiento de trabajo; 3. Modificar los componentes de frecuencia con mayor posibilidad de dao para la salud de los trabajadores; 4. Atenuar la magnitud del ruido utilizando tcnicas y materiales especficos que no produzcan nuevos riesgos a los trabajadores, procurando: 5. Aislar las fuentes emisoras; y/o disminuir su propagacin; 6. Desarrollar un programa de utilizacin del equipo de proteccin personal auditivo; 7. Manejar los tiempos de exposicin de los diferentes trabajadores por jornada de trabajo mediante la rotacin de los mismos, a efecto de no exceder los lmites mximos permisibles.

MAPA DE RUIDO

Grado de absorcin del sonido (alfa) = 1 significa que el sonido entrante queda completamente consumido", o sea que no hay sonido de retorno. (alfa) = 0, por el contrario, es la total reflexin del sonido

OREJERAS

Cuando se seleccione orejeras, se debe considerar el ancho, la circunferencia y el material de las mismas, as como la proteccin y comodidad que brindan. Debe escogerse la copa con la menor circunferencia posible capaz de acomodar las orejas ms grandes, ya que aun la presin ms suave en la oreja puede volverse muy dolorosa con el tiempo.
En lugares donde la exposicin al ruido es intermitente y se exige usar continuamente casco, puede resultar conveniente suministrar el tipo de orejeras que se puede montar en el casco, para uso cuando sea necesario. Una desventaja de las orejeras es la posible reduccin en su efectividad cuando se las colocan sobre el marco de las gafas protectoras.

TAPONES DE OIDO
Los tapones generalmente tienen una vida til relativamente corta. El tipo desechable se usa solamente un da, y el tipo reutilizable se usa para aproximadamente un mes. Proporcionan tanto comodidad como proteccin, pero se debe tener cuidado no ensuciarlos antes de insertar. Los tapones desechables usualmente estn hechos de un material flexible, esponjoso o espumoso, y moldeado, el cual se arrolla dndolo forma y se lo empuja en el odo hasta que el tapn se expande y quede en sitio. Los tapones reutilizables usualmente se surten en varios tamaos, y debe seleccionar el tamao que le quede mejor en el canal auricular. Pueden encogerse o endurecerse debido a la temperatura, tiempo de uso y la accin de la cera del odo sobre el material. Se puede prolongar la vida til de los protectores lavndolos diariamente con agua tibia y jabn, y guardndolos en un estuche limpio.

INSERCION DE LOS TAPONES Cinco consejos para los trabajadores, para el uso ms eficz de sus tapones de espuma: 1. Asegure que los tapones estn libre de arrugas al enrollarlos antes de usarlos. 2. Para el mejor ajuste, pase la mano sobre la cabeza para jalar la parte superior (el pabelln) de la oreja con la mano contraria. Jlelo hacia arriba y afuera al introducir el tapn. 3. Si se introduce incorrectamente un tapn de espuma, no intente ajustarlo. Squelo y vulvalo a introducir. 4. Verifique rpidamente el ajuste correcto, ahuecando la mano sobre el odo. Si est correctamente ajustado el tapn, la reduccin del sonido debe verse aproxiimadamente igual sin o con la mano sobre el odo. 5. Qutese lentamente los tapones.

PROGRAMA DE CONSERVACIN AUDITIVAS CAPACITACIN Cada Trabajador expuesto a niveles de ruido iguales o mayores a los Establecidos en la tabla anterior, deben ser instruidos mediante un programa De capatacion acerca de los efectos de la salud, niveles permisibles, medidas De proteccin, examenes andiometricos y sitios de trabajos que presenten Condiciones criticas de exposicin. ASPECTOS MEDICOS El empleador debe birindar vigilancia medica a los trabajadores expuestos que excedan los limites establecidos , la vigilancia medica incluira examenes audiometricos. Se realizara un examen inicial de referencia Se debe realizar otro examen anual o antes de ser necesario

El audiograma de casa empleado dese ser examinado para determinar si existe Perdida por cada oido que iguale o exceda los 10 dB a las frecuendias de 500 H 1000 Hz, 2000Hz o 3000, o 15 dB a 4000Hz, 6000Hz.

La Audiometra es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audicin en relacin con los estmulos acsticos, resultados que se anotan en un grfico denominado audiograma. Se pueden jerarquizar los mecanismos fundamentales de la audicin en 4 estados: Obtencin y reconocimiento de las cualidades acsticas de un estmulo sonoro simple (Por ejemplo: tono puro) Identificacin de elementos acsticos ms complejos (Por ejemplo: fonemas) Simbolizacin de los elementos sonoros, unindose una significacin a cada uno de ellos. Este tercer estado conduce a la nocin de conceptos abstractos (vocablos) Comprensin del conjunto de los elementos simblicos individualmente estructurados en el estado precedente; es la construccin del lenguaje. Este estado parece ser exclusivo del hombre y no tiene que ver con la audicin en s misma.

Potrebbero piacerti anche