Sei sulla pagina 1di 14

INTRODUCCION

La economa del peru tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografa que le ha permitido desarrollar una economa basada en la explotacin, procesamiento y exportacin de recursos naturales, principalmente mineros, agrcolas y pesqueros. No obstante, en los ltimos aos, se ha observado una muy importante diversificacin y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. Despus de sufrir las graves consecuencias de polticas de industrializacin realizadas en los 50s, 60s y 70s. Se sum a estos la fuerte crisis econmica de finales de los 80s, adems de la hiperinflacin ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. Este caos y estancamiento econmico comenz a variar con la aplicacin en agosto de 1990 del famoso FujiShock que consisti en una drstica poltica de apertura neoliberal y frrea correccin de las cuentas fiscales, adems de la instauracin en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol. En la actualidad, luego de casi tres dcadas de mantenimiento de los lineamientos econmicos y fiscales por sucesivos gobiernos, el Per es categorizado como un pas de economa emergente, estable y recomendable para la inversin.

Modelos Econmicos En La Historia Del Per


INCAS

Los aspectos que han caracterizado al imperio incaico son aquellos logros obtenidos en su economa, la cual se basaba en una justa distribucin de la riqueza, en su abundante produccin agrcola y ganadera. Es importante resaltar que la administracin incaica descartaba la pobreza, la hambruna, y otorgaba una correcta remuneracin a cada uno por su trabajo

El trabajo reciproco era de 3 tipos: El ayni, la minka y la mita. Ayni era toda forma de

trabajo reciproco realizado para bien del mismo ayllu, como la agricultura, la ganadera o construccin de viviendas; a diferencia de la minka, que era una forma de trabajo para el bien de la comunidad, como lo es la construccin de un puente; por otro lado, la mita era un sistema destinado a la produccin de bienes redistribuibles hacia los miembros del mismo grupo.

Virreinato / Mercantilismo
Desde el punto de visto poltico entre los aos 1532

hasta 1824 el gobierno del Per se dirigi desde Espaa, en la cual el jefe de gobierno era el Rey de Espaa quien nombraba a un representante llamado Virrey a fin de gobernar y aplicar las Leyes espaolas.

El Mercantilismo fue el modelo econmico que

trascendi en la poca colonial, se basaba en la ideologa que un pas era rico en la medida que acumulase oro y plata, que era necesidad fundamental del Estado la bsqueda de estos minerales y que por lo tanto su riqueza dependera de la acumulacin de estos metales. A esto se debi el saqueo desmesurado de minerales como el oro, plata y bronce al encontrarlos a su llegada a las Amricas, en especial, al Per.

EL MILITARISMO.
Tras la Independencia, la inestabilidad poltica

dificult la recuperacin minera, agraria y comercial. El producto principal continu siendo la plata, pero el Estado republicano impuso elevadas cargas fiscales sobre el mismo, impidiendo un crecimiento en este sector, donde empezaron a depender tanto del crdito comercial y de los capitales privados.

Modelo Econmico del gobierno de Juan Velasco/ Socialista


La poltica econmica que sigui el Per en tiempos de

Velasco fue la de nacional capitalista, pues si bien se fomentaba la inversin en la industria nacional esta debera de ser con capital nacional, entre las estatizaciones y las leyes que se dictaron en ese periodo tenemos:

De todas estas reformas la ms importante y por la que

Velasco ser siempre recordado es la reforma agraria, pues gracias a esta accin, se expropi a los hacendados de sus terrenos para transferirlos a cooperativas y sociedades (SAIS) que eran conformadas por agricultores, lamentablemente esta transferencia fracas conllevando a una crisis en la produccin de alimentos obligando al gobierno importar alimentos del extranjero. El gobierno de Velasco puso restricciones a las importaciones para de esta manera fomentar la industria nacional, en ese momento en el Per se comenz a ensamblar automviles y algunos electrodomsticos, en poltica internacional el Per tuvo una buena relacin con la Unin Sovitica importando armas de esta ltima, logrando ser la primera potencia militar en Sudamrica en los setentas.

Modelo Econmico Neoliberal-Capitalista (1990-2000)


El gobierno de Fujimori inici con un programa estructural

aplicado desde agosto de 1990 est compuesto por la reduccin de la proteccin arancelaria para la industria manufacturera, la anulacin de los subsidios a las exportaciones, la reprivatizacin de 174 empresas pblicas (conseguida slo en parte y con muchas dificultades), la reinstauracin del mercado de tierras, el cierre de los bancos de fomento y el despido masivo de empleados estatales. El programa de ajuste iniciado simultneamente, tena por objetivos reducir el dficit presupuestal y la liquidez monetaria para acabar con la inflacin de 3.000% anual que dej el gobierno de Alan Garca. Se inici con el sper shock de agosto de 1990. En un solo da el gobierno hizo subir por decreto la inflacin en un 439% y en 30 veces el precio de la gasolina, pulverizando las remuneraciones que ya haban perdido el 50% de su poder de compra entre 1985 y 1990.

As tambin Alberto Fujimori el cual desde 1990

implement el neoliberalismo, privatizando casi todas las empresas que estuvieron en manos del estado teniendo como consecuencia que a travs de la luz, telfono, las empresas mineras, se llevaron al extranjero grandes cantidades de utilidades a Chile, Espaa, EE.UU., Japn, Europa es decir, se produjo un saqueo de nuestro trabajo y nuestra riqueza para hacer esto hicieron una gran campaa diciendo que; la privatizacin traera grandes inversiones extranjeras para darnos trabajo, sin embargo esto no ha sido as, sino vinieron inversiones solo en la minera por materia prima.

Hubo crecimiento econmico en estos aos, pero no ha sido un

crecimiento particularmente saludable para nuestra sociedad ni ha reducido la desigualdad persistente entre peruanos y entre regiones. No ha sido resultado de una transformacin productiva, sino de factores externos y coyunturales como los altos precios de los minerales y de ciertas condiciones favorables de financiamiento. En conjunto, este modelo de crecimiento es insostenible para nuestra sociedad porque, para favorecer una mal entendida competitividad, ha sacrificado condiciones bsicas para el desarrollo humano. El desarrollo significa, sobre todo, derechos y progreso social y, sin embargo, la educacin y la salud han sido descuidadas, los trabajadores no pueden sindicalizarse porque son despedidos, y el capital nacional y las empresas peruanas frecuentemente se encuentran en desventaja frente a sus competidores forneos.

CONCLUSION
La economa del Per en estos ltimos aos ha sido

estable sabiendo que haban crisis en algunos pases europeos, y tambin en estados unidos, pero sabiendo de ello que Per exporta y como tambin importa productos de estos pases, las crisis econmicas de estos pases no afectaron la creciente econmica de Per como sucedi en la primera y la segunda guerra mundial cuando Per tena este tipo de crecimiento econmico (exportacin primario).

Potrebbero piacerti anche