Sei sulla pagina 1di 31

Colegio Santa Bernardita Lenguaje y Comunicacin

Prof. Practicante:
NM2

El Gnero Dramtico es la categora esttica que comprende a todas aquellas creaciones literarias que presentan un conflicto con virtualidad teatral, esto quiere decir que la obra ha sido escrita para ser representada por un elenco de actores, en un escenario, ante un pblico.

La obra dramtica -> slo literatura - Es una creacin de lenguaje concebida por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o ms acciones en un espacio y tiempo determinado.

Obra teatral-> concrecin, o representacin, de la obra dramtica (mediante la puesta en escena se muestra de manera directa audible y visible el texto), para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan.

En

el lenguaje dramtico predomina la funcin apelativa, o conativa, es decir, tiene una estructura dialgica.

El

mundo se representa directamente ante el lector, o el espectador.

EL DILOGO: intercambio de mensajes entre dos o ms personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a travs de los parlamentos de los personajes, o voces dramticas.

ROMEO: Habla otra vez, oh, ngel luminoso! En la altura esta noche te apareces como un celeste mensajero alado que en xtasis, echando atrs la frente, contemplan hacia arriba los mortales cuando pasa entre nubes perezosas y navega en el mbito del aire.

JULIETA: Oh, Romeo, por qu eres t, Romeo? Reniega de tu padre y de tu nombre! Si no quieres hacerlo, pero, en cambio, t me juras tu amor, eso me basta, dejar de llamarme Capuleto.
William Shakespeare, Romeo y Julieta.

MNOLOGO: Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno. Es la expresin de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Rememora acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

ESCENA V Hamlet (solo): Oh! Si esta masa de carne demasiado slida pudiera ablandarse y liquidarse disuelta en lluvia de lgrimas! Oh Dios! Cun fatigado ya de todo, juzgo molestos, inspidos y vanos los placeres del mundo! Nada, nada quiero de l. Es un campo inculto y rudo, que slo abunda en frutos groseros y amargos. Que haya llegado a suceder todo lo que veo a los dos meses que l ha muerto...! Ni siquiera han pasado dos meses desde la muerte de aquel rey que fue, comparado con ste, como Hiperin con un stiro y tan amante de mi madre, que ni a los aires celestes permita llegar atrevidos a su rostro...! Oh, cielo y tierra...! Para qu conservo la memoria? Ella, que se le mostraba tan amorosa como si con la posesin hubieran crecido sus deseos! Y no obstante, en un mes... ah!, no quisiera pensar en esto. Fragilidad, tienes nombre de mujer! En el corto espacio de un mes, y antes de romper los zapatos con que, semejante a Niobe, baada en lgrimas acompa el cuerpo de mi triste padre... Ella, s, ella misma se uni a otro hombre... Cielos! Una fiera, incapaz de razn y discurso, hubiera mostrado afliccin durable... Esa mujer se ha casado con mi to, con el hermano de mi padre, pero no ms parecido a l que yo lo soy a Hrcules. En un mes..., enrojecidos an los ojos con el prfido llanto, se cas. Ah, delincuente precipitacin, ir a ocupar con tal diligencia un lecho incestuoso! Esto no es bueno ni pueda terminar bien. Pero hazte pedazos, corazn mo, pues mi lengua debe reprimirse. William Shakespeare, Hamlet

SOLILOQUIO: forma discursiva en la que el personaje habla en voz alta, estando solo, refirindose no a s mismo, sino ms bien al acontecer, con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Supone la presencia de un interlocutor.

Don Juan: Buen lance, viven los cielos! Estos son los que dan fama; mientras le soplo a la dama, l se arranca los pelos encerrado en mi bodega. Con l... ja,ja!... Oh, y quejarse No puede; limpio se juega. A la crcel lo llev y sali; llevme a m. y sal; hallarnos aqu era fuerza... ya se ve, su parte en la grave apuesta defenda cada cual. Mas con la suerte est mal Meja, y tambin pierde sta. Sin embargo, y por si acaso, no es de ms asegurarse de Luca, a desgraciarse no vaya por poco el paso. Ms all un bulto negro se aproxima... y, a mi ver, es el bulto una mujer. Otra aventura? Me alegro. Jos Zorrilla, Don Juan Tenorio.

APARTE: Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, adems, una cierta complicidad con otro personaje o con el pblico.

Hortensio: El bajo est bien. Quien desentona es este bajo bribn. (Aparte) Qu fogoso y atrevido es nuestro pedante! Por mi vida!, parece que el tuno corteja a mi adorada..., Pedantuelo! Yo te vigilar ms de cerca todava. William Shakespeare, La Fierecilla domada (fragmento).

MUTIS: Se conceptualiza como el silencio de un personaje que seala su retiro de la escena.

Emisor

ficticio dramtica.
semejante

de

la

obra

Funcin

la

del

narrador.

Entrega informacin y organiza el mundo dramtico.

Las acotaciones: Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes. En el texto se reconoce por estar escrita entre parntesis, letra cursiva o negrita El receptor de ellas suele ser el director que pondr en escena la obra, aunque a veces est destinada al actor y hasta al lector, para que imagine mejor la accin.

La informacin escrita que estructura la obra (informacin estructurante) -> lo que permite saber sobre su divisin externa, los personajes que participan, entre otros.

EI mundo dramtico se construye a partir de dos elementos centrales de ordenacin, llamados ACCIN y CONFLICTO.

La accin corresponde a un proceso de desarrollo del conflicto en trminos de planteamiento, pugna de fuerzas y resultado o desenlace. 1) exposicin de una situacin de equilibrio precario y de los elementos que atentan contra ese equilibrio. 2) pugna de fuerzas en conflicto, para terminar con una nueva situacin de equilibrio o desenlace.

define como la oposicin entre dos fuerzas: una (el protagonista) que progresa en determinado sentido para alcanzar un objetivo y otra (el antagonista), que la obstaculiza. Se divide en: 1) Presentacin del conflicto 2) Desarrollo 3) Desenlace
Se

La

presentacin del conflicto consta de cuatro fases: la entrega del protagonista, su propsito, la exposicin del obstculo (antagonista) y, por ltimo, el encuentro de las dos fuerzas.

El

desarrollo del conflicto (nudo) corresponde a la serie de esfuerzos que realizan ambas fuerzas para superar a la antagonista. El trmino de esta fase de desarrollo del conflicto y de la accin dramtica, est marcada por el clmax o crisis mxima, el momento de mayor tensin en el choque de fuerzas.

desenlace dramtico se manifiesta a partir del clmax hasta el trmino de la obra. Eliminacin del obstculo o la desaparicin o anulacin de la energa del protagonista. Este proceso puede realizarse de un modo abrupto o gradual.
El

Los elementos internos (accin y conflicto), se articulan u organizan formalmente a travs de unidades claramente diferenciadas que constituyen la estructura externa de la obra dramtica.

Cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. La divisin en tres actos proviene de las partes que Aristteles distingue en la tragedia: principio, medio y fin, y corresponden a la disposicin de la forma interior en exposicin, desarrollo y desenlace del conflicto dramtico. Al pasar de un acto al otro, aumenta la tensin del conflicto.
En

lo formal, el cambio de acto est indicado por la subida y bajada del teln de boca, grueso cortinaje que separa el escenario del espectador.

Cuadro: Divisin de la obra dramtica en su forma externa, ms breve que el acto. Se relaciona con la ambientacin fsica. Los cambios de la escenografa en la puesta en escena indican los distintos cuadros.

Escena: Fragmento del drama cuyo principio y fin estn determinados por la entrada y salida de personajes. Cuando la escena coincide con la entrada y salida de personajes agentes en el conflicto, coincide tambin con unidades de la accin interna.

Potrebbero piacerti anche