Sei sulla pagina 1di 23

EVALUACIN DEL CONSUMO DE ENERGA

INTRODUCCIN
En toda rea de una planta industrial se emplea energa, por lo que es necesario identificar reas con mayor uso intensivo de ella. Es decir, se debe efectuar una Evaluacin Energtica con el fin de estimar estndares de consumo por reas.
Para una Evaluacin Energtica eficaz es conveniente diferenciar con claridad las diversas reas, sistemas de servicio o tecnologas intersectoriales de la planta industrial, con el fin de iniciar el proceso de registro de datos energticos.
2

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIN ENERGTICA 1. Recopilar informacin histrica, la cual constituir los Datos Iniciales para proceder a efectuar: Una evaluacin Global. La determinacin de reas con mayor uso intensivo de energa. La determinacin de ndices de Eficiencia Energtica. El Benchmarking Energtico.
3

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIN ENERGTICA 2. Inicio de una campaa de mediciones a nivel global y por reas, con el fin de determinar las demandas de energa y potencia, as como las anomalas en la calidad del servicio elctrico.
3. Identificar las cargas de mayor consumo por rea, a travs del Men Energtico.
4

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIN ENERGTICA 4. Efectuar el Benchmarking Energtico de los 3 primeros tems, con el fin de determinar las ineficiencias en instalaciones y equipos para proponer medidas sin costo o a bajo costo.
5. Fijar nuevos estndares de consumo por rea y a nivel global.
5

DATOS INICIALES
Para realizar una evaluacin adecuada del consumo de energa de una planta, es necesario primero registrar y revisar aspectos importantes como: Datos generales del consumo de energticos de la empresa y su evolucin sobre los ltimos aos, as como el perfil de la demanada de energa.

Contratos y tarifas de suministro de energa elctrica.

DATOS INICIALES
El trayecto de la energa a travs de la planta (qu reas utilizan petrleo, energa elctrica, etc.). Situacin del registro de datos energticos en la empresa.
Los datos Iniciales permitirn conocer los factores influyentes en el consumo de energa por cada sector.

DATOS INICIALES
EJEMPLO DE EVALUACIN DE DATOS GLOBALES: Evolucin y distribucin de costos de energa y agua en una empresa industrial durante tres aos
Agua

Diesel

1999 1998 1997

R 500

E. Elctrica 0 50000 100000 150000 200000

CAMPAA DE MEDICIONES
Consiste en evaluar los datos energticos actuales para establecer el grado de relevancia del estudio. A travs de las mediciones se podr detectar problemas energticos (las cuales permitirn adems seleccionar una Tarifa Elctrica adecuada). Debe medirse los siguientes parmetros: Potencias Activa y Reactiva Consumo de Energa Niveles de Tensin Armnicos Presencia de Flickers
9

CAMPAA DE MEDICIONES

EJEMPLO:
Con el Diagrama de Carga se puede establecer el inicio del crecimiento de la potencia, as como su duracin, permitiendo efectuar anlisis certeros y confiables como en aquellos casos en los cuales la Mxima Demanda se presenta durante Horas Punta (de ser as, se debe evaluar el traslado de cargas al periodo de Horas Fuera de Punta).

10

CAMPAA DE MEDICIONES
El comportamiento de la demanda elctrica en una planta industrial, durante un da tpico, presenta su mayor pico en el perodo de 8 am a 4 pm (Fuera de Punta).
1000 900 800 700
POTENCIA (kW )

600 500 400 300 200 100 0


00:00 02:00 04:00 06:00 08:00 10:00 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00

HORAS

11

MEN ENERGTICO
El objeto del MEN ENERGTICO es determinar las cargas elctricas ms importantes en cada rea, as como el periodo de operacin de las mismas.
La determinacin de las reas ms importantes facilitar la deteccin de reas ineficientes energticamente. Esta evaluacin consiste en realizar un inventario energtico de las cargas elctricas con respecto a sus valores nominales de potencia y al consumo de energa, as como tambin al periodo de operacin.
12

ANLISIS ABC
Otro instrumento muy til para determinar las reas de mayor importancia es el anlisis ABC.
Esta evaluacin analiza los consumos anuales (por ejemplo de energa elctrica) de los diferentes sistemas, equipos y mquinas de la planta, llegndose a determinar grficamente qu mquinas demandan la mayor parte del consumo de energa.

13

METAS DEL MEN ENERGTICO


Identificacin de puntos potenciales de mejora. dbiles y

Definicin de las reas a analizar con ms profundidad.

14

DETERMINACIN DE REAS A ANALIZARSE EN DETALLE


Luego de las evaluaciones a partir del anlisis global (Obtenidos de los Datos de Inicio, de las mediciones y del Men Energtico) se definen, finalmente, las reas que deben someterse a un anlisis ms detallado.
Es imposible (y tal vez ineficiente) analizar cada aparato y/o cada tubera, pero los resultados del anlisis global generalmente permiten obtener una decisin acertada y fundada.

15

DETERMINACIN DE REAS A ANALIZARSE EN DETALLE


Luego se procede a un anlisis ms detallado, donde se analizan equipos y sistemas singulares para tener una imagen completa del sistema energtico de la planta. Los objetivos del anlisis detallado son:
Complementar las informaciones del sistema energtico de la planta.

Conocer la eficiencia de los sistemas de mayor importancia energtica para la planta.


16

DETERMINACIN DE REAS A ANALIZARSE EN DETALLE


Descubrir y cuantificar potenciales de mejora en el sistema energtico.
Las evaluaciones de los anlisis detallados son individuales para cada sistema. Se debe tener en cuenta que esta informacin final debe servir a la administracin de la empresa para calcular la incidencia de los costos de los energticos sobre el producto final, a fin de mejorar la eficiencia del producto (y del consumo de energa) para hacerlos ms competitivos.
17

BENCHMARKING ENERGTICO
Es la comparacin de los consumos o costos especficos con los de otras empresas (benchmarking externo), as como con los datos histricos de la propia empresa (benchmarking interno). Mediante esta comparacin se ineficiencias en las instalaciones y servirn para proponer medidas que la eficiencia de stos a mnimo permitir elaborar un programa predictivo eficaz. determinarn las equipos, las cuales conlleven a mejorar costo. As mismo, de mantenimiento

La comparacin se hace a travs de ratios energticos caractersticos denominados INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGTICA.

18

METAS DEL BENCHMARKING ENERGTICO


Establecer INDICADORES ENERGTICOS Ampliar conocimientos sobre la eficiencia de la empresa. Ampliar conocimientos sobre posibles soluciones para la optimizacin energtica. Reducir barreras para cambios y desarrollo dentro de la empresa. Mejorar la competitividad de la empresa. Alcanzar el mejor nivel conocido.
19

INDICADORES ENERGTICOS
EJEMPLO: Consumo de electricidad por tonelada de producto producido.
Consumo Especfico Mensual de Energa Elctrica 1999
300

kWh / Tn harina

250 200 150 100 50 0


COMPETENCIA Marzo Mayo Abril Junio Julio Octubre Febrero Agosto Noviembre Septiembre Diciembre

98.00

MESES
PROMEDIO

20

INDICADORES ENERGTICOS
El grfico anterior muestra el consumo especfico de energa elctrica por tonelada de harina producida mensualmente en una planta de harina prime. En el grfico se observa que el promedio del consumo especfico mensual de la competencia es inferior al de la empresa analizada, lo cual es un indicativo de que se pueden obtener nuevas metas.

21

UNIDADES DE INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGTICA


Posibles expresiones de los Indicadores de Eficiencia Energtica:
kWh / m kWh / pieza o unidad kWh / kg Galones / kg TEP / m3 etc. Cal / ton En general : unidad de energa / unidad de produccin
22

EVALUACIONES DE DATOS GLOBALES


Desarrollo del indicador Consumo de energa elctrica por produccin durante un ao.
Consumo Especfico Mensual de Energa Elctrica 1999
300

kWh / Tn harina

250 200 150 100 50 0


Abril Mayo Marzo Junio Julio Octubre Febrero Agosto Noviembre Septiembre Diciembre

MESES
PROMEDIO

23

Potrebbero piacerti anche