Sei sulla pagina 1di 18

RELIGIN ROMANA: CULTOS Y RITOS.

LA ADIVINACIN
VICENTE JOS LPEZ BONILLO

1. Culto privado y pblico

Culto domstico ( dioses y el Pater familias) Culto pblico (colegios sacerdotales, pontfices,

flamines, vestales, augures, fiestas, feriae y ludi)

Culto domestico

Culto domstico: la primitiva religiosidad romana tena uno de sus centros en la vida familiar. Al principio nicamente lo realizaban los patricios pero despus se extendi tambin a los plebeyos. - Dioses lares cuidaban de la salud de la familia y de la concordia entre todos sus miembros. - Dioses penates, eran los guardianes de la despensa. -En el centro de la casa, el atrio, se renda culto a Vesta, manteniendo siempre encendido el fuego, smbolo del hogar. -Dioses manes espritus de los antepasados muertos.

- El pater familias: Los rituales los oficiaba el pater familias en calidad de sacerdote y consistan en la ofrenda y quema de flores y alimentos. La ceremonia se haca en el atrium de la casa, donde se encontraban el lararium,

altar con el fuego sagrado y las imgenes en cera o bronce de los antepasados o de las diferentes divinidades protectoras del hogar.

Culto pblico
El culto pblico estaba relacionado entre los romanos con la veneracin a los grandes dioses del panten, de carcter nacional
Colegios sacerdotales:los colegios sacerdotales existentes en Roma destacaban el de los pontfices, encargados de decidir los das fastos y nefastos (fastos en los que se podan celebrar juicios y nefastos en los que no se podan celebrar). - Pontfices: Los pontfices se encargaban del culto pblico - Flamines, vestales y augures: Las vestales, encargadas del culto de la diosa Vesta, mantenan siempre la llama de su templo encendida. Existan tambin dos tipos de adivinos que interpretaban la voluntad de los dioses: los augures, dedicados a interpretarlas el vuelo y la forma de comer de las aves y los flamines que interpretaban el designio de los dioses segn estuviese las vsceras de los animales que sacrificaban. - Fiestas: Los ritos y ceremonias religiosas se celebraban, principalmente, alrededor de un altar que se hallaba enfrente de la fachada principal de un templo, ya que los fieles no entraban en l.

FERIAE: Entre los das 17 y 23 del mes de diciembre se festejaban las Saturnalias. Las celebraciones se iniciaban con un sacrificio en honor al dios en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, y proseguan con un banquete pblico que daba paso a la ms absoluta permisividad y libertinaje.

Ludi: Los ludi tenan en la antigua Roma un significado principalmente mgicoreligioso y secundariamente festivo. Con las carreras de caballos, pisotear duramente el suelo, y dems espectculos pblicos se buscaba la evocacin de las fuerzas subterrneas a la par que se consegua vigorizar las fuerzas divinas. El origen de estos actos cultuales hunde sus raices en la arcana historia de Roma como herencia de antiguos cultos agrarios y guerrersos tan caractersticos de la religin romana. Las ludi romani eran en honor a jupiter y se celebraban en septiembre y tenan una duracin de diecisis das.

2.La adivinacin y la supersticin


Adivinacin La defixin Clases de auspicios ( prodigios celestes, vuelo

de aves) -Apetito de los pollos sagrados -Visceras de animales -Interpretacin de los sueos

Adivinacin: accin y efecto de adivinar.

*Adivinar: Predecir lo futuro o descubrir lo oculto, por medio de ageros o sortilegios.

Clases de auspicios:

- Prodigios celestes: En el cielo. Eclipses de sol y de luna, variaciones aparentes de color y de tamao, aparicin de crculos en torno del disco lunar o solar, cometas, meteoros, el incendio del cielo, el cielo que parece abrirse y deja pasar una intensa luz, las nubes que parecen animarse y adoptan extraas formas. - Vuelo de las aves: segn el vuelo que haca las aves presagiaban algn acontecimiento de la naturaleza. En la religin romana haba nueve augures o sacerdotes adivinos que interpretaban presagios mediante la observacin del vuelo de las aves.

- Apetito de los pollos sagrados: Ingesta de los pollos sagrados. Se estimaba auspicio favorable si tenan apetito y desfavorable si estaban inapetentes
- Vsceras de los animales: Lean las vsceras de los animales para ver el futuro o para ver decisiones que hiba a tomar el emperador y as estar preparados. - interpretacin de los sueos: los sueos los interpretaban como algo que se iban a convertir en realidad o si que presagiaban algo bueno o algomalo segn el tipo de sueo.

VOCABULARIO RELIGIOSO
Sacrificio: Ofrenda hecha a una divinidad en seal de homenaje

o expiacin. Los sacrificios se han practicado en todos los pueblos desde la ms remota antigedad. En cuanto a su forma, eran incruentos o cruentos. En los primeros se ofrecan, por lo general, primicias del campo: harina, granos tostados y machacados, tortas, etc. Asimismo se ofreca miel, leche, vino y aceite de oliva. Los cruentos se practicaban con efusin de sangre de animales. En Grecia y en Roma se ofrecan sacrificios a todas las divinidades: a Neptuno se le dedicaba el caballo

Victima: una vctima es una persona que sufre un dao o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita
Hostia:Durante el culto pblico en la religin roamana,

en algunas ceremonias se proceda a realizar ofrendas rituales cruentas para alcanzar el favor de los dioses, en donde se inmolaban determinados animales, que en el caso de ser pequeos (corderos, palomas, cabritillos, etc.) se les denominaba hostias para diferenciarlos de cuando eran animales grandes como bueyes, caballos, carneros, etc. en cuyo caso se les llamaba vctimas. Hecatombe: Una hecatombe designa originalmente, en la Antigua Roma, un sacrificio religioso de cien bueyes.Popularmente se usa para sealar una gran catstrofe, con gran mortandad.

Holocausto: del latn holocaustum, el holocausto es una matanza masiva de seres humanos.

inmoral: El trmino inmoral se emplea para referir a todo aquello que sea contrario a la moral y a las buenas costumbres Apoteosis: un vocablo griego que puede traducirse como deificacin. El concepto puede referirse a la concesin de la dignidad de los dioses a los hroes
Ara : Altar donde los romanos realizaban los sacrificios Fantico: una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fantico tambin es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo.

Profano:

Bacanal:

Agorero:

Auspicio :

Orculo:

Libacin:

Exvoto:

Volcan:

Afrodisiaco:

Potrebbero piacerti anche