Sei sulla pagina 1di 12

El diario escolar , una herramienta para formar hbitos .

Presenta : Mtra. Vernica Figueroa Lpez .

Del latn diarum, la palabra diario hace referencia a aquello que es correspondiente a todos los das.

Correspondiente a todos los das o que se repite con mucha frecuencia: comida diaria. Cuaderno o libro en que se recogen acontecimientos y pensamientos da a da: el diario de Ana Frank. Gasto fijo que se produce cada da en una casa. Diario hablado: conjunto de noticias que se emite a una hora determinada. Que se usa todos los das, cotidiano: ropa de diario. Un diario es un peridico que se publica todos los das. Se trata de una publicacin impresa que presenta noticias y cuyas funciones principales son informar, formar y entretener.

Es el mejor y mas valioso instrumento de comunicacin , que existe dentro del colegio . Este es utilizado por los alumnos , maestros y padres de familia. Tiene espacios diseados para la organizacin del trabajo ( corto, mediano y largo plazo), del alumno, notas del maestros ,retroalimentacin para los padres de familia , reglamento escolar e informacin sobre como debe trabajar el alumno en cuadernos.

A
Maternal

Preescolar y Primaria

Secundaria y Preparatoria.

Alumno

Maestros
Padres de familia

L
Planear y organizar su trabajo.

ALUMNO

Autoevalu sus hbitos , actitudes y trabajo. Responsabilice de responder ante sus padres y maestros de sus acciones.

Comunicacin diaria con sus alumnos y padres.

MAESTRO S

Retroalimenta (+ -), tanto alumnos como a sus padres . Planifica y organiza el trabajo del grupo. Comunicacin diaria la maestra.

PADRE DE FAMILIA

Conocen el trabajo que debe hacer su hijo Planifica y organiza. Responsabilidad y disciplina .

Prevenir dificultades

Rutina ( conducta ritual izada) Lugar fijo de acceso

Transicin paulatina Dar indicaciones claras. Notas especiales de maestros.

Tiempo para utilizarlo de manera ordinaria.

Apuntar tareas.

Toma de Conciencia

RESPONSABILIDAD,COMPROMISO,CONTINUIDAD,DISCIPLINA

Prevenir dificultades

Rutina ( conducta ritual izada) Lugar fijo de acceso

Transicin paulatina Dar indicaciones claras. Notas especiales

Tiempo para utilizarlo de manera ordinaria.

Toma de Revisar notas y Conciencia tareas. RESPONSABILIDAD,COMPROMISO,CONTINUIDAD,DISCIPLINA

Formar hbitos significa ensear a los hijos a satisfacer sus necesidades de acuerdo con cierto orden y determinada organizacin. Para formar hbitos hay que decidir y fijar con anticipacin la manera como se harn las cosas, el lugar y la hora. Los hbitos se forman por repeticin, son como un lazo formado por varios hilos. Si alguien realiza una accin solo una ves, el hilo se revienta muy fcilmente. Si la repite durante una semana, necesita ms fuerza para romper siete hilos juntos. Y despus de tres meses, romper la cuerda le costar mucho trabajo, as son los hbitos. Los hbitos facilitan la vida pues no tenemos que pensar y decidir cada accin. Al principio para establecer el hbito necesitamos poner mucha atencin, pero despus hacemos las rutinas de manera natural, sin esfuerzo. Hacer algunas cosas por costumbre, nos permite utilizar la energa en actividades ms interesantes, divertidas y creativas.

Traerlo al colegio diariamente , firmado por los padres . Si pasa de tres das sin firma de los padres , no entrar al colegio o se enviar una suspensin. Cualquier correccin o enmendadura de algn mensaje por parte de los padres o maestros deber llevar la fecha y firma al lado . En caso de perder el diario el alumno , deber adquirir uno nuevo en la administracin del colegio . El diario siempre debe de llegar a su casa al termino de una jornada escolar , si por alguna razn esto no es as , comunicarse de inmediato con las maestras de su hij@. Les sugerimos hacer la evaluacin del diario con su hijo@ , despus de la hora de la comida o ya que estn descansados. Establezca un horario fijo. El diario no es lbum de circulares. Llene los espacios que le corresponden ( diario o semanal).

MUCHAS GRACIAS
colegiopierrefaure@hotmail.com veronicafigueroa_40@hotmail.com veronicafigueroa.lopez@gmail.com

Potrebbero piacerti anche