Sei sulla pagina 1di 13

Ley de Faraday

1.Introduccin 2.Ley Faraday 3.Ley de Lenz

4.Links

http://www.walter-fendt.de/ph11s http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/faraday/index.html http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/generator/ac.html

INTRODUCCION
Michael Faraday (1791 1867), cientfico autodidacta dedicado al estudio de la filosofa natural, actualmente conocida como qumica y fsica. Su aporte ms significativo a la qumica son las Leyes de Faraday de la Electrlisis, punto de partida de la Electroqumica. En el rea de la fsica, siguiendo los trabajos realizados por Christian Oersted, llega a dibujar (1821) las lneas de campo magntico generadas en la vecindad de un alambre conductor que transporta corriente, que lo lleva a enunciar por primera vez el concepto de Campo dentro de la ciencia. Este concepto es el inicio de la actual teora del Campo

LEY DE INDUCCION
Faraday, estudiando los campos magnticos originados por corrientes elctricas, llega a establecer la hiptesis: Los campos magnticos generarn corrientes elctricas?. Esta interrogante lo llev a desarrollar una serie de experimentos y a modificar constantemente los dispositivos e instrumentos, llegando a construir dos solenoides, en el que uno quedara dentro del campo magntico generado por el otro, no logrando obtener corriente en el segundo solenoide. Solo la agudeza de Faraday lo lleva a percatarse que en el momento de conectar la batera cerrando el primer circuito, la aguja del galvanmetro conectado en el segundo solenoide, acusa una pequea desviacin; igualmente queda sorprendido cuando al desconectar la batera, la aguja vuelve a deflectarse pero en sentido contrario. As descubre la hoy conocida Ley de

LEY DE INDUCCION
Siguiendo el anlisis de Faraday, cuando se cierra el circuito que contiene la batera, se genera un campo magntico afectando al solenoide conectado al galvanmetro, es decir, existe un flujo magntico sobre ste segundo circuito. Hasta el fenmeno Faraday se daaqu cuenta que soloera al momento de cerrar el conocido, circuito de la batera, el flujo de campo magntico sobre el otro solenoide variaba por un instante y este haca que se generara la corriente acusada por el instrumento, ya que al estar la batera desconectada no existe flujo sobre el segundo circuito y al cerrar el primer circuito si existe flujo. Adems en el instante de cerrar el circuito la aguja deflecta en una direccin y al abrirlo lo hace en sentido contrario. As Faraday expresa, cuando existe una variacin temporal de flujo magntico sobre una espira cerrada, en ella se genera una fem inducida.
ACME

LEY DE INDUCCION
Por otra parte la Ley de Lenz (1833), establece que la fem inducida debe ser tal que, si se cierra el circuito inducido, la corriente que circule por l, evite el efecto que la produce, esto se debe a que la energa del sistema debe permanecer constante. Por esta razn, la Ley de Induccin Electromagntica se le conoce con el nombre de Ley de Faraday Lenz. Matemticamente para una espira se puede enunciar como: d

dt

Donde es la fem inducida, d/dt es la variacin temporal de flujo magntico. Adems se puede observar en esta ecuacin, que la fem inducida depende de la variacin temporal del campo magntico, el rea de la espira sobre la cual est actuando dicho campo y/o el ngulo que forman el vector campo magntico y el vector rea. Es decir cualquiera de estos tres conceptos que vare

Ejemplos de la LEY DE INDUCCION


La figura 1 simula una espira que se acerca y se aleja del polo de un imn. En tal situacin se puede observar que a medida que transcurre el tiempo el flujo magntico en el interior de la espira vara, y de acuerdo a la Ley de Faraday Lenz, se gener en la espira d dB(r ) una fem inducida.

dt

dt

Fig. 1

La figura 2 simula una espira encerrada en el entrehierro de un electroimn de campo variable en el tiempo. Cuando el campo magntico uniforme del electroimn vara su magnitud, provoca que el flujo magntico en el interior de la espira vare, en consecuencia se generar endla espira dB( t ) una fem inducida.

dt

dt

Fig. 2

Ejemplos de la LEY DE INDUCCION


La figura 3 simula una espira que rota en un campo magntico uniforme y constante. En tal situacin se puede observar que a medida que transcurre el tiempo, el flujo magntico a travs del rea de la espira vara, debido a que el ngulo entre dlos vectores d (B A ) cambia.

dt

dt

Fig. 3

La figura 4 simula una varilla que se desliza sobre un conductor en forma de U limitando un rea con vector paralelo al campo magntico. En ella la varilla se mueve con velocidad constante variando el rea y por ende, generndose en la espira d una dA( t fem ) inducida dt dt

Fig. 4

Ejemplos de la LEY DE INDUCCION


El signo menos que aparece en la expresin matemtica de la Ley de Induccin es la representacin algebraica de la Ley de Lenz y para ello la figura 5 ilustra la direccin de la corriente inducida y el campo magntico inducido.

Fig. 5

Al acercarse la espira al imn, aumenta el flujo en el interior de la espira, el campo magntico inducido se opone a este aumento (flechas verdes) y la corriente inducida asociada a este campo respeta la regla de la mano derecha (flecha amarilla). Cuando la espira se aleja del polo del imn, el flujo magntico disminuye, por lo que el campo inducido aparece oponindose a tal disminucin, en consecuencia la corriente inducida recorre la espira en sentido contrario.

Ejercicio Se tiene un sistema formadopor un conductor cerrado en forma de espira y un imn permanente ( B constante). Se analizaran algunas de las formas de generar y determinar el sentido de la corriente inducida en la espira. Desarrollo El anlisis se realizar por partes, primero se considerarn algunas de las opciones de movimiento del imn, y luego de la espira.
Polo Norte Polo Sur Polo Norte Polo Sur Segn eje i (horario, antihorario) Segn eje i (horario, antihorario) Segn eje i (horario, antihorario)

Se acerca (I)

Imn

Se aleja (I)

II

III

Rotacin

Im n
i

i) Cuando el imn se acerca a la espira enfrentando su polo norte, el flujo en el interior de la espira aumenta, luego se induce una corriente en la espira con un campo inducido que se opone al campo inductor, en tal caso la corriente inducida tiene el sentido mostrado en la figura. ii) Cuando el imn se acerca a la espira enfrentando su polo sur, el flujo en el interior de la espira aumenta, la corriente inducida es tal que su campo inducido, contrarreste al campo inductor, como se muestra en la figura. iii) Cuando el imn aleja su polo norte de la espira, el flujo en el interior de la espira disminuye, la corriente inducida es tal que su campo inducido contribuye al campo inductor, el sentido de la corriente es como se muestra en la figura. iv) Cuando el imn aleja su polo sur de la espira, el flujo en el interior de la espira disminuye, la corriente inducida es tal que su campo inducido contribuye al campo inductor, el sentido de la corriente es como se muestra en la figura.

v) Cuando el imn gira segn el eje i, ya sea en sentido horario o antihorario, el flujo magntico en el interior de la espira no vara, luego no hay induccin vi) Cuando el imn gira respecto de su eje i, enfrentado inicialmente en el polo norte, el flujo disminuye, por lo tanto el campo inducido tiene que contribuir al campo inductor, en tal caso la corriente en la espira es horaria, pero cuando el polo sur empieza a acercarse a la espira por efecto de la rotacin, el flujo comienza a aumentar y el campo inducido debe contrarrestar el efecto, en tal caso la corriente inducida es antihoraria... As sucesivamente. Este es el caso de una generacin de corriente alterna en una espira. vii) Cuando el imn gira respecto de su eje i, enfrentado inicialmente en el polo norte, el anlisis es similar al anterior. Se genera a travs de la espira una corriente alterna. Los parmetros que definen la corriente alterna dependern de las condiciones experimentales, tales como material de la espira, caractersticas del imn, velocidad de rotacin del imn, entre otras.

Nota: Los movimientos indicadas en la figura, as como otros que pueden realizarse se dejan de ejercicio al estudiante.

Enfrentada al Polo Sur Enfrentada al Polo Norte Enfrentada al Polo Sur Segn eje e (horario, antihorario) Segn eje e (horario, antihorario) Segn eje e (horario, antihorario)

Espira

Se aleja

Rotacin

Variacin de Area (aumento o disminucin)

viii) Cuando la espira se acerca al imn enfrentando su polo norte, el flujo en el interior de la espira aumenta, luego se induce una corriente en la espira con un campo inducido que se opone al campo inductor, en tal caso la corriente inducida tiene el sentido mostrado en la figura.

i Esta situacin es anloga al caso de acercarse el imn a la espira, resultado en nada extrao pues el movimiento es relativo. ix) Cuando la espira se acerca al imn enfrentando el polo sur, se repite la situacin planteada en el punto ii), la corriente inducida es antihoraria.

Im n
e

Se acerca

Enfrentada al Polo Norte

x) De la misma manera cuando la espira se aleja del imn, las situaciones son anlogas a los puntos iii) e iv), es decir las corrientes inducidas son antihoraria y horaria respectivamente. xi) Para efecto de la rotacin de la espira sobre su eje e el flujo en el interior de la misma no cambia, por lo que no existen fem o corriente inducidas, anlogo al caso de la rotacin del imn sobre su eje i. xii) Cuando la espira rota sobre su eje e o sobre su eje e se producen fem y

corrientes inducidas, semejantes a los casos estudiados en el imn, para los ejes i y

i, respectivamente.

xiii) Cuando la espira esta sumergida en el campo magntico del imn y esta vara su rea, ya sea aumentndola o disminuyndola, en su interior aumentar o disminuir el flujo del campo inductor, luego en la espira aparecer un campo inducido que tender a contrarrestar tal efecto, por ello se generar corriente inducida, para el primer caso ser antihoraria y en el segundo horaria. xiv) Al igual que en la situacin del imn, los otros movimientos y los efectos que ellos producen sobre la espira se dejan para que los resuelva el alumno.

Potrebbero piacerti anche