Sei sulla pagina 1di 18

INTEGRANTES : Anahely Montilla 12.648.588 Ana Duno 20.545.686 Kisbel Garca 19.337.623 Digmar Uzcategui 16.477.

864

La apertura constitucional a la participacin social se erige en el paradigma realizable y concreto que abre nuevos sentimientos de esperanza, mejor forma de vida y la oportunidad histrica de participacin social y poltica y de existencia social autogestionaria.

La constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales define la organizacin jurdico-poltica que adopta la nacin venezolana como un estado democrtico y social de derecho y de justicia. Los principios de solidaridad social y del bien comn conducen al establecimiento de ese estado social, sometido al imperio de la constitucin y de la ley.

En cuanto al territorio, se adopto cambios importantes en la definicin del espacio geogrfico venezolano.

La ciudadana expresa la condicin jurdica de una persona con el estado, que le permite el ejercicio de los derechos polticos y sobre los derechos civiles.

Uno de los aspectos mas importantes a considerar es el de los derechos de los venezolanos y venezolanas, se consagra el deber de honrar y defender a la patria. El Poder Pblico adquiere especial significacin al agregrsele a las funciones tradicionales.

Las relaciones internacionales de la Repblica responden a los fines del estado en el ejercicio de la soberana y de los intereses del pueblo, promoviendo la integracin latinoamericana y caribea.

Estado del cual se nutre la libertad


sin libertad plena no puede haber uso y desprendimiento de la conciencia. El estado de compromiso Es el hacia donde est dirigida la conciencia

El Estado de Conciencia en los actuales momentos y de manera particular, debe tener contenidos filosficos pero, tambin pragmticos, debe estar desligado de preceptos inherentes al comportamiento humano como la solidaridad automtica, amiguismo, grupismo, influencia, etc., una de las caractersticas mas visibles del Estado Nacional, ese Estado que a diario vivimos y padecemos y que pareciera imposible deslastrar.

El mejor ejemplo lo tenemos en el comportamiento poltico de la mayora de venezolanos y venezolanas en las actuales circunstancias, podemos afirmar que s, hay un crecimiento importante en el Estado de Conciencia de los ciudadanos, pero a su vez, consideramos que no es suficiente y adems de no serlo, debemos pasar a un Estado de Consolidacin

En el contexto del capitalismo de acuerdo a su propia evolucin y perodos de ajustes, hay una cosa que no ha podido ser modificada , se trata de la tendencia al individualismo. Es obvio que hay elaboracin de poltica econmica en el mundo de hoy que abre algunas ventanas para ofrecer redistribucin en un concepto de tendencia social, seguridad social, subsidios ,ayudas, participacin autogestionaria, democratizacin de capitales son algunas de ellas.

En cuanto al caso venezolano, la Constitucin del 99, plasma cambios importantes para que la voluntad poltica haga lo dems, un cambio en las reglas de juego define el concepto ideolgico y devenir econmico que de no sufrir modificaciones, dictar la pauta del desarrollo econmico, nos referimos a los hacedores de polticas econmicas quienes son ajenos a la representacin histrica que definieron los dictados hasta el ao 98

Cuntos de estos lo pueden hacer con conciencia revolucionaria, con definiciones claras y objetivos concretos? Es fcil hacerlo? Qu se requiere para hacerlo? Con cules y cuntos instrumentos hacerlo? Preguntas y respuestas que deben estar presentes en cada decisin, en cada reflexin y por si fuera poco, en cada reunin de trabajo.

Uno de los grandes problemas por los que ha atravesado el proceso revolucionario aun en ciernes y direccin cierta, es el adolecimiento de una Poltica de Estado en materia comunicacional, mientras tenemos un canal del Estado que quiere parecerse a los canales comerciales y una radio del Estado repetitiva y sin programas con contenido ideolgico.

PODER DEL PUEBLO La participacin popular como dueos de medios de produccin a travs de distintas formas de organizacin llmese cooperativas, asociaciones, entre otros, es una nueva forma de sentar las bases de una nueva economa y es una forma de darle poder, fundamentalmente porque se democratiza la economa productiva ,la creacin de redes que deben estar debidamente coordinadas con el movimiento econmico en general.

Conciencia y Poder:
Conduce al logro de objetivos superiores, estos objetivos no deben ser otros que el desarrollo de un poder econmico en manos de la mayora de ciudadanos y ciudadanas con cabida para todos los sectores y actividades de la economa, sin exclusiones y con igualdad de condiciones. La Economa al servicio de la Transformacin Poltico-Social: Es una de las principales fuentes del devenir Revolucionario, Tambin viene acompaada por la participacin del pueblo.

Un estado de conciencia Revolucionario, requiere de un proceso revestido de continuidad e ideologa, no hay conciencia Revolucionaria sin ideologa, esto supone el convencimiento del origen del problema a resolver y la solucin bajo la mirada de transformaciones necesarias como salida del problema.

Potrebbero piacerti anche