Sei sulla pagina 1di 9

Universidad autnoma de Tamaulipas

Unidad acadmica de trabajo social y ciencias para el desarrollo humano Taller de tcnicas de investigacin LA HISTORIA DE VIDA Mtra. Martha Ins rodrguez Leal

Cd Victoria Tamaulipas

enero 2013

HISTORIA DE VIDA COMO MTODO DE INVESTIGACIN


A diferencia de las entrevistas en las que a todas las personas se les formula preguntas en trminos idnticos, en las historias de vida se utiliza tcnicas similares de las entrevistas en profundidad: Se trata de entrevistas flexibles y dinmicas, no directivas, abiertas, e implica encuentros reiterados cara a cara entre el investigador e informante, expresndose tal con sus propias palabras.

CMO SE LLEVA CABO?


-Se ha de seguir el modelo de una conversacin entre iguales, en contraposicin a un intercambio formal de preguntas y respuestas. -En un comienzo debe avanzarse lentamente, lo fundamental es establecer una relacin de empata con el informante, aprender como hablar, procurar que se sienta cmodo, comprender aquellas cosas que son importantes para l. -El investigador debe aprender las experiencias destacadas de la vida de las personas y las definiciones que esas
-La historia de vida presenta la visin que de su vida que tienen las personas con sus propias palabras

Algunas desventajas de las historias de vida


-Los datos son enunciados verbales o discursos
-Los relatos son susceptibles de producir las mismas falsificaciones, engaos, exageraciones y distorsiones que caracterizan el intercambio verbal -Puede haber discrepancia entre los que se dice y lo que realmente se hace - La gente ve el mundo con lentes distorsionadoras -Se dice y hacen cosas distintas segn la situaciones (R. LaPiere, 1934-35; visita con una pareja china 251 hoteles solo uno no les dio albergue, seis meses mas tarde enva un cuestionario y de los 128 que contestaron solo uno respondi que aceptara chinos).

Meneses Jimnez Mara Teresa. Cano Arana Alejandra Tcnicas conversacionales para la recogida de datos en investigacin cualitativa: La historia de vida (I) La historia oral es tan vieja como la historia misma, aunque hasta hace relativamente poco tiempo no haba adquirido el significado y la importancia que actualmente tienen, constituyndose como un material de primera magnitud en el campo de la investigacin cualitativa.

As, Thomas y Znaniecki, cuando hablan dentro de la metodologa cualitativa de los documentos humanos, sealan a las historias de vida como una de las fuentes ms eficaces de obtencin de datos dentro de los documentos biogrficos.

Puyana V Yolanda., Barreto G Juanita. La historia de vida: Recurso en la investigacin cualitativa La historia de vida es una estrategia de la investigacin, encaminada a generar versiones alternativas de la historia social, a partir de la reconstruccin de las experiencias personales. Se constituye en un recurso de primer orden para el estudio de los hechos humanos, porque facilita el conocimiento acerca de la relacin de la subjetividad con las instituciones sociales, sus imaginarios y representaciones simblicas

La Historia de Vida es un mtodo enmarcado en la investigacin cualitativa. Se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenolgica, holstica, ecolgica, estructural-sistmica, humanstica y de diseo flexible. Segn Montero (1991:50, Ideologa, Alineacin e Identidad Nacional), "La investigacin cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresara el investigador". Es decir, describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa.

Crdova (1993:7, El Mtodo de Historia de Vida) define las historias de vida como: "una metodologa que no se apoya en procedimientos de carcter estadstico, de carcter muestral, sino que por el contrario, reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores, ya sea de procesos sociales, de elementos puntuales de fenmenos sociales que sirven de correlato o punto de referencia para construir el conocimiento de lo social".

Por eso, las historias de vida describen la vida cotidiana del ser humano, permiten comprender la vida social, econmica, educacional y psicolgica del individuo, as como tambin el desarrollo de los pueblos y comunidades.

Son relatos que parten de la realidad y, como mtodo, busca estudiar la experiencia humana, pues, l forma parte de lo real. Adems, no hay procedimiento nico, con reglas y comprobacin o verificacin. Por el contrario, es dinmico y flexible permitiendo que el investigador ajuste el diseo del estudio a las necesidades encontradas durante el proceso.
As, la seleccin del sujeto depende mucho de las bases ideolgicas y morales del investigador. No obstante, es preferible seleccionar la gente sencilla, entre el pueblo normal y corriente, siempre que sean actores de experiencias importantes para la investigacin.

Potrebbero piacerti anche