Sei sulla pagina 1di 77

EL ROL DEL INSPECTOR

En una construccin soldada...

Participan diferentes personajes:


Diseadores Constructores Soldadores Inspectores Supervisores Etc

Todos ellos tienen como objetivo ltimo el eregir una construccin soldada de

calidad ...pero

Quin es responsable de qu en una construccin soldada?

CAOS !

Las consecuencias del caos...

Los involucrados aceptan responsabilidades por reas en las cuales no tienen autoridad ni calificacin. Reparaciones innecesarias. No se hace uso efectivo de las posibilidades de accin brindadas por las especificaciones. Demoras costosas del proyecto. Decisiones sin fundamento tcnico. Catstrofes . Muchos problemas resultan cuando los roles de las diferentes personas involucradas en el proyecto no son entendidos.

Nuestro objetivo....

Plantear una filosofa que conduzca a :

Mejorar la cooperacin y comunicacin entre los involucrados. Fabricar productos de mayor calidad. Reducir los tiempos de fabricacin.

Los protagonistas....

El dueo ( owner)
Es el dueo de la estructura a construirse o la persona designada por l para representarlo. Es la persona o compaa que ejerce propiedad legal del producto o estructura a construirse.

Los protagonistas....

El ingeniero ( Engineer )
Es una persona designada por el dueo quien tiene la completa responsabilidad por el diseo y la integridad de la estructura. Es el representante oficial del dueo.

Los protagonistas....

El contratista ( contractor, fabricator, erector, manufacturer)


Es la persona o compaa designada por el dueo que tiene la completa responsabilidad de la construccin de la estructura. Debe realizar su trabajo de acuerdo a lo requerido por los documentos de contrato

Los protagonistas....

Inspector del contratista (Contractors inspector )

Es la personada capacitada, que acta por o en representacin del contratista, en todo lo referente a la inspeccin y calidad dentro del alcance de los documentos de contrato ( QC Inspector: Quality control inspector)

Los protagonistas...

El inspector de verificacin ( Verification inspector)


Es la personada capacitada, que representa al dueo o al ingeniero, en todo lo referente a la inspeccin y calidad dentro del alcance de los documentos de contrato ( QA Inspector: Quality assurance inspector)

Los protagonistas....

OEM ( Original equipment manufacturer)


Contratista individual que asume algunas o todas las responsabilidades de un ingeniero

La forma correcta...

La forma correcta ( un escenario)...

Responsabilidades.....

Ingeniero:

Tiene la ltima y completa responsabilidad de la integridad de la estructura. Debe establecer los requerimientos de calidad exigidos para la construccin soldada ( pueden estar dentro de un estndar). Es responsable de determinar y especificar el nivel de calidad exigido en el contrato y que estos sean adecuado para la estructura a construirse. Es responsable del desarrollo de los documentos de contrato. Tiene como responsabilidad ante el dueo entregar el proyecto tcnicamente aceptable, en un tiempo adecuado y a un costo apropiado. Es responsable de asegurar que el contratista entregue el trabajo con los niveles adecuados de calidad.

Responsabilidades.....

El ingeniero

Para recibir un apoyo en materia de calidad puede contratar a un

inspector de verificacin .

La posibilidad de la necesidad de un inspector de verificacin depender de:

Complejidad de la estructura. El nivel de confianza del Ingeniero en el

Contratista.

Responsabilidades.....

El contratista

Es responsable de entregar un producto de calidad al ingeniero de acuerdo a los requerimientos de los documentos de contrato. Para esto contratar un inspector del contratista que monitoree las operaciones de soldadura e inspeccione el producto final Las actividades de inspeccin deben estar separadas de las de fabricacin para que la inspeccin tenga la autoridad para cumplir sus responsabilidades. Responsable de los procedimientos de soldadura y la calificacin de personal.

Responsabilidades.....

Inspector

Debe verificar que los materiales y el personal cumpla con los requerimientos de los documentos de contrato. El inspector simplemente mide el nivel de calidad obtenido y acepta aquellos productos que son conformes con las especificaciones de los documentos de contrato. Las responsabilidades y tareas del inspector de verificacin deben ser establecidas por el Ingeniero en los documentos de contrato.

Responsabilidades.....
El inspector no rechaza, el inspector acepta. Slo rechaza el ingeniero. El inspector slo genera reportes de no conformidad.

El inspector debe aplicar ( no interpretar) el cdigo y reportar la no conformidad al ingeniero.

Las responsabilidades del inspector de verificacin deben ser establecidas por el Ingeniero en los documentos de contrato.

Responsabilidades.....

OEM

Pueden existir ocasiones en las cuales un personaje funcione como Ingeniero y Contratista. Los documentos de contrato deben establecer claramente como se deben manejar las responsabilidades. Por lo tanto pueden existir varios escenarios.

Lenguaje contractual para el escenario anterior...


El estndar D1.1 debe ser usado. El ingeniero del contratista asume las responsabilidades del ingeniero establecidas en 1.3.1 excepto que cuando se hace una referencia al Ingeniero en la seccin 6, se debe entender que se hace referencia al Dueo. La inspeccin de verificacin debe ser determinada por el dueo y el Inspector de Verificacin debe reportar al Ingeniero.

Abusos y errores...

El ingeniero delega autoridad ( ingenieril) al inspector. El inspector siente ser la autoridad mxima en el proyecto. Inspectores razonables, prctico, con criterio. Inspectores blanco o negro. El inspector decide un nuevo criterio de aceptacin. El fabricante soborna al inspector.

Abusos y errores...

El ingeniero, el inspector o el contratista no conocen las especificaciones. Existen interpretaciones de las especificaciones por los protagonistas. Se notifica al inspector. El contratista esconde problemas al inspector.

Documentos de contrato

Son las reglas de juego. Contiene las especificaciones tcnicas que guiarn la construccin. En su ejecucin participa el Ingeniero. Una vez firmados, el Ingeniero puede hacer modificaciones previo acuerdo con las partes.

Documentos de contrato

Todos los cdigos, especificaciones, planos o requerimientos adicionales que son especificados contractualmente por el Dueo.

Por qu el inspector no rechaza?

Porque quita al ingeniero la posibilidad de utilizar evaluaciones permitidas por los estndares de situaciones que se desvien de los requerimientos del cdigo: CRITERIOS DE ACEPTACIN ALTERNO. Porque esto puede causar demoras, incremento de costos, reparaciones que pueden perjudicar a la estructura, etc.

La labor de un inspector no es sencilla...

El propsito de la inspeccin de soldaduras es determinar si una unin soldada cumple con los criterios de aceptacin de un cdigo especfico, estndar u otro documento.

La labor de un inspector no es sencilla...

Un inspector debe estar familiarizado con:


Procesos de soldadura. Procedimientos de soldadura. Calificacin de soldadores. Materiales. Mtodos de ensayo. Leer dibujos, planos. Preparar y mantener formatos. Emitir juicios responsables.

Todas las actividades realizadas deben ser consistentes con los requerimientos y principios tcnicos y ticos.

Calidad...

Calidad es una conformidad medible con una especificacin aplicable .


La especificacin puede ser:

Medidas en un plano. Limitaciones en un estndar. Limitaciones en los documentos de un contrato. Etc.

Generalmente, el diseador establece el nivel de calidad de un producto en las especificaciones de calidad dentro de los documentos de contrato llegando a un acuerdo con el contratista.

Las especificaciones...

Es el nivel requerido de calidad de un producto. Determinadas por el diseador en base al concepto de capacidad de servicio ( fitness for service). Una estructura es considerada como capaz o apta para servicio si puede operar de manera segura durante su tiempo de vida estimado en su diseo.

Calidad....

El criterio acordado y establecido en los documentos de contrato se convierte en la especificacin que usar el inspector. El inspector slo se puede basar en esta especificacin para tomar decisiones.

Es esta unin soldada de calidad?

Medicin Especificacin

Conforme a especificacin Aceptacin

No conforme a especificacin Ingeniero

Importante...

Toda variable debe ser medible. Durante una inspeccin, el inspector compara la dimensin real o existente con la dimensin especificada. La apariencia por s sola raramente determina la calidad de un producto. No existen soldaduras feas ni soldaduras bonitas!. Una soldadura de buena apariencia es generalmente una buena soldadura. Una soldadura de mala apariencia puede o no puede ser una mala soldadura.

Discontinuidad y defecto

Discontinuidad- Interrupcin en la estructura tpica de un material tal como una falta de homogeneidad en sus caractersticas mecnicas, metalrgicas o fsicas. Defecto- Una discontinuidad o discontinuidades que por su naturaleza o efecto acumulado vuelven a una parte o producto no apto para para cumplir con los mnimos estndares o especificaciones. Implica GENERACION DE REPORTE DE NO CONFORMIDAD Y REPARACIN

Todo defecto es discontinuidad ? Toda discontinuidad es defecto?

Todo defecto es discontinuidad y slo algunas discontinuidades son defecto!

Defecto y discontinuidad

Esta sobremonta es una discontinuidad

Efecto la medicin Es defecto Reporte de no conformidad al ingeniero No es defecto Conformidad

Reviso especificacin

Para quin trabaja un inspector ?

Un inspector trabaja para salvaguardar la salud y el bien pblico

Un inspector...

Un inspector debe actuar siempre con completa integridad en el aspecto profesional y ser franco con su empleador y con el regulador o cliente de su empleador. Debe actuar para preservar el bien y la salud pblica, efectuando sus actividades de inspeccin de manera conciente e imparcial. Debe ejecutar tareas slo cuando tenga el entrenamiento, experiencia y capacidad para hacerlo.

Un inspector...

Debe presentar sus credenciales cuando se le pida. Ser objetivo y minucioso en todo reporte escrito o afirmacin respecto al trabajo que realiza. Certificar slo los trabajos que haya ejecutado o sobre los que haya tenido supervisin directa. No asociarse ni participar de acuerdos deshonestos.

Un inspector...

Debe evitar cualquier conflicto de inters con su empleador o con el cliente. Slo debe aceptar compensacin de una sola parte involucrada en el trabajo. No debe aceptar presentes de ningn tipo de ninguna de las partes involucradas.

La integridad...lo ms importante
La herramienta ms importante de un inspector es su integridad. La integridad es tan cotizada como la calidad de las uniones soldadas

Inspeccin visual de soldaduras...

No debe ser considerada como una actividad post proceso. Debe ser considerada como una SECUENCIA DE OPERACIONES en puntos especficos de la produccin de una unin soldada. Realizada as, da un alto grado de certeza en cumplir las expectativas de calidad.

Son los resultados predecibles?

La soldadura es una ciencia compleja que exige la interaccin de muchas disciplinas. Sin embargo, la soldadura esta sujeta a ciertas leyes fsicas y qumicas que permiten que esta sea controlada y que los resultados sean predecibles. La calidad de una unin soldada es predecible si se conocen sus variables o factores.

Factores que influencian la calidad de una unin soldada


Diseo de la unin soldada Materiales de construccin Forma de aplicar la soldadura

JUNTA SOLDADA DE CALIDAD

Procedimiento de soldadura

Programa de Inspeccin

La inspeccin visual de soldaduras provee la base para el control efectivo de estas variables. ...

Puede la especificacin ser no adecuada?


S Una unin soldada puede de esta forma ser de calidad de acuerdo a la especificacin pero a su vez no satisfacer los requerimientos del dueo. Otra definicin: Una unin soldada de calidad es aquella que hace el trabajo para el cual fue diseada por el tiempo de vida de la estructura .

Para recordar...

Ningn plan de inspeccin va a dar una seguridad absoluta de que la unin (es) soldada (s) cumplir su objetivo de trabajo con seguridad. Sin embargo un adecuado plan de inspeccin se puede tener un alto grado de confianza en ello. La inspeccin visual esta confinada a superficies expuestas. Los ensayos no destructivos son un complemento y no un sustituto de la inspeccin visual.

Programa de Inspeccin Visual


Fase A: Revisin inicial Fase B: Chequeos pre - soldadura

Fase C: Inspecciones en proceso

Fase D: Actividades post soldadura

Diseo de la unin soldada...

Uno de los factores ms importantes Factores para su seleccin:

Acceso para soldadura e inspeccin. Efecto costo ptimo. Mnimos esfuerzos residuales.

Diseo de la unin soldada

Designacin simblica de un diseo de junta

Diseo de una unin soldada...


Idealmente es propuesta por el fabricante y aprobada por el diseador. Muchas veces pueden ser mal propuestas entonces el inspector puede tener un rol importante: DETECTAR EL PROBLEMA. Su control se realiza dentro de la Fase A y Fase B del programa de inspeccin visual. Fase A: Conformidad con criterio o estndar aplicable. Fase B: Verificar forma y montaje.

Materiales de construccin...

Interrelacin entre materiales de construccin es muy importante. Fase A: Verificar compatibilidad entre material base y material de aporte. Chequear estndares. Calificaciones de procedimiento. Fase B: Verificar que se cumplan los requerimientos del metal base y aporte.

Procedimientos de soldadura

WPS : Documento escrito que lista de todas las variables involucradas en el desarrollo de determinada unin soldada.

Procedimientos de soldadura...

Fase A: Revisar los procedimientos de soldadura. Revisar calificaciones previas. Testificar nuevas calificaciones. Fase B: Verificar el cumplimiento del WPS. Fase C: Verificar el cumplimiento del WPS.

Forma de aplicar la soldadura...

Los soldadores son responsables de la aplicacin de soldadura. Los soldadores deben haber pasado una prueba de certificacin para verificar sus habilidades en determinada configuracin para determinados materiales y dentro de determinadas condiciones.

Forma de aplicar la soldadura...

Fase A : Verificar que los soldadores estn certificados para soldar los procedimientos soldados en produccin ( espesor, dimetro y posiciones) Fase B: Verificar condicin de equipo de soldadura, precalentamiento, diseo y montaje de junta, etc. Fase C: verificar que el soldador mantenga su capacidad sino RECALIFICACIN.

Calificacin de soldadores...

Calificacin de soldadores...

Programa de inspeccin

Fase A:

Revisar orden de compra, cdigos y dibujos. Desarrollar planes de inspeccin. Chequear WPS; chequear calificaciones de soldadores. Establecer un sistema de documentacin de inspeccin. Crear un programa de accin correctiva. Publicar un sistema de identificacin de productos no conformes.

Programa de inspeccin ...

Fase B:

Chequear condicin de equipos y accesorios. Chequear conformidad de material base y material de aporte. Chequear posicionamiento de los miembros y de las juntas. Chequear preparacin de la junta, alineamiento, limpieza. Chequear mantenimiento del alineamiento. Chequear temperatura de precalentamiento.

Programa de inspeccin...

Fase C :

Verificar cumplimiento del WPS. Verificar calidad y ubicacin de los pases de soldadura. Verificar secuencia de aplicacin. Chequear temperaturas y limpieza interpase Chequear aplicacin de escarbado de raz ( backgouging). Monitorear la aplicacin de ensayos no destructivos (NDE).

Programa de inspeccin

Fase D:

Verificar apariencia y sanidad. Verificar dimensiones. Verificar precisin dimensional. Monitorear la aplicacin de ensayos no destructivos (NDE). Monitorear la aplicacin del tratamiento trmico post-soldadura. Finalizar y ordenar la documentacin.

Verificar apariencia y sanidad

Discontinuidades existentes:

Fisuras ( cracks). Socavaciones ( undercut). Falta de llenado ( underfill). Falta de fusin (lack of fusin). Falta de penetracin ( lack of penetration). Porosidad.

Fisuras - Clasificacin...

Por su ubicacin respecto al eje del cordn

Fisuras longitudinales

Fisuras transversales

Fisuras- Clasificacin

Por su ubicacin...

Fisura en la garganta

Fisura en el pie

Fisuras - Clasificacin

Por su ubicacin

Fisura en el crter

Fisura bajo el cordn

Falta de fusin...

Falta de fusin en la superficie Falta de fusin entre el material de aporte y el material base

Falta de penetracin...

Inclusiones de escoria...

Socavacin ( Undercut)...

Socavacin en cordn de filete

Solapado ( Overlap)...

Sobremonta ( Reinforcement)...

Sobremonta ( Reinforcement)...

Tratamiento aceptable e inaceptable de la sobremonta

Falta de llenado ( Underfill)...

Verificar dimensiones en filetes

Herramientas tiles

GRACIAS POR SU PRESENCIA


EXSA S.A. DIVISIN SOLDADURAS Web: www.exsa.com.pe DEPARTAMENTO TCNICO Telf: 265 1618 E-mail: stecnico@exsa.com.pe

Potrebbero piacerti anche