Sei sulla pagina 1di 19

CREACIN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE BASADOS EN TCNICAS DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO.

TESINA

DELIMITACIN DEL TEMA


La finalidad de este trabajo es colaborar en la bsqueda y en el diseo de propuestas concretas para el aprendizaje. En particular, la meta es establecer un modelo para la creacin de entornos de aprendizaje efectivos y eficientes para profesores del nivel bachillerato del Colegio Villahermosa y Mara Teresa en el municipio del Centro en el Estado de Tabasco, utilizando tcnicas de gestin del conocimiento y presentar un diseo e implementacin de un entorno concreto basado en dichas tcnicas desde una perspectiva interdisciplinaria, combinando el manejo del conocimiento, desde el punto de vista informtico, con el aprendizaje en general. En particular, dentro del binomio enseanzaaprendizaje, hacer particular nfasis en el punto aprendizaje. Se hace hincapi en que es necesario que los conocimientos que forman parte del aprendizaje se gestionen de la manera ms adecuada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se detectan problemas o carencias en la enseanza a nivel bachiller. Se sugiere buscar mtodos y estrategias que faciliten el aprendizaje para los tiempos actuales y futuros, que atiendan a las caractersticas de autodidactismo y eficiencia, que permitan adquirir metodologa y que desarrollen el espritu de iniciativa, entre otros aspectos. El enfoque a presentar est basado en la inmersin del alumno en el mar de aprendizaje, donde estn los conocimientos, integrando dichos conocimientos para permitir el pensamiento en forma sistmica, segn la terminologa de Senge Se trata de incorporar elementos de gestin del conocimiento y solucionar las dificultades de los entornos analizados, como la sobrecarga de informacin y la falta de centro en el estudiante.

JUSTIFICACIN DEL TEMA

La presente investigacin se basa en el estudio de variables y en la descripcin de los patrones secundarios que pueden determinar variaciones en la demanda de cada docente, como primer nmero tomaremos en cuenta los Modelos existentes en la Secretara de Educacin Pblica de nuestro pas enfocndonos en los tomados en prctica en el Estado de Tabasco en ella encontramos el Modelo Educativo Institucional, este est encargado de modelar fases de enseanza a la Educacin a Nivel Bachiller, explica que todo profesor tiene reglas o requisitos a cumplir como educador, en segundo plano encontramos tambin El Modelo Conductista es uno de los que ms se ha estado utilizando y no solo en la educacin sino en la vida diaria, desafortunadamente siempre estamos condicionndonos nosotros mismos para realizar cada una de nuestras actividades y pues ni modos esta sociedad as se a ido inculcando porque muchas veces averiamos realizar y programar planes y metas por el mero beneficio personal por la mejora de calidad de vida de cada uno de nosotros, pero no siempre estamos dependiendo de los dems de que si no necesariamente nos den algo material pero si ser reconocido nuestro trabajo y creo que ms bien debemos de realizarlo de acuerdo a la propuesta de Freinet de lograr las cosas por el deseo de crecer y por lo que dice Montessori de tomar esa responsabilidad sin necesidad de tener que ser empujados a cada cosa que tengamos que hacer.

HIPTESIS DEL TRABAJO

Un modelo de entorno de aprendizaje para gestionar el conocimiento o desconocimiento que permita al docente acceder a los distintos tipos de conocimiento para, a partir de all, aprender. Permitir rellenar la laguna del conocimiento resultante de la diferencia entre los conocimientos requeridos y los conocimientos que dispone el propio alumno. Dicho modelo contendr adems una memoria institucional donde se registrarn, entre otras cosas, las mejores prcticas, las preguntas frecuentes y las preguntas no frecuentes con sus respectivas respuestas. Tambin contendr pginas amarillas, que servirn como posibles referencias en consultas. Se tratar de que el modelo sea aplicable a cualquier dominio de conocimiento de contenido intelectual, que los contenidos puedan evolucionar, que contenga estrategias de enseanza genricas, que se adapten en funcin del comportamiento del estudiante y que fomente los diferentes tipos de aprendizaje as como el reconocimiento de analogas y contradicciones.

OBJETIVOS

Objetivo General

Ofrecer una rpida descripcin de cmo funcionara el entorno que se propone, de igual forma un relato ejemplificando un posible uso por parte de un docente, en forma algo similar a un caso de uso, segn la terminologa de Jacobson. Posteriormente, se presentar el modelo formal, en el cual se describir y fundamentar cada uno de los elementos utilizados en el entorno.

Objetivo Especifico.

Se describir el uso del entorno simplificado considerando la materia Programacin I, que trata de conceptos bsicos de programacin orientada a objetos, utilizando como lenguaje de programacin Java. El estudiante (actor), quien previamente es capacitado en gestin del conocimiento y resolucin de problemas, se registrar en el sistema y le aparecer la lista de los temas disponibles. Facilitar el acceso y el uso provechoso del entorno de aprendizaje, as como fomentar una cultura del conocimiento segn los trminos de Charles S. Clases magistrales o entrega de notas. La meta es que el docente tome conciencia de las formas del conocimiento y cmo gestionarlo. Para brindar esta capacitacin. Se elabor un material que resume los principales conceptos e ideas a manejar.

RESULTADOS
1.- Conoces la educacin de tu pas?
SI NO

32%

68%

2.- Crees que la educacin de tu estado es buena?


SI NO

44% 56%

3.- Consideras que la educacin en tu colegio necesita algn cambio?


SI NO

32%

68%

4.- Conoces algun Modelo Educativo?


SI NO

40%

60%

5.Sera de gran ayuda seguir un Modelo Educativo?


SI NO

14%

86%

6.- Crees que cambiara tu educacin con un Modelo Educativo?


SI NO

46% 54%

7.- Le tomaras la importancia adecuada a un Modelo Educativo?


SI NO

35%

65%

8.- Aplicarias el Modelo Educativo frente a un grupo de alumnos?


SI NO

44% 56%

9.- Conoces el Modelo Educativo de Senge?


SI NO

50%

50%

10.- Necesitas la ayuda de algn Modelo Educativo?


SI NO

34%

66%

PROPUESTA
Como docentes que son, los profesores deberan participar en la creacin de modelos educativos efectivos que contribuyan al campo educativo y socioeconmico, para una mejora en la educacin, no slo del estado, sino del pas. De esta forma, la calidad de vida y educacin de los estudiantes mexicanos mejorar y se impulsar la formacin de los profesores dentro y fuera del aula de clases.

Modelo epi Defi de epi Modelo de level y clark Elementos presentes en el modelo de blon 3 pric. Epidemiologicos Variables basicas de epidemiologia cuales son y ejemplo de c/a Que es una endemia, pandemia, epidemia Que es un corredor biologico Que es la zona de xito Cuales se presenta una zona de alarma Que es brote Que es metodo epidemiologico Un objetivo de epi En base al metodo epide, cuales son los 5 puntos basicos que generan conocimiento Enfoque biomedico Cual es la metodologia epidemiologica descriptiva 3 variables de la descriptiva Epidemiologia experimental Clasii. De los estudios epidemiologicos Epidemiologia de las enfer transmitibles Def. de enfermedades transmitibles Que es infestacin Enfer, reeermengentes y emergentes Cuales son los elementos de la cadena epidemiologica

HIGIENE. HIGIENE DE LOS ALIMENTOS MANEJOS DE LA BASURA SANEAMIENTOS BASICOS CLASI. DE LOS RESIDUOS SOLIDOS FAUNA NOSIVA Y ENFERMEDADES INFEE, RESPIRATORIAS AGUDAS MANEJO DE L SUERO SALUD REPRODUCTIVA ENFER DEGENERATIVAS BIOLOGIA BIODIVERSIDAD DE MEXICO MEGADIVERSIDAD PAISES MEGA DIVERSOS CLASIFICACION DE PLANTAS TECNICAS DE COLECTA TIPOS DE TRAMPAS PORCENTAJE DE LA BIO. DE MEXICO A NIVEL MUNDIAL 5 PLANISFERIOS CON. DE BIODEVERSIDAD CLASI DEACERDO ALOS SERES VIVOS CLSI. DEACUERDO ALAS RESPIRACIN CLAS. DE ACUERDO AL GRUPO DE ESPECIES CAUSAS DE PERDIDAD DE LA BIODIERSIDAD

Potrebbero piacerti anche