Sei sulla pagina 1di 15

LACTANCIA

DR. JOSE E. MANCUSO O. GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

LACTANCIA
IMPORTANCIA

Si todos los recin nacidos fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, se salvaran 1.5 millones de vidas al ao. La lactancia materna es exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos aos

Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
VENTAJAS

El calostro, primera leche, proteccin contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural. Garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del recin nacido, adems fortalece el vinculo afectivo. Protege de alergias, desnutricin, obesidad diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
VENTAJAS

Disminuye la hemorragia postparto. Disminuye el riesgo de cncer de mama y ovarios. Economa, ya que se evita gastar en otras leches o formulas, teteros etc Disminuye los gastos de salud al estado.

Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA (IAMI)
1. Disponer de una poltica institucional en favor de la atencin integral a madres, nias y nios. 2. Capacitar a todo el personal de salud en la manera de implantar esta poltica. 3. Educar y orientar a las gestantes y a sus familias en todos los aspectos de la gestacin y el parto. 4. Ofrecer la posibilidad de un parto atendido con calidad, sin intervenciones mdicas innecesarias en un ambiente de intimidad y respeto, favoreciendo la presencia del compaero, esposo o una persona querida para la madre. 5. Brindar ayuda prctica y efectiva a las madres en el posparto inmediato para que puedan poner en prctica la lactancia materna y los cuidados del recin nacido. 6. Favorecer la lactancia materna exclusiva y sin horarios. 7. Procurar el contacto permanente madre-hijo durante la estancia hospitalaria. 8. Eliminar el uso de chupos, biberones y leches artificiales. 9. Conformar grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna y a los programas dirigidos a prevenir enfermedades prevalentes de la infancia.

Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
MAMOGENESIS

Embrionario Puberal Gravdico (lactgeno placentario)

Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
MAMOGENESIS

Ramsay DT, Kent JC, Hartmann RA, Hartmann PE. Anatomy of the lactating human breast redefined with ultrasound imaging. J Anat. Jun 2005;206(6):525-34..

LACTANCIA
LACTOGENESIS O GALACTOGENESIS

Son una serie de cambios morfolgicos y fisiolgicos que terminan por darle la capacidad a la mama de producir leche y lactar. La lacto gnesis consta de dos etapas principalmente.

Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
ETAPA 1

Ocurre a mediados del embarazo. Aumento de lactosa, protenas e inmunoglobulinas con disminucin de sodio y cloruros. La mama se vuelve competente para lactar, puede haber presencia de calostro desde el segundo trimestre. Los altos niveles de estrgenos y progestgenos evitan el inicio de la lactancia durante el embarazo.
Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
ETAPA 2

Ocurre al momento del nacimiento. Inicio de secrecin de leche, aumento de la circulacin sangunea y oxigenacin. Los receptores de progesterona se pierden durante la lactancia., asociado a su ausencia por el alumbramiento.

Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
LACTOPOYESIS

El mantenimiento de la secrecin. depende de la prolactina, del estmulo de la succin. Este mecanismo es parecido a la "Ley y Oferta y Demanda", es decir que entre ms succione el nio (Demanda), habr mayor produccin de leche (Oferta) por parte de la madre.
Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
PROLACTINA Y OXITOCINA

Prolactina: sntesis en hipfisis anterior., su produccin es tanto por retroalimentacin negativa como positiva., su accin es sobre los receptores dopaminrgicos presentes en las clulas lacto trficas. Oxitocina: eyeccin de leche, aumenta su concentracin con la succin, produccin en la hipfisis posterior.
Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
RECOMENDACIONES

Lavado de manos antes de lactar. Mantener al nio descubierto al lactar. Extraccin de pequea cantidad de leche antes de lactar y aplicar en el pezn. Evite la humedad en los pezones, favorece a las fisuras y la proliferacin bacteriana, mantener ventilados. Intercalar las mamas.
Fuente: UNICEF, 2004.

LACTANCIA
RECOMENDACIONES

Fuente: UNICEF, 2004.

Potrebbero piacerti anche