Sei sulla pagina 1di 76

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES SANTA LUCIA

TUTOR: ING. MARCO CRDOVA 2013

introduccin

El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades est la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr, deber aplicar ciertos principios y revisar sus actitudes. La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensin de las

Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento.

De ah la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensin.

que son las Relaciones Humanas? Un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que est bien puede ser un "clima artificial de hipocresa y falsedad.

Por el contrario, las autnticas relaciones humanas son aquellas que deben practicar a pesar de las

En sntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los dems y cmo los dems nos tratan a nosotros.

Presntese siempre con un semblante alegre y optimista, de tal manera que su alegra contagie a las otras personas. Hable lo necesario y escuche atentamente los criterios de la otra persona, la gente se cansa cuando usted habla hasta por los codos. Antes que interesarse por usted, intersese por los dems, a la gente le agrada que se interese por sus problemas.

No hable de enfermedades y fracasos, eso trae tristeza y aburrimiento en la persona(s) que lo escucha, y s lo preguntan sea corto, no pretenda ser un experto en enfermedades y fracasos.

Si le hacen notar sus errores, acptelo rpidamente, y hgalo de buen agrado, que lo estn haciendo por su bien.

NO critique a los dems en su ausencia, y si tiene que hacerle una crtica constructiva, hgalo en privado y de frente.

Hable siempre de salud y progreso a todas las personas que encuentre, eso levanta el nimo de las mismas.

Siempre que le pregunten, cmo te va? Diga con entusiasmo bien gracias a Dios, excelente.

Evite el lenguaje veneno (el chisme) ese lenguaje es para los necios y no para usted.

Sea generoso con el triunfo de los dems, felicite de corazn las actuaciones sobresalientes. Nunca ponga sobrenombres a sus compaeros. Llmelos siempre por su nombre.

El aseo personal dice mucho de la imagen de usted, presntese siempre, como un autntico ejecutivo del volante.

Recuerde!!!

Importancia de las relaciones humanas


Las relaciones humanas son un factor importante para el xito de las organizaciones modernas, no slo con los clientes sino tambin internamente, con su personal. Si una compaa que desde el proceso de reclutamiento y seleccin toma en cuenta tanto las habilidades tcnicas y conceptuales como las humanas, podr contar con colaboradores ms productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre s e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios.

Factores que intervienen en las relaciones humanas


Respeto: An cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerarlas creencias y sentimientos de los dems. Usted depende de los dems por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Comprensin: Aceptar a los dems como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, caractersticas especiales y debilidades. La comprensin y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

Cooperacin:

Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

Comunicacin:

Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensin y accin.

Cortesa: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los dems, permite trabajar juntos en armona y lograr resultados. La cortesa cuesta poco y vale mucho.

DESTREZAS DE LAS RELACIONES HUMANAS Relaciones


Comunicacin efectiva

interpersonales positivas y negativas


Aceptacin de los cambios personales y profesionales

Solucin de problemas

Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposicin de nimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicacin como respuesta a los dems: Aceptacin: Significa respeto y aceptacin de la otra persona como ser humano distinto y nico. Rechazo: Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo

Descalificacin: Es la actitud ms daina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en s misma y sufre daos serios perdindose con ello la comunicacin.

Una regla de oro en la dinmica de las relaciones humanas es la empata y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.

Mandamientos de las relaciones humanas Hblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar. Sonra a la gente, se necesita la accin de 25 msculos para fruncir el ceo y solo 15 para sonrer.

Llame a las personas por su nombre, la msica ms agradable para el odo de cualquiera, es el sonido de su nombre. Sea agradable, amigable, corts, si desea tener amigos. Sea cordial, hable y acte como si todo lo que hiciera fuera un placer. Intersese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone.

Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar. Tenga consideracin hacia los sentimientos de los dems, se lo agradecern. Tenga consideracin de los dems, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto. Est dispuesto a prestar servicio, lo que ms cuenta en la vida, es lo que hacemos por los dems.

Comunicacin
La conversacin es el medio ms importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; sin no lo hago no podr establecer un dilogo, entonces solo escuchar mi opinin.

Elementos de la comunicacin

2. RECEPTOR

3. Mensaje

4. CDIGO

5. CANAL

Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto).

6. CONTEXTO

Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Esquema de la comunicacin

Una buena comunicacin oral requiere de en el discurso. Sencillez Empleo mnimo de palabras. Hablar en forma concisa y lgica. Fuerza expresiva. Considerar que el que escucha es un ser humano.

Aprendamos a escuchar
Deje hablar! Muestre su inters al escuchar. Elimine distracciones. Pngase en los zapatos del otro. Sea paciente (no interrumpa). Controle sus emociones. No caiga en la tentacin de la crtica. Pregunte.

Consejos para superar las barreras de la comunicacin Escuche todo lo que la otra persona

le est comunicando aunque le disguste.

No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional. Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversacin o discusin. Planifique la forma como va a comunicar algo. No exprese una opinin si no est

Verifique el efecto que su comunicacin produce en el receptor. Trate de ser lo ms objetivo posible cuando exprese una opinin. No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona. No descalifique una opinin porque no sea suya.

PRINCIPIOS DE LAS RR.HH


Hable a su interlocutor amablemente, no hay mejor cosa, que una frase amable y alegre al saludar, Sonra a su interlocutor, es ms sencillo sonrer que enojarse. Llame a las personas por su nombre. Sea agradable, amigable y corts. Muestre inters a la persona con quien habla. Sea generoso en resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar. Tenga consideracin a los sentimientos de los dems. Tenga consideracin a la opinin de los dems.

AMBIENTE PARA LAS RELACIONES HUMANAS. El ambiente ideal de relaciones entre los seres humanos, es el que permite las diferencias individuales y divergencias de criterios, encaminados a la comprensin y sincero inters en el bien comn.

FACTORES QUE AFECTAN LAS RELACIONES HUMANAS


PERSONALIDAD

ORGANIZACIONAL

Caractersticas profesionales
Valores

Metas

Personas Estilos de comunicacin Actitudes Estructura

Cultura organizacional

La Comunicacin en las Buenas Relaciones Humanas


Es vital la comunicacin en las relaciones humanas porque la comunicacin nos ofrece la comprensin de los sentimientos de los dems y de sus actuaciones

Si una persona posee problemas puede ofender a un amigo, pero si el amigo no comprende que tiene problemas puede darse el caso que se disgusten fcilmente

Es bueno que cuando tengamos cualquier tipo de preocupaciones lo comuniquemos a un confiador nuestro no quedarnos con eso dentro de nosotros.
En nuestro diario vivir es vital comunicarnos con el prjimo con nuestras familias, vecinos y la comunidad. Hay personas que llegan a lugares y no les importa no saludar, si pasan por el medio de personas, pedir permiso, etc.

Las Relaciones Humanas en una Carrera En una carrera las relaciones


humanas hace smbolo del nivel de educacin que posee esa persona, tambin la tolerancia es muy importante no siempre debemos reaccionar a cosas que nos puede perjudicar despus, porque existen o siempre donde quiera hay personas con temperamentos distintos al nuestro.

Elementos para unas Buenas Relaciones Humanas

Como lograr Relaciones Interpersonales

Forma en que me identifico como persona, como soy, que hago en las dificultades como actu en ella.
Concepto Mismo de Si

Conozco a mi misma y reconozco que tengo varias dificultades y lo admito entonces es ms fcil entender al prjimo, aceptarlo como es y as agradarle

En este sentido se nos hace preciso decir que las relaciones humanas son ms que una necesidad emplearla, ya que este nos ayuda a subsistir en ella de una manera que todos me respeten.

Las Relaciones Humanas en una Sociedad Rural

Factores que influyen en las relaciones humanas


FACTORES

INDIVIDUO

MEDIO SOCIAL

ORGANIZACIONES DE PRODUCCION

ORGANIACIONES DE APOYO

ORGANIZACIONES POLITICOADMINISTRATIVOS

ORGANIZACIONES DE ADAPTACIONES

Tipos de relaciones existentes Relaciones Familiares


Relaciones Escolares

Relaciones de Amistad

Relaciones en el mbito laboral

Obstculos en las relaciones humanas

Los siguientes son algunos obstculos que se pueden presentar en la dinmica de las relaciones humanas:

Dificultades por parte del receptor Subjetividad


Dada la compleja naturaleza del ser humano, cada persona percibe el mensaje segn su subjetividad, estado de nimo, circunstancias externas.

Sentimientos
Los sentimientos juegan un papel importante en la captacin del mensaje. muy

Actitud evaluativa
Existen personas que se preocupan ms por juzgar que por comprender.

Actitud superficial
Implica quedarse con las palabras y no ir ms all, o sea a los sentimientos de las personas. No caigamos en esta trampa y pensemos que el ser humano es ms que la literalidad de sus palabras.

Actitud moralizante
El que moraliza no acepta y no empatiza, se pone frente al otro, le interesan ms los principios, normas, reglamentos e ideologas que el ser

Obstculos del emisor Intencin de engaar y mentir A veces la hipocresa, disimulo, ficcin, manipulacin y un supuesta diplomacia puede crear el engao de que existe una buena comunicacin cuando en realidad lo que se est dando es una farsa. Excesiva identificacin con los papeles sociales A menudo nos posicionamos de tal modo con los papeles del profesor,

Mecanismos de defensa Los mecanismos de defensa distorsionan nuestra realidad y nos hacen comportarnos como en realidad no somos: aquellos que ofrecen la inseguridad disfrazada de seguridad, el miedo disfrazado de afecto y proteccin, la envidia disfrazada de celo por la moral, etc. Represiones e inhibiciones Estas nos llevan a dar falsas imgenes

"Lo importante es que todos un da llegaremos y tendremos la paz y el amor en las manos como dos cotidianas, queridsimas lmparas".

Los Tres Niveles de las Relaciones


1. Aceptacin (Asertividad) 2. Rechazo (Agresividad) 3. Indiferencia (Pasividad)

Las tres dimensiones de las Relaciones


La Primera Dimensin

Las Relaciones conmigo mismo

Que pasa cuando..

Yo me acepto

Una persona aceptada y amada es una persona fortalecida internamente, es proactiva, y posee gran seguridad en si misma. La autoestima es alta y sus niveles de agresividad y violencia son bajos. Una persona no aceptada, que no se acepte ni ame es un ser de autoestima baja, de carcter y personalidad poco slido y nada propenso al trabajo en equipo o a confiar y ser confiable.

No me digan que no pueden

Que pasa cuando..


Padres Sociedad Yo interior

Yo me rechazo

Autoestima baja Agresin a los dems Estar a la defensiva Autoritarismo con quienes tienen menos poder que nosotros Comportamiento sumiso Inseguridad interior

Que pasa cuando..

Yo me ignoro

Somos seres sociales por naturaleza humana requerimos de la sociedad para poder sobrevivir. Sentirnos ignorados: Nos sentimos nadie Un gran vaco interior nos invade Tratamos de llamar la atencin para buscar reconocimiento Si fracaso Me ignoro a mi mismo Todo me da igual

Las Relaciones con los dems

La Segunda Dimensin

Que pasa cuando..

Yo te acepto
La satisfaccin que sentimos al estar vinculados a otros en el lugar de trabajo proviene del deseo fundamental del ser humano de ser reconocido. Todo ser humano desea que otros le reconozcan su dignidad (es decir, que lo valoren por lo que vale).....Esta necesidad es tan profunda y esencial que constituye uno de los principios motores de todo el proceso histrico de la humanidad

Que pasa cuando..


Cuando yo agredo y rechazo a las dems personas, dejo marcas muy profundas en ellas y en algunos casos para el resto de la vida, sobre todo cuando quien las ocasiona es la madre o el padre. Cuando desarrollamos altos niveles de autoritarismo con quienes tienen menos poder que nosotros, lo que estamos haciendo es reproducir una cultura autoritaria a futuro.

Yo te rechazo

Lo que pasa cuando..

Yo te ignoro
Somos seres sociales Necesitamos de relaciones sociales Bsqueda de reconocimiento

Los hacemos sentir nadie, un gran vaco interior los invade, tratan de llamar la atencin, buscando ser reconocidos
De manera que ignorar a alguien es devastador para cualquier ser humano

La Tercera Dimensin

Las Relaciones con Dios

El que alguien toque mi vida es un privilegio. Tocar la vida de alguien es un honor, pero el ayudar a que otros toquen sus propias vidas es una fuerza muy poderosa que produce grandes beneficios para todos.

EL CONDUCTOR Y LA CIUDAD

La ciudad es el principal escenario de interaccin entre conductores y peatones. Hasta finales de los aos 70, ambos colectivos convivan sin excesivos problemas en las capitales y en las principales .Sin embargo, el progresivo e imparable aumento del parque mvil vasco durante los ltimos 30 aos ha provocado que, en la actualidad, coches y viandantes no se lleven del todo bien.

EL CONDUCTOR Y EL PEATN
Circule con tranquilidad, respetando los lmites de velocidad, no lo haga de forma agresiva con continuos acelerones y frenazos. Uno de los eternos conflictos entre peatones y conductores se produce en los pasos de peatones. El Artculo 124 del Reglamento General de la Circulacin obliga a detenerse al conductor, que en muchas ocasiones hace caso omiso de la normativa. Otra de las recurrentes fuentes de conflicto es la invasin de aceras o calles peatonales por parte de vehculos que se dirigen, principalmente, a garajes o zonas privadas.

EL CONDUCTOR Y EL CICLISTA
Cada ao mueren en las carreteras del pas ms de un centenar de ciclistas. Se trata de una estadstica escalofriante que debera hacer reflexionar a todos los conductores. Ms an cuando, segn un reciente estudio, en nueve de cada diez siniestros graves, los aficionados al pedal colisionaron o fueron arrollados por automviles

QU DEBO HACER
Cuando adelante a un ciclista, respete siempre la distancia lateral mnima de un metro y medio, como as obliga la ley. Adems, cuando se acerque a un ciclista reduzca su velocidad y extreme la atencin, porque un movimiento extrao, un simple golpe de viento o un obstculo en la carretera puede dar un vuelco a la situacin.

NORMAS PARA CICLISTAS


Los ciclistas deben circular por las sendas especiales destinadas a ellos, en caso de que existan. Deben avanzar en lnea recta, nunca zigzagueando entre los vehculos. El adelantamiento a otros vehculos debe hacerse por la izquierda. Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces (trasera y delantera) en buen estado. No se debe llevar a nadie sobre el manubrio. En lo posible, es preferible no transportar bultos. Es sumamente peligroso asirse a un vehculo ms veloz, o no guardar una distancia de separacin prudencial con el vehculo que le precede.

La prioridad de paso tambin debe ser respetada por los ciclistas. La bicicleta tiene prioridad de paso ante cualquier otro vehculo en las encrucijadas; no obstante, el ciclista debe aminorar la marcha, al llegar a una esquina, y ceder el paso a los peatones.
En caso de adelantamiento, el ciclista debe pedir paso, haciendo sonar su bocina o timbre y no pasar hasta haber recibido la conformidad. Lo har siempre por la izquierda.

EL PEATN
Todos los peatones tienen preferencia de paso aunque estuviesen haciendo mal uso de las vas, sin embargo para evitar accidentes deben observar y cumplir con las normas: Generalmente en los sitios donde no haya polica o semforo regulando el trnsito todo peatn antes de cruzar la calle, no obstante de que tiene preferencia de paso, con relacin a los vehculos, se cerciorar de que no exista peligro o riesgo para su persona. El conductor de un vehculo al acercarse a una zona o franja de seguridad, demarcada o imaginaria, esta obligado a reducir la velocidad del vehculo y, a detenerse si el paso de peatones as lo exige. Legalmente, si iniciado el cruce reglamentario se produjera un cambio de seal en el semforo, el peatn tiene derecho de continuar su marcha hasta completar el cruce, estando obligados los conductores a respetar este derecho.

Derechos de los peatones.

Precaucin obligada.

DEBERES DE LOS PEATONES.


En los caminos y vas rurales es prohibida al peatn circular por las bermas. Sin embargo cuando obligatoriamente tenga que hacerlo, por no existir otros lugares, circular por el lado izquierdo de la va o sea en sentido contrario a la circulacin de los vehculos En las ciudades y poblaciones, los peatones circularn por las aceras conservando su derecha y evitando en lo posible el uso de la calzada. En los lugares donde no haya aceras, o sean muy angostas, podrn usar la calzada, pero circularn uno detrs de otro y de ningn modo en grupos.

OTROS USUARIOS DE LA VIAS


Animales en las vas Al aproximarse a otros usuarios de la va, debern adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de nios, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas. No invadirn las zonas peatonales. Cruce con otros animales:

En el caso de que se encuentren con otros animales que transiten en sentido contrario, sus conductores cuidarn de que el cruce se haga con la mayor rapidez y adoptarn las precauciones precisas para la seguridad del resto de usuarios.
Cruce de la va: Slo la atravesarn por los pasos autorizados y sealizados al efecto o por otros lugares que renan las necesarias condiciones de seguridad. Preferencias: Tenga en cuenta que cuando vayan a girar con su vehculo para entrar en otra va y haya animales cruzndola, aunque no exista paso para ellos, estos tienen preferencia.

MTODO GANAR-GANAR
1- Identificacin de las causas del conflicto 2- Generacin de alternativas posibles para la solucin 3- Seleccin de la mejor solucin

4- Establecimiento de compromiso

5- Evaluacin de la decisin

VENTAJAS DEL MTODO GANAR-GANAR


Una mayor compromiso y por ende una mayor responsabilidad Propicia soluciones ms creativas y ms efectivas Es un ejercicio intelectual para que ambas partes razonen. Requiere menos imposicin. Elimina la necesidad de usar el poder.

VIDEO

Potrebbero piacerti anche