Sei sulla pagina 1di 28

Sistema Renal

Docentes: Klga. Astrid Peailillo I. Klga. Paulina Sotomayor A.

Sistema Urinario

Formado por Rin, urteres, vejiga, uretra, arteria y vena renal Principal funcin: Filtrar el exceso de agua, sales y otros desechos del metabolismo proteico de la sangre, para as mantener estable el medio interno, con el hecho consecuente de formacin de la orina.

Depuracin plasmtica Regulacin del equilibrio hidroelectroltico

Funciones del rin

Excrecin de productos metablicos de desecho y de sustancias ingeridas Regulacin del equilibrio hidroelectroltico Regulacin de la presin arterial

Regulacin del equilibrio cido-base


Eritropoyesis Gluconeognesis

Riones

Son un rgano par, que se encuentran en la zona lumbar, tras el peritoneo. El izquierdo se encuentra en una posicin ms elevada. Son rganos infradiafragmticos, se ubican desde la vrtebra T11 a L2. Tienen una longitud de 10 a 12 cm. por 2 a 3 cm. de ancho y 6 cm. horizontal.

Su peso vara entre 130 y 170 grs.

Riones

Tiene 2 bordes, el externo es convexo, y el interno, en la zona medial, es cncavo donde muestra una depresin central que corresponde la Hilio Renal. Varan de posicin segn la postura y con los movimientos respiratorios. Sobre los polos superiores de ambos riones se encuentran las glndulas suprarrenales.

La aorta abdominal y la VCI se encuentran entre ambos riones.

Riones

Su posicin se mantiene gracias al hilio formado por:


Vena renal, Arteria renal y Pelvis renal.

La presencia de la grasa perirrenal (entre fascia renal y rin) y la grasa pararrenal (alrededor de la fascia externa) protegen de los golpes

La fascia renal que es una dependencia del peritoneo (con dos hojas, la prerrenal y la retrorrenal) tambin aportan a la mantencin de la ubicacin renal.

Ubicacin

Estructura del Rin

Corteza: Abundantes capilares. Filtrado del plasma

Mdula: Poco flujo sanguneo. Concentracin de orina

Arterias Renales

Son ramas de la aorta. La arteria renal izq es ms corta que la der, y su trayecto es horizontal. La arteria renal der suele descender oblicuamente hasta el hilio renal der. Ambas arterias rodeadas de plexo nervioso autnomo.

Venas Renales

Las venas procedentes de ambos riones se unen en el hilio renal, formando la vena renal der e izq. La izq es ms larga que la der y ambas desembocan en la vena cava inferior. La circulacin venosa renal presenta abundantes colaterales y anastomosis, que caracterizan la eficacia de su sistema de drenaje venoso.

La Nefrona

Es la unidad funcional del Rin. Cada Rin tiene entre 1 y 3 millones. La estrcutura bsica de la nefrona son: Glmerulo Renal

Sistema de tubulos, que desembocan en otros llamados colectores.

Estos drenan la orina hacia la papilas renales.

La Nefrona

La nefrona comienza en el corpsculo renal o de Malpighi. El corpculo se encuentra en el interior de una cpsula, llamada cpsula glomerular de Bowman. En el interior de esta cpsula se recoge el filtrado del plasma procedente del ovillo vascular.

Vasos sanguneos renales

Arteriola Aferente:

Lleva sangre al glomrulo.

Glomrulo:

Red capilar donde se filtra el plasma.

Arteriola Eferente:

Lleva sangre desde el glomrulo a los capilares peritubulares.

Vasos sanguneos renales

Capilares peritubulares:

Llevan sangre a los vasos rectos.

Nefronas yuxtamedulares.

Llevan sangre a las venas.

Nefronas corticales.

Conceptos bsicos
REABSORCION:

Paso de una sustancia desde la luz de la nefrona o del tbulo de vuelta a la sangre

FILTRA

SECRECION:

Paso de una sustancia desde la sangre hasta el liquido tubular.

ULTRAFILTRACION:

Movimiento pasivo de un liquido sin protenas desde los capilares glomerulares hasta el espacio de Bowman

SECRETA

SECRETA

Urteres

El urter es el conducto que une el rin con la vejiga urinaria. Su funcin es puramente de conducto y en su interior tiene un epitelio urinario (de transicin) ya que debe canalizar la orina.

Cuando se producen piedras, clculos renales, entonces el paso de esta piedra hacia la vejiga es tremendamente doloroso.

Vejiga

La vejiga urinaria es un rgano subperitoneal, impar y medio, que es principalmente un reservorio de orina. A causa de la filtracin glomerular, que es continua, se crea un flujo de orina de 1 ml/min. Es por este motivo que para evitar tener que estar orinando constantemente existe este reservorio que puede almacenar. A partir de 200 ml la vejiga empieza a enviar seales para provocar el reflejo de miccin. Tiene una forma triangular doble.

Vejiga

Es un rgano hueco, de paredes musculares, cuya forma vara segn su estado de mayor o menor replecin, es decir, segn este con + o orina. En su parte posterior e inferior, a ambos lados, estn los orificios de entrada de los reteres. El orificio uretral, que la conecta con la uretra y el exterior, est en la parte inferior y ocupa el vrtice, llamado cuello de la vejiga.

Uretra

La uretra es la ltima porcin del aparato renal (y en el caso del sexo masculino tambin del aparto reproductor). Constituye el conducto de expulsin de la orina almacenada en la vejiga.

De 20 cms en el hombre y unos 4 en la mujer.


Analizaremos por separado las partes de la uretra en los dos sexos ya que es bastante diferente.

Uretra Masculina

Porcin intramural: de contraccin involuntaria. Se encuentra dentro de la vejiga.

Porcin prosttica: En el interior encontramos los agujeros de los conductos eyaculadores. Tambin estn los agujeros de desembocadura de las glndulas de la prstata. Esta porcin es rodeada por la prstata y cuando esta aumenta de tamao provoca el cierre de la uretra.
Porcin membranosa: encontramos el diafragma urogenital con el esfnter urogenital externo de contraccin voluntaria que nos permite controlar el reflejo de miccin. Porcin esponjosa: es la porcin que circula por el cuerpo esponjoso del pene. Porcin navicular: Encontramos glndulas importantes para la eyaculacin.

Uretra Femenina

Porcin intramural: = que en el hombre. Porcin plvica: se relaciona posteriormente con la vagina, comparte con ella un mismo tabique. Porcin membranosa: encontramos el diafragma urogenital con el esfnter urogenital externo de contraccin voluntaria que nos permite controlar el reflejo de miccin. Porcin perineal: desemboca la uretra en la vulva en el meato uretral externo, en la papila uretral.

Miccin

La funcin renal y urinaria culmina con la miccin. Se trata de una actividad que est controlada por centros nerviosos superiores y que involucra al sistema nervioso somtico y autnomo. Es un reflejo visceral bajo control consciente.

Los nervios que actan sobre la miccin son simpticos, parasimpticos y somticos

Caractersticas de la orina

Consultas??...
A preparar la tercera solemne

Potrebbero piacerti anche