Sei sulla pagina 1di 14

TICA Y MORAL

El principio fundamental de Sociedad Pre-tica es seguir una serie de reglas para una buena formacin para una moral que esta sujeta alas normas de un moldeamiento en carcter, forma de personalidad, mas solidad, actuando con mucha inteligencia hacia el perfeccionismo. La teora pre-tica implcita se expresa en la normatividad religiosa.

Todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente todos, del ms pequeo al ms mayor, tenemos tambin unos deberes que cumplir.

Tesis del atesmo postulativo:


No puede , ni debe existir un Dios para servir de escudo a la responsabilidad, a la libertad, a la misin; en suma, al sentido del a existencia humana. La determinacin causal y la libertad humana: No es la determinacin causal, no es el mecanismo el que roba al hombre sus derechos, sus privilegios; mas bien le proporciona por el

contrario para imprimir en la realidad lo que ha contemplado en los ordenes objetivos de las ideas y de los valores del ser ideal.

Exaltacin de la responsabilidad y soberana de la persona:


As como Nietzsche exclamo que : Dios ha muerto. Dios no puede estar muerto a no ser que el superhombre viva. As tambin Hartmann sostiene que los predicados de Dios (predeterminacin y providencia) deben ser referidos al hombre. Pero, bien entendido, no como en Comte a la humanidad sino a la persona, a aquella persona que posee el maximum de voluntad responsable, de plenitud, de pureza, comprensin y fuerza.

La afirmacin del hombre autnomo y responsable de sus actos:


Hartmann instala a la persona autnoma y responsable de sus actos en el reino del mecanismo real del mundo, la persona animada de sus actos en espiritual y su voluntad personal se proyecta al reino libre de los valores e ideas objetivos, que ningn logos vivos espiritual ha establecido

Todo hombre en su caminar diario, va dejando un rastro, unas huellas que lo identifican y que, al mismo tiempo, lo condicionan e imprimen carcter a su ser autnomo y personal, enmarcndolo dentro de una sociedad que lo acepta, o, por el contrario, lo rechaza y lo margina.

El deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles. En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfeccin. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Debo hacer todo lo bueno (debo estudiar, debo acatar las normas morales, debo respetar las leyes civiles) y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber, es provocar el desorden moral.

El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles. El derecho NATURAL es el poder moral que posee toda persona para alcanzar su propia perfeccin, siendo el camino sealado por la ley moral, es decir, por la propia conciencia.El derecho natural es inviolable, absoluto, universal y puede ser exigido por la fuerza. El derecho POSITIVO es la facultad que tiene el hombre para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo con las normas jurdicas que rigen en toda sociedad organizada.

Desde la antigedad el hombre ha sido catalogado como un ser que acta bien o mal, simplemente yo digo que esto se debe a su educacin y cultura. Vamos a ver como la tica y la Moral ha influido tanto que hace que los hombres, que somos semejantes estemos divididos por actos (buenos y malos), sociedades, culturas, civilizaciones. En un sin fin de conformaciones que han hecho que la humanidad actu diferente ante un evento.

Para comenzar, podramos esbozar a la tica como el mbito de las decisiones y acciones que afectan a la familia, la sociedad, y en un plano mucho mayor, al Estado, entendindola como una actividad poltica. La moral, por otro lado sera el mbito de la subjetividad: los pensamientos, los deseos e intereses que experimentamos todos los seres humanos (concepto que abarca tambin el mbito donde se ponen en juego normas, valores y acciones).

Dentro de esta lnea de pensamiento, una persona sera: tica: Cuando defiende a los pobres y menos afortunados, trabaja convencido en que puede aportar a construir una sociedad justa, es solidario con sus semejantes. Moral: Cuando tiene buena voluntad, y una sana intencin de ayudar a los dems.

Es as entonces que estas dos ideas, tratan de la coherencia entre el pensar y el actuar de las personas (lo interior y lo externo)

Difusin de la moral en el per

Potrebbero piacerti anche