Sei sulla pagina 1di 9

Reglamento Interior de Trabajo

Reglamento Interior de Trabajo El reglamento interior de trabajo lo encontramos ubicado en el derecho colectivo y es un documento que contiene las sanciones disciplinarias al regular la conducta de los trabajadores y del patrn. Es importante sealar que su objetivo fundamental es regular el comportamiento interno de las partes y de las actividades que se desarrollen con la mayor claridad, seguridad y regularidad posible.

La Ley Laboral, en el artculo 422, seala:


"Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento."

No son materia del reglamento las normas de orden tcnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecucin de los trabajos.

Normas Especiales que debe contener el reglamento


Los aspectos ms importantes del reglamento interior de trabajo, que se encuentran en el artculo 423 de la ley del trabajo, son: I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y perodos de reposo durante la jornada. II. Lugar y momento en que deban comenzar y terminar las jornadas de trabajo. III. Das y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, mquinaria, aparatos y tiles de trabajo. IV. Das y lugares de pago. V. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere

VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios. VII. Labores insalubres y peligrosas que no deban desempear los menores y la proteccin que deban tener las trabajadoras embarazadas. VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exmenes mdicos, previos o peridicos y las medidas profilcticas que dicten las autoridades. IX. Permisos y licencias. X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicacin.

Vigencia del reglamento interior de trabajo

El artculo 425 de la ley de la materia seala: "El reglamento surtir efectos a partir de la fecha de su depsito. "
Debern imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijar en los lugares ms visibles del establecimiento corresponde al patron. El incumplimiento de las obligaciones no impide que entre en vigencia dicho reglamento, ya que sta slo depende de su depsito ante la autoridad competente.

Medidas disciplinarias
La suspensin de la relacin de trabajo por la va del castigo del patrn es posible nicamente cuando existe un reglamento interior de trabajo aplicable en la empresa.

De no haber reglamento interior o, habindolo, no est prevista la sancin, el patrn no puede castigar.

Para que se pueda suspender la relacin por la va del castigo, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que exista reglamento interior de trabajo, contrato colectivo o contrato individual. - Que el trabajador incurra en la conducta sancionable.

Periodo y efectos de la suspensin - El periodo de la suspensin podr ser de 1, 3, 5, 8 das dependiendo de la gravedad de la falta o de la repeticin o frecuencia de la misma y siempre deber estar establecido en el propio reglamento o contrato colectivo. - El periodo de suspensin (sin goce de salario nunca podr exceder los 8 das continuos).

Potrebbero piacerti anche