Sei sulla pagina 1di 25

Conformada por una asamblea que es la comunidad educativa y presidida por el director.

Comit de Salud: representantes elegidos por la asamblea Comisiones: elegidos por el comit para cumplir tareas puntuales

El (la) director(a) del colegio. Quines integran 1 docente coordinador de salud. el Comit de Salud? 1 docente diversificador de salud. 1 representante de los padres de familia. Los miembros del comit 1 representante de los nios y nias. Tienen objetivos comunes. 1 representante del personal de Toman decisiones de manera
conjunta.
Trabajan en equipo. Se distribuyen responsabilidades. Participan responsablemente. mantenimiento. 1 representante del establecimiento de salud de la jurisdiccin. En las zonas rurales, ha sido muy importante la participacin de representantes de la comunidad o del municipio.

El COMIT DE SALUD conduce a la escuela a travs de las diferentes etapas de la estrategia y est constituido por:

El COMIT E.S. propicia la participacin voluntaria de la comunidad educativa y en genral, as como de las autoridades.

Quines integran Las comisiones?


CARACTERISTICAS: Son clulas bsicas de la organizacin en la escuela Responde a un objetivo operativo Tienen carcter temporal Los integrantes en la < son voluntarios Los integrantes representan a los diferentes estamentos.

Profesor (es). Padres de familia. Representantes de organizaciones locales. Autoridades comulaes. Alumnos y alumnas. Personal de Salud.
Cada comisin elige internamente un / coordinador / y establecen roles, funciones y reglas de juego. Rinden Informes directamente al comit.

CENTRO EDUCATIVO
GESTIN Conforma un comit de salud: . Diagnostica la situacin de salud . Elabora y ejecuta un plan de accin. . Gestiona recursos humanos y materiales

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
GESTIN Integra el comit de salud de la escuela: . Asesora el diagnstico y el plan de trabajo . Integra acciones de salud del C.E. al PSEA SERVICIOS EDUCACIN El personal del PSEA capacita a docentes y padres de familia en aspectos preventivos, promocionales y complementan y apoyan la formacin de salud de nios, nias y adolescentes El establecimiento de salud: Brinda atencin al nio, nia y adolescente en la consulta. Brinda consejera al adolescente escolar. Controla el saneamiento bsico en las escuelas. Ejecuta actividades de diagnstico y tratamiento precoz, campaas masivas de atencin y prevencin de la salud.

EDUCACIN Maestros ejecutan sesiones de aprendizaje en salud con nios, nias y adolescentes Vigas escolares identifican, derivan y educan en sexualidad a sus pares Ejecucin de campaas de salud Diversificacin curricular en salud

SERVICIOS La escuela cuenta con: Tpico equipado y funcionando. Baos limpios y reparados Agua apta para beber Aulas limpias Patios limpios y seguros

Kioscos, vendedores y loncheras con alimentos nutritivos

COMUNICACIN La Escuela difunde el trabajo de las Escuelas Promotoras de la Salud a la comunidad mediante desfiles, concursos, ferias y con la participacin en campaas organizadas por el establecimiento de salud

COMUNICACIN El establecimiento de salud difunde el trabajo de las Escuelas Promotoras de la Salud a la comunidad a travs de campaas IEC y con la participacin de los centros educativos de la jurisdiccin.

GESTIN: conduccin de la estrategia por el comit de salud. EDUCACIN EN SALUD: (diversificador en salud) . Integran las estrategias de salud a la programacin curricular y facilita aprendizajes en salud en nios y nias. . Docentes, personal del C.E. capacitados . Escuela de padres

SERVICIOS DE SALUD: (coordinador en salud)


Nios, nias y adolescentes reciben atencin a sus necesidades bsicas de salud. Servicios sanitarios y de salud en buen estado y en funcionamiento.

COMUNICACIN EN SALUD: La comunidad accede a informacin til en salud a travs de eventos masivos y materiales educativos.

Ventajas del Proyecto Escuelas Saludables

Participacin de la toda la comunidad educativa a travs de un nuevo canal. Padres de familia escolares asumen su responsabilidad del cuidado de su salud. Docentes y autoridades fortalecen conocimientos.. Cambian los hbitos de higiene y de salud en general de toda la comunidad educativa. Los padres de familia se organizan. Los alumnos y alumnas conocen temas de salud. El centro educativo tiene un ambiente fsico ms agradable. Loa actores principales del desarrollo asumen sus responsabilidades. Otros.

Como debe formarse el comit?

Con participacin de todos los estamentos y componentes de la comunidad educativa Debe ser flexible Dejndose a criterios propios de los EPMs.

CUADRO DE FUNCIONES DEL COMIT


Identifica las necesidades del EPM. Planifica acciones Gestiona los RR.HH. Atiende las emergencias Involucra a toda la comunidad en el proceso educativo Educa en salud (prevencin, promocin y comunicacin) Mantiene ambientes saludables Participa en el proceso Planificacin, ejecucin y evaluacin de estrategias

COMIT DE SALUD

CUADRO DE FUNCIONES DEL COMIT


Se organizan democrticamente para solucionar problemas del EPM (salud) y tomar decisiones. Detecta y deriva problemas de salud a las instituciones correspondientes. COMIT Genera recursos para el mantenimiento DE de la infraestructura del C.E. SALUD Crea un clima emocional favorable en la escuela. Gestiona y lidera la estrategia de E.S.

FUNCIONES DEL DIRECTOR


Aprueba y viabiliza la insercin de la estrategia de E.S. en el C.E. Facilita la organizacin, planificacin y evaluacin de las actividades del comit. Director Facilita la gestin de los recursos para la implementacin de los servicios y otras. Promueva la difusin de la estrategia en toda la comunidad educativa.

FUNCIONES DEL SUB DIRECTOR


Supervisa la ejecucin de las actividades pedaggicas. Coordina directamente con el Sub Director coordinador y diversificador de las actividades de prevencin y promocin de la salud. Promueve la difusin de la estrategia en toda la comunidad educativa.

FUNCIONES DEL DIVERSIFICADOR


Elabora los proyectos de aprendizaje en Diversifi salud conjuntamente con lo profesores responsables de grado. cador Monitorea la ejecucin de los proyectos de aprendizaje.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE SALUD

Implementa, atiende y administra el botiqun o tpico escolar. Capacita a los vigas escolares. CoordiEstablece el sistema de referencia y nador de salud contra referencia Organiza y lidera acciones preventivo promocionales, con apoyo de instituciones de salud, educacin y ONGs.

FUNCIONES DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Personal Se encarga del buen uso y funcionamiento de los SS.HH. E de Manteni infraestructura sanitaria y ambientes en miento general.

FUNCIONES DE LOS ESCOLARES

Motiva la participacin de los escolares en las campaas organizadas por el comit. Apoyan en los eventos de comunicacin. Difunden informacin a travs de la Escolares educacin de pares (nio nio). Son agentes de opinin sobre las condiciones de salud y otros de escuela y de relacin con el Est. De Salud. Son agentes de propuesta y cambio.

FUNCIONES DEL PERSONAL DE SALUD


Pormueve y participa en las acciones de salud en la escuela. Participa en el comit del C.E. Capacita a los docentes y PPFF en Personal de aspectos preventivo promocionales. Salud Atiende los casos referidos por el C.E. Y devuelve la informacin (contraref.) Supervisa los servicios bsicos y salud de la escuela. Implementa, organiza y atiende el servicio de consejera en el Est. Salud.

FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA


Participa como miembros del comit. Participan como miembros de las Represen comisiones que se forman. Velan por el mantenimiento y tantes de padres de conservacin de la infraestructura del C.E. Proponen y realizan acciones para la familia obtencin de recursos para la escuela. Difunden las acciones en salud y educacin a los padres de familia y motivan la participacin.

ELABORANDO EL DIAGNSTICO

ELABORANDO EL DIAGNSTICO

Potrebbero piacerti anche