Sei sulla pagina 1di 19

ENLACE QUIMICO

Bilma Yupanqui P.

OBJETIVOS

Conocer los diferentes tipos de enlaces entre tomos. Conocer las propiedades de las sustancias que presentan determinado tipo de enlace.

Al respirar monxido de carbono, las molculas de CO se enlazan fuertemente a ciertas sustancias presentes en los glbulos rojos de la sangre haciendo que estos queden como mineralizados, incapaces de transportar oxgeno, perdiendo as sus propiedades vitales. Entonces debemos preguntarnos: Qu es el enlace qumico?, Cmo se da?, Qu lo facilita?, Qu lo impide?, Estas interrogantes son fundamentales en el estudio de la qumica, pues los cambios qumicos, son esencialmente una alteracin de los enlaces qumicos.

ENLACE QUIMICO
El enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a dos o ms tomos y hace que funcionen como una unidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles es decir tener 8 electrones en su ltima capa (octeto), porque de esa forma logran su estabilidad.

CLASIFICACION DEL ENLACE


ENLACE

INTERATOMICO

IONICO

COVALENTE

METALICO

1.ENLACE IONICO

Los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro (ganancia-perdida de electrones), los tomos participantes forman iones. Estos cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a travs de fuerzas electroestticas que son la base de este tipo de enlace entre un metal y no metal

Caracteristicas

Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en el agua y otros solventes polares. En una solucin, los compuestos inicos fcilmente conducen electricidad. Las sustancias inicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son slidas. La temperatura de fusin y ebullicin son altos.

Enlace Ionico: sodio con el cloro:


1s2 2s2 2p6 3s1 2 2 6 2 5 17Cl: 1s 2s 2p 3s 3p
11Na:

(Cede 1 electrn) (Gana 1electrn)

EN: 0,9 EN:3,0

El Na cede un electrn y el Cloro lo gana

El Na se reduce el Cl aumenta su dimensin

Cristal de NaCl

2. ENLACE COVALENTE
Cuando los tomos forman un enlace compartiendo uno o ms pares de e- con la finalidad de cumplir con la regla del octeto <enlace covalente> . Este enlace se da entre no metales Caracteristicas Se encuentran en estado lquido o gaseoso y slidos. Sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados. La solubilidad es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.

Representacin Lewis
2 2s2 2p4 O: 1s 8 6 e- de valencia

2 2s2 2p2 C: 1s 6

x xc x x

4 e- de valencia

El Carbono aporta sus 4 electrones y cada oxgeno aporta dos electrones

CLASIFICACION DEL E. COVALENTE

Enlace covalente

De acuerdo a los electrones aportados

De acuerdo a la polaridad

De acuerdo al numero del par electrones compartidos

E. covalente de acuerdo al aporte de los electrones compartidos


E. Covalente Normal Cuando cada tomo aporta electrones para formar el par de electrones compartidos E. Covalente Dativo
Cuando el par de electrones compartidos pertenece solo a uno de los tomos y se denota por

El elemento con menor EN aportara los electrones de comparticin

Enlace Covalente de acuerdo a la polaridad

E. Covalente Apolar Ambos tomos en la molcula tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones compartidos. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan se forma un enlace no polar o apolar : H2

E. Covalente Polar El tomo con mayor EN atrae hacia su ncleo los electrones de comparticin, generndose dos zonas: ( + y - ) EN: H=2,1; Cl=3.0

E. Covalente por el nmero de par de electrones compartidos


E. Covalente Simple Es cuando se comparte un par de electrones entre los tomos. Enlace Covalente Mltiple Cuando se comparte dos o ms pares de electrones Enlace doble

Enlace Triple

3.ENLACE METALICO
Los tomos metlicos pierden los electrones de su ltima capa, los cuales se mueven libremente y se les denomina electrones deslocalizados, formando una nube electrnica que es responsable de la unin entre los iones positivos.

Los metales son buenos o excelentes conductores del calor y la electricidad en estado slido (debido a la presencia de los electrones deslocalizados).

POR SU ATENCION

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche