Sei sulla pagina 1di 26

L AS ARTES VISUALES : FUNCIN Y

MENSAJE

Razones bsicas y subyacentes para la creacin de diseo, realizacin, construccin , manufactura.

El factor motivante principal es la respuesta a una necesidad. Ejemplo; el amor a la belleza puede inspirar la decoracin de un objeto de una manera modesta.

Utilizacin de todos los niveles de datos visuales para ampliar el proceso de la comunicacin humana.

Toda forma visual concebible tiene una capacidad incomparable para informar al observador respecto de s mismo y su propio mundo o respecto de otros lugares y otros tiempos, por alejados y poco conocidos que sean.

Aspectos Universales de La Comunicacin Visual.

Para el analfabeto, el lenguaje hablado, la imagen y el smbolo siguen siendo los medios principales de comunicacin, y de ellos slo el visual puede preservarse en la prctica.

La comprensin visual es un medio natural que no necesita aprenderse sino solo refinarse mediante la alfabetidad visual.

Existen sistemas que refuerzan la alfabetidad visual universal, uno de ellos es la rplica visual del diccionario y usa imgenes sencillas, en lugar de palabras.

Sistema pictogrfico se denomina ISOTYPE , (International System of Typographic Picture Education). La recopilacin consiste en una abundante serie de dibujos parecidos a los de las vietas que representan.

Mediante la expresin visual somos capaces de estructurar una formulacin directa; mediante la percepcin visual experimentamos una interpretacin directa de lo que estamos viendo. EL MEDIO VISUAL MAS DIRECTO, AUNQUE MS INFORMAL, ES AQUEL EN EL QUE PARTICIPAMOS TODOS CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE MEDIANTE LA EXPRESIN FACIAL O EL GESTO CORPORAL.

El gesto, la expresin, el lenguaje escrito y la simbolizacin estn todas al alcance del lego. Pero las artes visuales, los oficios, el diseo industrial, la fotografa, la pintura, la escultura y la arquitectura requieren practicantes con adiestramiento especial y un talento adecuado.

ESCULTURA del latn sculpere, tallar. Es construida con materiales slidos y existien en tres dimensiones. Las puntas de nuestros dedos colocados sobre una pintura o una fotografa no suministraran informacin alguna acerca de la conformacin fsica del tema representado en ella, pero la evolucin de la representacin bidimensional de objetos tridimensionales nos ha acostumbrado a aceptar la ilusin de una forma que en realidad, solo sugiere, los invidentes puedes: tocarla leerla o entenderla.

La perfeccin de tales obras escapa al ojo y slo puede entenderse si pasamos nuestras manos por encima de los planos y curvas de mrmol Lorenzo Ghiberti

La escultura existe en una forma que adems de tocarse puede verse desde puntos de mira infinitos a cada uno de los cuales corresponde en dos dimensiones un plano que sera un dibujo completo. Miguel ngel consideraba la pieza como si ya existiese en el interior de la piedra y para l el problema del escultor se reduca a liberarla dndole una realidad.

La dimensin encierra un espacio cuya finalidad primaria es proteger al hombre de las inclemencias de su entorno. Ms all de las funciones naturales propias de los edificios pblicos y privados, el estilo y la forma expresan el gusto y las aspiraciones de los grupos sociales que los disearon y construyeron.

Los estilos arquitectnicos varan segn la cultura, tradiciones, influidas por diferencias nacionales geogrficas religiosas e intelectuales LNEA: Elemento fundamental de proyectacin de la expresin arquitectnica.

El carcter lineal de la preparacin visual domina en todo el proceso.

El arquitecto [] debe ser un artista que conozca los elementos, las tcnicas y los estilos de las artes visuales y sea capaz de combinar forma y funcin para conseguir los efectos pretendidos

Desde los comienzos de la civilizacin, la realizacin de imgenes ha sido parte integrante de la vida del hombre y, a partir de ella el hombre ha desarrollado el lenguaje escrito. El artista ha provocado que casi todas las religiones recurran a el (y gracias a su don), permitindole la creacin de objetos de culto.

En un principio el estilo del dibujo y la pintura tendan hacia el no realismo, hacia lo exagerado y misterioso.

Renacimiento + inters por la anatoma + perspectiva + grandes mecenas = pintura convertida en un arte de primera lnea; desde entonces considerada una de las expresiones mas importantes del espritu humano. Imperialismo del rectngulo.

La Revolucin Industrial = cambio dinmico en todas las cosas hechas a mquina La cmara arrebat al artista la exclusividad de su talento. Prdida de la unicidad. Los pintores dieron una visin interior cuya agudeza dependa de su sensibilidad y su talento

Elementos visuales en la pintura:

- Lnea
- Contorno

-Tono
- Color

-Textura
-Escala

-Dimensin
-Movimiento

La tcnica de la reproduccin impresa se perfecciona, abriendo un campo nuevo a los artistas de la ilustracin. El ilustrador tiene que alcanzar los mismos niveles de calidad en el dibujo y la pintura que el pintor; debe ser ms veloz y gil.

A partir del desarrollo de tcnicas para producir fotografas, se abandona totalmente al artista-ilustrador. En esencia el ilustrador pretende llevar una informacin visual planificada a un pblico, informacin que usualmente implica la extensin de un mensaje verbal .

Vivimos en una poca dominada por las fotografas () lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras impresiones de los acontecimientos contemporneos y de la historia reciente, nuestras concepciones del hombre y del cosmos, las cosas que compramos, la configuracin de nuestras percepciones visuales, todo ellos est conformado en cierta medida, y a menudo decisivamente, por la fotografa.

La fotografa supuso una revolucin completa para las artes visuales Primero como juguete, luego como necesidad social, la fotografa se puso al servicio de las clases medias. La instantnea conserva su atractivo gracias a la cmara y el film Polaroid. El hobby ms popular de nuestro tiempo. Profesin en la que existen numerosas especializaciones.

Tono/color
contorno, textura, escala

imaginacin

Capacidad para pre-visualizar y el body English

Dilema entre la expresin artstica y el xito financiero, las pelculas cosecharon un xito financiero instantneo y total. Se introdujo el sonido y despus color El elemento visual dominante del cine, es el movimiento. El cine no se limita a reproducir fielmente la experiencia visual humana.

Story board

Calibrar la calidad visual del film Control simultaneo de las unidades visuales interactivas que constituyen las escenas

La realizacin de imgenes y las ondas de radio se combinan para crear el medio moderno ms innovador y poderoso: la televisin. Los primeros programas, de alcance limitado, se emitieron en los ltimos aos treinta y primeros cuarenta, pero la verdadera televisin apareci despus de la segunda guerra mundial.

Diferencias con el cine Satlites Contenido audiovisual

Escala

Tiempo

Potrebbero piacerti anche