Sei sulla pagina 1di 17

CICLOS TERMODINAMICOS

Los ciclos termodinmicos son la aplicacin ms tcnica de la termodinmica, ya que reproducen el comportamiento cclico del fluido de trabajo de una mquina trmica durante el funcionamiento de sta. Es necesario indicar que los ciclos termodinmicos constituyen una referencia terica,

que a menudo no se corresponde con exactitud con la evolucin real de un fluido en el interior de una mquina trmica, debido a muchas razones como son: las irreversibilidades de los procesos, las prdidas de calor, las fugas msicas, las prdidas de carga en los conductos, la heterogeneidad de los fluidos circulantes, y debido igualmente a otros fenmenos de compleja simulacin.

Los ciclos termodinmicos pueden clasificarse de las siguientes formas:


Ciclos directos y ciclos inversos. Ciclos para sistemas abiertos y ciclos para sistemas cerrados. Ciclos de fluido condensable y ciclos de fluido no condensable.

Ciclo de Rankine simple


Propuesto por el ingeniero escocs W.J.M. Rankine hacia 1860, el ciclo Rankine constituye el ciclo bsico de funcionamiento de las turbinas de vapor, empleadas actualmente como grandes plantas de generacin de potencia. Tal como se aprecia en la figura 4.2, se diferencia del ciclo de Carnot en que la condensacin termina en condiciones de lquido saturado, por lo que la compresin puede realizarse por medio de una bomba hidrulica. Como consecuencia, el lquido saliente de sta debe ser precalentado hasta su temperatura de ebullicin antes de evaporarse.

Ciclo de Rankine con recalentamiento


El recalentamiento consiste en prolongar la etapa de absorcin de calor para producir un sobrecalentamiento del vapor saturado elevando su temperatura. En la prctica esto puede conseguirse en la misma caldera o en un sobrecalentador especfico. El esquema ms simple de una instalacin con recalentamiento sera el de la figura 4.4. De esta forma, las limitaciones de temperatura mxima ya no son de tipo termodinmico sino que vienen impuestas por la resistencia trmica del material.

Ciclo de Rankine con recalentamiento intermedio


En un intento de mejorar an ms el rendimiento del ciclo, es posible realizar varios recalentamientos del vapor a diferentes presiones, para lo cual la turbina se descompone en dos o tres cuerpos (de alta y de baja presin, o de alta, media y baja presin respectivamente) unidos generalmente por un mismo rbol entre los cuales el vapor, en condiciones prximas a las de saturacin, se dirige a recalentadores especficos integrados o no en la propia caldera.

Ciclo Brayton simple


Es el ciclo bsico que siguen las instalaciones con turbina de gas, por lo que su aplicacin en la industria y el transporte son muy importante. Debe su nombre al ingeniero americano G.B. Brayton, aunque ste materializ el ciclo sobre un motor alternativo de dos cilindros en 1870. El ciclo Brayton est compuesto por dos transformaciones isbaras y dos isoentrpicas (figura 4.9). Por ser el fluido no condensable la compresin se realiza con un compresor, para cuyo accionamiento se requiere una potencia no despreciable, generalmente proporcionada por la propia turbina al estar unidos compresor y turbina por medio de un mismo eje.

Ciclo Brayton con recalentamiento y enfriamiento intermedio.


Se agrupan en este apartado el recalentamiento y el enfriamiento intermedios, aunque sera posible la existencia de solo uno de ellos sobre el ciclo Brayton bsico. El objetivo de esta tcnica es aumentar el trabajo del ciclo, que est limitado por la imposibilidad de elevar la temperatura mxima del ciclo por encima de la resistencia trmica de los materiales (especialmente a la entrada de la turbina) y por el calentamiento intrnseco a la compresin de un gas, que al ocasionar su dilatacin restringe el gasto msico circulante por los conductos. Para ello se dividen expansin y compresin en dos etapas y se intercalan respectivamente, una aportacin y una cesin de calor extras (figura 4.11).

Ciclo Brayton con regeneracin


La regeneracin en ciclos Brayton consiste en un intercambio de calor (al contrario que en ciclos Rankine sin intercambio msico) desde el gas a la salida de la turbina hasta el de salida del compresor. Para que la regeneracin merezca la pena es importante que la diferencia de temperaturas entre ambos puntos sea lo mayor posible. De este modo es posible conseguir un precalentamiento del gas antes de entrar en la cmara de combustin, que tiene como consecuencias un ahorro de energa qumica por combustin de un combustible, y por tanto, un aumento del rendimiento del ciclo.

Potrebbero piacerti anche