Sei sulla pagina 1di 49

Dr.

Francisco Obando Freire Abril, 2013

APRENDIZAJE DESARROLLADOR

DEFINICIONES
proceso docente educativo desarrollador es: "... aquel que constituye un sistema donde

tanto la enseanza como el aprendizaje, como subsistemas se basan en una educacin desarrolladora, lo que implica una comunicacin y actividad intencionales, cuyo accionar didctico genera estrategias de aprendizajes para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institucin social transmisora de cultura". (Addine, F. 2004:53)

BASES DEL AD
CREATIVIDAD

MOTIVACIN

INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA

COMPONENTE ACADMICO
Pueden cuestionar acerca de la utilidad de los contenidos

que son objeto de aprendizaje para su vida presente y futura, y de su relacin con aquellos que son enseados por ellos en la universidad. Son capaces de establecer relaciones interdisciplinarias en la solucin de los problemas docentes, y dar respuestas ms acabadas y completas. Se interesan por profundizar en el contenido que estudian, cuyo lmite no es impuesto por el profesor, sino por sus necesidades, curiosidades y posibilidades. Comprenden los contenidos en todas sus dimensiones, no slo para saber, sino para saber hacer y, sobre todo, para ser mejores como personas y profesionales.

COMPONENTE LABORAL
Logran que sus estudiantes quieran ser como los

profesores en el aspecto personal y profesional. Hacen posible que su actuacin trascienda los marcos de la escuela, llevando la escuela a la comunidad y la comunidad a la escuela. Son capaces de convertir la problemtica de la escuela en su accionar diario y ningn problema le es ajeno, aunque aparentemente resulte distante.

COMPONENTE INVESTIGATIVO
PARADOJAS

CONJETURAS

APRENDIZAJE POR INDAGACIN

REQUISITOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONTRADICCIONES PARADOJAS CONJETURAS

ESTRATEGIAS
Desarrollar acciones para que el estudiante

aprenda a argumentar, a preguntar, a valorar, a confrontar, a criticar, a emitir sus juicios y sus valoraciones. Proyectar acciones de aprendizaje de estudiantes, para lograr una participacin activa y consciente de los educandos en los tres momentos: orientacin, ejecucin y control.

ESTRATEGIAS
Establecer el diagnstico de las potencialidades del estudiante y

disear acciones encaminadas a desarrollar diferentes interrogantes: qu es , cmo es, porqu es, para qu es, puedo aplicar lo que aprendo, es correcto lo que realic con relacin a su objeto de estudio.
Desarrollar habilidades de observar, leer, describir lo observado,

confrontar caractersticas, comparar, clasificar, para la obtencin de conocimientos y el desarrollo de capacidades, hbitos, normas, valores y exposiciones creadoras.
Lograr un equilibrio entre los mtodos productivos y reproductivos,

analizando la relacin del para qu, el qu y el quien, en correspondencia con las potencialidades del mtodo.

ESTRATEGIAS
nfasis en la significatividad, propiciando aprendizajes que permitan descubrir los vnculos esenciales entre sus contenidos, y que hagan de la bsqueda del sentido personal de los mismos la clave para la comprensin, para la conciencia de su utilidad (individual y social) y para su insercin en el proceso de desarrollo de la personalidad.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

REPRODUCTIVO CREATIVO METACOGNITIVOS COOPERATIVOS

CARACTERSTICAS
Carcter sistmico: dado por los contenidos que constituyen la

base del sistema, la accin (hbitos, habilidades, capacidades, modos de actuacin).


Carcter procesal: indicador de la existencia de fases o etapas,

para producir como resultado un cambio gradual. (Planteamiento del problema, la percepcin y formacin de los conceptos, la fijacin y perfeccionamiento de los conocimientos y el desarrollo de hbitos y habilidades, la aplicacin de los conocimientos, hbitos y habilidades y la comprobacin de los mismos).
Carcter multilateral: a partir de el planteamiento de que todos

aprenden de todos y se establecen mltiples interacciones.

CARACTERSTICAS
Interacciones: relaciones inherentes al proceso de

enseanza-aprendizaje, relaciones que reflejan la dinmica del proceso educativo, determinadas por la seleccin de mtodos y procedimientos para el logro de la zona del desarrollo prximo. Dinmica del proceso de enseanza-aprendizaje: es el mtodo, accin, movimiento, que imprime a la enseanza-aprendizaje su naturaleza activa, cambiante, contradictoria. En el mtodo en la actividad cobran vida los contenidos para el cumplimiento de los objetivos. Tambin est dada por el ajuste de la actividad a las condiciones contextuales.

CARACTERSTICAS
Carcter dialctico: expresin de una posicin filosfica de

base que se pone de manifiesto a travs de las contradicciones entre: ensear aprender, maestro estudiante, estudiante estudiante, ZDA ZDP, teora prctica. Carcter legal: porque est sujeto a leyes y principios, como todo proceso. Carcter proyectivo: permite trazar direcciones y establecer medios y vas para la posterior ejecucin, as como el aseguramiento de condiciones previas. Carcter significativo: a partir de que el contenido de enseanza-aprendizaje tenga significado lgico y psicolgico para los interactuantes del proceso, establece la profundizacin en el para qu, en los contextos de estimulacin del desarrollo.

MBITOS DE APLICACIN

AUTOCONTROL
Evaluar la propia gestin Detectar desviaciones Efectuar correctivos Mejorar procesos y subprocesos Solicitar ayuda colaborativa

AUTOCONTROL
Es un compromiso que deben tener todos los

estudiantes para mejorar el trabajo y los resultados. Podra definirse el autocontrol como toda accin operativa ejecutada por los estudiantes, en el marco de la tica, la legalidad y la efectividad, tendiente a garantizar el cumplimiento cabal de las actividades y tareas encomendadas.

CARACTERSTICAS DEL AUTOCONTROL


CONCIENCIA COMPETENCIA RESPONSABILIDAD COMPROMISO GENERA CONVIVENCIA REGULA Y MEJORA LOS RESULTADOS ES TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD ES DISCIPLINA, ORGANIZACIN Y EXCELENCIA. GENERA CALIDAD DE VIDA PERSONAL

CARACTERSTICAS

Es hacer las cosas bien para no tener que repetirlas. Es el sello personal que usted le coloca a su trabajo. Nos hace ser dueos y responder por nuestros actos. Es el resultado de la aplicacin de los principios y valores. Es una filosofa de vida enmarcada en una actitud positiva y permanente para hacer las cosas bien. Es el mejoramiento continuo en la forma de realizar nuestra labor diaria. Implica planeacin, organizacin y toma de decisiones para alcanzarlos objetivos propuestos

AUTODETERMINACIN
Teora segn la cual el mismo organismo

contiene la razn de su propio funcionamiento y estructura.

AUTODETERMINACIN
ARQUITECTOS DE SU PROPIO DESTINO DECISIN DE SU FUTURO DECISIN DE SU PROYECTO DE VIDA DERECHO A DECIDIR

AUTORREGULACIN
CONTROL Y MONITOREO VOLUNTARIO

AUTORREGULACIN
La autorregulacin es la habilidad de un estudiante para controlar su comportamiento. Se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos del desarrollo social, emocional y

cognitivo. La autorregulacin puede tambin ser considerada como la integracin exitosa de la emocin (lo que siente un estudiante) y la percepcin (lo que sabe o puede hacer) que da como resultado un comportamiento apropiado.

AUTONOMA
La autonoma implica una capacidad para ejercitar el control sobre el propio aprendizaje. El aprendiente autnomo deber ser capaz de determinar el enfoque general de su aprendizaje, asumir un papel activo en la administracin de su proceso de aprendizaje y tener la libertad de elegir respecto a sus recursos y actividades de aprendizaje.

TRABAJO INDEPENDIENTE
Entre los ms significativos se encuentran J. A. Comenio (1645),

D. Ushinski (1890), L. N. Tolstoi (1895), S. T. Shatski (1926), Lev S. Vygotsky (1981), Baranov, Yesipov (1981), que ofrecen definiciones sobre el trabajo independiente. Este ltimo lo define de la siguiente forma: "Es trabajo independiente cuando el alumno puede relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los medios a seguir para realizarla, cuando puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle (...), aquel que se realiza sin la participacin directa del maestro, pero con la orientacin del mismo en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos se esfuerzan conscientemente por lograr los objetivos planteados, manifestando de una forma u otra los resultados de su actividad fsica o mental (o ambas)" (Yesipov, 1981: 15).

TRABAJO INDEPENDIENTE
Es un medio de inclusin de los alumnos en

la actividad cognoscitiva independiente, el medio de su organizacin lgica y psicolgica. El trabajo independiente es la tarea de estudio que debe cumplir el alumno y es el objetivo de su actividad; el trabajo independiente contribuye al desarrollo de las fuerzas intelectuales del hombre (Pidkasisty ,1986)

TRABAJO INDEPENDIENTE
El trabajo independiente es una caracterstica

del proceso docente-educativo; es aquel proceso que, en su desarrollo, logra que el estudiante, por s solo, se autodirija. Es necesario que en cada tema, aprendan por qu resuelven mltiples problemas, los primeros con ayuda del profesor, pero los siguientes por s solos, con independencia" ( lvarez de Zayas ,1998)

TRABAJO INDEPENDIENTE
Doris Castellanos (2000) se apoya en la "enseanza desarrolladora" definida por

Vygotsky y aporta lo que denomina "aprendizaje desarrollador", y plantea: "Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiacin activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonoma y autodeterminacin, en ntima conexin con los necesarios procesos de socializacin, compromiso y responsabilidad social" (p. 7).

TRABAJO INDEPENDIENTE
La destacada pedagoga cubana Ftima Addine (2001), en el captulo 10 del libro Didctica

general, en el cual participan otros autores del ISP "Enrique Jos Varona", plantea que la actividad independiente se refiere a la medida en que las acciones planificadas por el maestro para ser realizadas por el alumno promueven en este ltimo el desarrollo de las habilidades, los conocimientos, actitudes y cualidades para aprender y actuar con autonoma, lo que en modo alguno presupone que cada estudiante acte por s solo.

TRABAJO INDEPENDIENTE
Nancy Guerra (2001) plantea que el trabajo

independiente es un mtodo de enseanzaaprendizaje que posibilita la organizacin de la actividad cognoscitiva independiente, en la cual el alumno, para buscar la solucin de un problema, se ve obligado a interactuar con las fuentes del conocimiento, mediante operaciones lgicas del pensamiento (anlisis, sntesis, deduccin, induccin, comparacin, generalizacin y abstraccin) que le permiten adquirir conocimientos o formar habilidades, orientado, controlado y dirigido de forma relativa por el profesor, dependiendo de la independencia cognoscitiva que haya alcanzado.

TRABAJO INDEPENDIENTE
El fillogo Fernando Antonio Ruano Faxas (2009) plantea que "el trabajo independiente de los

estudiantes es aquella forma del proceso docente que se realiza en un horario extraclase, y en el transcurso del cual los estudiantes, leyendo y analizando la literatura, desempean una actividad intelectual creadora, activa y tensa en cuanto al dominio de uno u otro tema, tanto en los aspectos de las tareas del centro docente como por iniciativa propia, sin ayuda secundaria" (p. 6).

TRABAJO INDEPENDIENTE
El estudio independiente es un proceso de

formacin gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, basados en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias segn el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla.

CAMPOS

DISCIPLINAS

CONCEPTOS

SABER
conceptos Procesos

Lenguajes
Ncleos Bsicos Comunicacin CAMPO DE ESTUDIO ARQUITECTURA Grupos Colaborativos
Procedimientos

SABER HACER

Aplicaciones y exploracin NTICs

Aprendizaje

Formulacin y Resolucin de Problemas

SER

Razn instrumental cmo?

Razn Subjetiva Desde dnde? Desde que lugar? Paradigmtico Experiencia del sujeto Desde qu conexiones, patrones y redes de expertos? Contextos multiContextos, Enfoques paradigmticos, metodologa, dimensional y multirreferencial ambientes de aprendizaje

Razn crtica Para qu? Por qu?

El aprendizaje, las estructuras de los sujetos, y los itinerarios culturales de comunicacin

Sujeto que aprende

BUCLES DE INTERACCIN
Conocimiento Realidad

La epistemologa, la tica y la poltica,

El currculo, los contextos de integracin de saberes, y el proyecto de sociedad.

Realidad contextualizada Sujetos que aprenden producen miradas e interaccionan en la realidad


Centros de inters, reas del conocimiento y saberes

Ser, saber, Comunicar, conjeturar, interactuar, decidir, hacer, implicarse, innovar y pertenecer

El conocimiento no depende de las propiedades de los elemenEl El conocimiento nono depende de lasde conocimiento depende propiedades de los elementos que las propiedades de los componen el objeto y los contextos, sino elementos que de sus relaciones . componen el objeto y los contextos, sino de sus relaciones. tos que componen el objeto y a El aprendizaje no solo se realiza los contextos, sinodisciplinar de sus partir de un saber o de relaciones. oficio, sino de ellos en relacin a El aprendizaje no solo se realiza a partir de un saber disciplinar o de oficio, sino de ellos contextos histricos, lenguajes y en relacin a contextos histricos, plataformas conceptuales que que los lenguajes y plataformas conceptuales expliquen en cada vez los expliquen enabordajes abordajes cada vez ms complejos, integradores y abarcativos y ms complejos, integradores abarcativos.
Morn, 2006, Maturana 2007

Experiencia Distincin

Organizacin

Explicacin

Estructura Implicacin CONOCIMIENTO SOCIALMENTE DISTRIBUIDO

Experiencia: el conjunto de interacciones que el sujeto tiene con la realidad, creando un saber tcito que configura la sinapsis del aprendizaje
Distincin : es la formacin y explicitacin de un criterio que seala aquello de lo que hablamos y especifica las propiedades que la define y la hace posible

Organizacin: conjunto de relaciones que deben darse entre los componente de algo para que se lo reconozca como clase

Explicar: es la reformulacin de la experiencia de distincin, desde una mirada propia, que le permite al sujeto la realizacin de la praxis de aprendizaje y de significacin

Estructura: relacin de los componentes que constituyen una unidad particular realizando su organizacin

Enfoques

Experiencias e implicaciones del conocimiento

Paradigmas

Teoras

Aplicaciones Tecnolgicas

Proyecto de Vida

CAMPOS
Paradigmas Prcticas de Comunicacin y produccin

SUJETOS QUE APRENDEN


Aprendizajes Significaciones

Conceptos

Categoras

Contextos

Polticos

Aprendizajes

INDIVIDUAL INSTITUCIONAL COMUNITARIO

Sociales

LA RED DE SIGNIFICACIN DEL CONOCIMIENTO

Culturales

Econmicos

PERFIL DE LOGROS DE APRENDIZAJE

EL PROCESO DINMICO DE IDENTIFICACIN DE HABILIDADES DE DESARROLLO HUMANO, COMPETENCIAS GENRICAS DEL PENSAMIENTO Y DESEMPEOS COGNITIVOS Y PROFESIONALES QUE UN ESTUDIANTE DEBER POSEER COMO CONSECUENCIA DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE LO HABILITA A CONSTRUIR UNA MIRADA DE SABER DESDE DONDE PENSAR, CONOCER, CONJETURAR, DECIDIR, HACER , IMPLICARSE Y TRANSFORMAR EL MUNDO DE LA VIDA (SENESCYT, 2012)

ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO

MIRADA DE SABER

(DISCIPLINAR, MULTIDISCILINAR E INTERDISCIPLINAR)

ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE


(EXPRESO Y TCITO)

ES UN LUGAR EPISTEMOLGICO DE APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO, INTEGRADO, RELACIONADO Y CONTEXTUALIZADO E IMPLICADO CON EL MUNDO DE LA VIDA

RELACIONAR E IMPLICAR EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO


(SISTEMAS, LENGUAJES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTO)

INVESTIGAR Y APRENDER EL CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS DE APLICACIN


APRENDIZAJE SITUADO, EMPREDIZAJE, APRENDIZAJE POR INDAGACIN

ECOLOGA DEL APRENDIZAJE Y DEL SABER


TCITO

UBICUO

ECO-BIONANO-COGNO
EVOLUCIONA

MEDIOS Y AMBIENTES

SE TRANSFORMA PERMANENTEMENTE EN RED Y DISTRIBUDO COBO Y OTROS AUTORES, 2011

COMUNICACIN, CONCIENCIA E INTERACCIN COSMOVISIN DIMENSIONES Y ESTRUCTURAS


IMPLICACIN CON EL MUNDO

SENTIDO Y SIGNIFICATIVIDAD

MUNDO DE LA VIDA Y APRENDIZAJE DE HURSSERL

EXPERIENCIA Y SUBJETIVIDAD

CONDICIONES CORPORALES, CULTURALES, HISTRICAS, AFECTIVAS Y EXPRESIVAS

MUNDO DE LA VIDA DE HABERMAS

ACCIN COMUNICATIVA

SOCIEDAD
INTERACCIONES SOCIALES PARA LA PERTENENCIA Y LA PERTINENCIA

CULTURA
ACERVO DEL SABER Y DE LA INTERPRETACIN

PERSONALIDAD
FORMACIN DE LA IDENTIDAD

Potrebbero piacerti anche