Sei sulla pagina 1di 27

Mtodos fundamentales para un buen diagnstico automotriz

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Conocer el sistema Preguntar al operador Inspeccionar Hacerlo trabajar Relacionar las causas posibles Sacar una conclusin Confirmar la conclusin

Procedimientos o pruebas para la diagnosis

1. 2. 3. 4. 5.

Prueba auditiva Prueba visual Prueba mecnica Prueba de instrumentacin o control instrumental Prueba de carretera

es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisin de una energa mecnica a su accin final de manera voluntaria. En un automvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisin del par motor desde el motor hacia las ruedas.

Existen diferentes tipos de embrague: Segn el nmero de discos Hidrulico. No tiene discos. Se utiliza en vehculos industriales. Monodisco seco. Bidisco seco con mando nico; Bidisco con mando separado (doble); Multidisco hmedo o seco. Segn el tipo de mando Mando mecnico; Mando hidrulico; Mando elctrico asistido electrnicamente. Centrfugo.

es de aluminio fundido que se atornilla al bloque motor y aloja al ensamble del embrague.

atornillado al cigeal del motor, proporciona una superficie de friccin para el embrague y la superficie de montaje para el plato opresor.

plato con resortes y con cubierta atornillado al volante que, cuando se aplica el embrague, aprieta el disco del embrague al volante.

disco con recubrimiento de friccin en cada uno de sus lados, deslizndose en ranuras del eje de entrada de transmisin. Cuando el embrague esta aplicado al disco permanece presionado con fuerza entre el volante y el plato opresor, a fin de impulsar el eje de entrada de la transmisin.

pedal, cable, acoplamientos o sistema hidrulico del embrague, lo utiliza el conductor para liberar y aplicar el embrague.

colocado entre la horquilla del embrague y los dedos de liberacin, a fin de reducir la friccin.

impide el arranque en tanto el pedal del embrague no haya sido totalmente oprimido.

El sistema hidrulico de embrague est constituido por el cilindro maestro, el cilindro esclavo, el depsito y la respectiva tubera de fluido.

Causa: Muelle tensor vencido.

Causa: Collarn trincado. Causa: Horquilla y o bujes desgastados o rotos.

Causa: Horquilla descentrada. Causa: Falto precarga en el cojinete (debe ser de 80-100 NM).

Causa: Cojinete bloqueado.

Causa: Desalineamiento entre motor y transmisin. Causa: Estriado de flecha de mando daado. Causa: Balero y/o buje piloto desgastado o daado.

Causa: Sistema de desembrague defectuoso. Causa: Desajuste en motor por RPM y tiempo de encendido.

Causa: Manejo inadecuado, bajas RPM y altas velocidades (3ra; 4ta. y 5ta.). Causa: Flecha de mando descentrada.

Causa: Fallas de montaje - Disco invertido - Disco y embragues incorrectos Causa: Excesivo rectificado del volante.

Inspeccin, verificacin y mantenimiento a los diferentes elementos del sistema de embrague

Un embrague de disco seco tiene lo siguientes valores: 6 resortes de 600N de fuerza cada uno, = 0.3 , d1 = 180 d2 =125mm Calcular: 1. La fuerza de rotacin del embrague. 2. El radio efectivo del embrague. 3. El par de transmisin del embrague. Cal.1 Frot = FN . E = 6.600.0,3 Frot = 1080N Cal.2 rm = d1+ d2 = 0,18 + 0,125 2.2 4 rm = 0,076m Cal.3 ME = Frot.rm.2 = 1080.0,076.2 ME = 164 N.m

Se ha definido la fuerza como un tirn o un empujn que tiende a causar movimiento. El momento de torsin se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional. En algunas ocasiones tambin se le llama momento de fuerza. El movimiento rotacional se ve afectado tanto por la magnitud de una fuerza como por su brazo de palanca, por lo tanto definiremos el momento de torsin como el producto de una fuerza por su brazo de palanca.
Momento de torsin = Fuerza brazo de palanca.

Torsin : deformacin helicoidal que sufre un cuerpo cuando se le aplica un par de fuerzas (sistema de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario). fuerza de rozamiento : es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos Indicaremos simplemente que hay dos tipos de rozamientos: Esttico y Dinmico. Ambos poseen la misma expresin matemtica, pero en cada caso el coeficiente de rozamiento es esttico o dinmico. Estos dos tipos de rozamientos se le atribuyen para el mismo cuerpo sobre la misma superficie, pero con diferentes circunstancias: el primero es cuando el cuerpo est en reposo y se pretende iniciar el movimiento, y el segundo cuando ya existe movimiento

Fr = .N
Donde es el coeficiente de rozamiento N es la fuerza debida al plano horizontal

En todo taller de reparacin automotriz se encuentra lquidos inflamables y materiales combustibles. Para reducir al mnimo el riesgo de incendio. No se debe fumar nunca en el rea del taller. Use siempre anteojos de seguridad en cualquier lugar o para cualquier trabajo donde pueda existir riesgo para los ojos. Asegrese que todos los equipos, herramientas y materiales se encuentren en sus lugares asignados y en buen estado Use proteccin auditiva al trabajar cerca de equipos ruidosos. Mantenga los pisos libre de herramientas, piezas, materiales y lquidos Use zapatos de seguridad y cercirese que estn en bunas condiciones Mantngase apto, y no contine trabajando cuando este muy cansado

Pedal de embrague

Cable de embrague

cojinete

diafragma

Motor/volante

Carcasa de embrague

disco

Eje propulsor

Juego de dados mixtos Juego de llaves mixtas Vernier Reloj comparador Calzn magntico Guas de embrague Manual de reparacin Martillo de goma Calibrador de laminas Gata hidrulica

Potrebbero piacerti anche