Sei sulla pagina 1di 15

Xavier Abril Caicedo Profesor de Fsica y Matemtica

En este proyecto estaremos investigando en que reas de la ciencia se utiliza la funcin cuadrtica. Para llevar a cabo esta investigacin hacemos referencia a diferentes ecuaciones cuadrticas que se utilizan en la fsica, prximamente vern estas aplicaciones explicadas.

Es una funcin polinmica que tiene un grado de 2. Su forma es: F(x)= ax + bx + c Las letras a, b y c representan constantes y a 0 Su grfica tiene la forma de una parbola vertical orientada hacia arriba o hacia debajo de acuerdo al signo (negativo o positivo) de a.

La funcin cuadrtica se usa en el movimiento de aceleracin uniforme. Un cuerpo que lleva una aceleracin constante se mueve segn pasa el tiempo de acuerdo a la ecuacin:

x = at2/2 + vot + xo
donde a es la aceleracin, vo es la velocidad inicial, es decir la velocidad en t=0, y xo la posicin inicial. En la ecuacin t es el tiempo transcurrido.

Por ejemplo un cuerpo que acelera a 4 m/s2 que parte del origen del eje de coordenadas movindose a 3 m/s tiene una ecuacin de posicin dada por: x = 4t/2 + 3t = t(2t +3)

Esto genera una grfica de x vs t que es una parbola que abre hacia arriba y con vrtice en (-3/4, -9/8)

Formula para buscar la distancia cuando nos dan la aceleracin constante: X - X o= Vot - a( t2- t1) Donde: X o - posicin inicial Vo - velocidad inicial T tiempo = t2 T1- tiempo de descanso A aceleracin constante

Un objeto comienza a moverse en t = 0, con una velocidad inicial de +21 m/s y pasa por una aceleracin constante de -5 m/s. A que distancia de su inicio, si el tiempo 4.2 segundos, esta el objeto en el momento en que trata de descansar? X o posicin inicial = o V o velocidad inicial = + 21 m/s T2 = 4.2 segundos T1 tiempo en descanso = 0 Aceleracin constante = -5 m/s

Sustituimos la informacin en la formula y obtenemos: X = (21m/s)(4.2seg) - (-5 m/s)(4.2 seg- 0) 88.2 + 44.1 = 132. 3 metros

El tiro parablico Es la trayectoria que sigue un proyectil lanzado desde un can situado a ras de tierra hasta que alcanza un objetivo situado aproximadamente a la misma altitud. La ecuacin de esta trayectoria es: s = V o t - gt donde s el espacio recorrido, v0 la velocidad inicial, t el tiempo y g la aceleracin de la gravedad.

Se lanza una pelota desde el suelo hacia arriba. La altura que alcanza la pelota, medida desde el suelo en metros en funcin del tiempo medido en segundos se calcula a travs de la siguiente funcin : H(t) = -5t + 20t Cual es la altura mxima que alcanza la pelota y en que momento lo hace ?

Para hallar la altura la altura mxima que alcanza la pelota y el tiempo en que lo hace, tenemos que hallar el vrtice. Formula para hallar el vrtice : x = -b/2a Dejndonos llevar por la formula: h(t) = -5t2 + 20t a = -5, b = 20, c = 0 El calculo seria : x = -20/2(-5) = -20/-10 = 2 X=2

Ya encontramos la x ahora nos faltara buscar el valor de y. Para buscar el valor de y sustituyo en valor de x en la funcin, esto seria: F(2) = 5(2) + 20(2) = -20 + 40 = 20 La contestacin seria: La altura mxima que alcanza la pelota es de 20 metros a los 2 segundos de ser lanzada.

Culminando esta investigacin hemos visto distintas ecuaciones cuadrticas que se utilizan en la fsica. Podemos concluir que la matemtica es la base de toda ciencia. Las matemticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Galileo Galilei, fsico y astrnomo italiano

Informacin sobre el tiro parablico Ejercicio de Altura Mxima

Potrebbero piacerti anche