Sei sulla pagina 1di 40

4.4.

Tcnicas para la reproduccin

Los sistemas de impresin.


En todos estos procesos de impresin, las tintas se
imprimen en planchas diferentes, cada tinta de una en una. Solamente en la impresin digital esto es menos visible, aunque tambin sucede.

Vamos a diferenciar 4 grupos de sistemas de impresin


diferentes: 2 de ellos con matriz con volumen: en relieve, y en hueco. En el otro grupo, sin relieve, existe uno denominado planogrfico y otro permeogrfico (serigrafa).

SISTEMAS DE IMPRESIN EN MOLDE O MATRIZ CON RELIEVE.


La impresin en molde es un proceso en relieve. La
imagen a imprimir est realzada, en la forma, con relacin al resto de la superficie. La tinta se aplica con un rodillo y despus la superficie relazada, entintada, se comprime contra el papel (u otro material). Este sistema es comn para la impresin tipogrfica, el fotograbado, la flexografa y el golpe en seco.

1.1. TIPOGRAFA
Consiste en un sistema de impresin de tipos metlicos o de madera,
de impresin en molde. Las piezas diferentes se van encajando dentro de un marco rgido- hasta completar composicin en caja deseada. Se dejaba espacio para las imgenes (grabados, ilustraciones, etc., despus fotografas), que se impriman despus utilizando procesos de grabado1. Este sistema es poco utilizado en la actualidad por razones de costo. Una forma, en este sistema de impresin, puede consistir en centenares, sino millares, de piezas individuales de tipos conjuntados y planchas de grabado. La tipografa dej de usarse como sistema mayoritario con la aparicin del offset. el camino a una tipificacin que dar lugar al florecimiento industrial de este sector durante siglos. Este carcter innovador, har que se incorpore la fotografa desde el momento de su invencin a las planchas dando lugar al Fotograbado.

La impresin Tipogrfica, que surge como un invento artesanal, abre

Composicin y tipos metlicos

Composicin e impresin con tipos de madera.

Sigue siendo una buena solucin (aunque ms cara) para impresin en papeles gruesos con textura ya que con el offset quedara defectuoso debido a su rugosidad. Un ejemplo:

Lo que conocemos como golpe en seco, es tambin


una tcnica de grabado en relieve (molde metlico). Un sistema de impresin sin tinta, donde el relieve es lo que hace que se perciba la forma. Un relieve obtenido al comerse qumicamente los espacios sin imagen (en el original) queda marcado con la forma deseada en el papel, u otro material (metal, plstico, etc.) Con tipografa, presionada con un trculo podramos conseguir el efecto de una letras marcadas en el papel igualmente.

Golpe en seco invertido.

1.2. FOTOGRABADO
El fotograbado se bas en la produccin de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios qumicos y mecnicos con la ayuda de la fotografa. Una placa -que puede ser de muchos diferentes materiales (metal, plstico) cubierta por una sustancia fotosensible se expona a una imagen, generalmente en pelcula. Esta sustancia en contacto con la luz ultravioleta se hace soluble a un revelador, quedando sobre la zona no expuesta, una imagen idntica a la plantilla que hemos dibujado, y que es resistente al "mordiente". Con este mtodo de impresin en relieve se profundizan las reas de no-impresin (mediante un cido que muerde y profundiza estas reas) para distribuir la tinta de manera uniforme sobre la superficie y luego transferirla al papel. Como dijimos antes la tipografa y su carcter innovador posibilitando la reproduccin de textos, har que se incorpore la fotografa desde el momento de su invencin, a las planchas. La produccin de tonos intermedios entre el negro y el blanco resultaba ser un problema en el fotograbado hasta la llegada, en la segunda mitad del siglo XIX2, de varios tipos de pantallas de medio tono (especialmente el film fotopolmero). A partir de esta creacin se observ un crecimiento acelerado del proceso de fotograbado.

Este

intenso proceso fue declinando, y fue reemplazado por la velocidad y economa del offset litogrfico.

El fotograbado se sigue utilizando actualmente


sobretodo para la produccin de placas conmemorativas, medallas, etc. pero tambin para crear piezas en modelismo, circuitos impresos, y mltiples aplicaciones con relieve.

1.3. FLEXOGRAFA
La flexografa es otra de las pocas tcnicas modernas de
impresin que hace uso del principio de impresin en relieve: en la forma impresora, las reas impresoras estn en relieve.

La flexografa emplea una forma impresora de goma o de


plstico, y una tcnica de impresin directa.

La tinta se transfiere directamente de la forma impresora al


soporte. La forma de impresin es, por tanto, una imagen espejo del producto final impreso. Como la forma impresora es de un material elstico, el cilindro de impresin tiene que ser duro, (al revs de lo que suceder en hueco grabado, donde el cilindro es blando y la forma de impresin, dura).

La tinta que utiliza la flexografa es muy fluida y a menudo voltil, y


hay que prestar atencin a que sea transferida de la fuente al papel antes de que se seque. Por ese motivo no es posible emplear un sistema de rodillos entintadores tan complejo como el del offset, sino que se utilizan slo dos rodillos para la transferencia de al tinta a la forma impresora. Mediante el rodillo anilox, se consigue una transferencia uniforme de tinta. La superficie de este rodillo est cubierta de un grabado con pequesimas concavidades o celdillas homogneas, denominadas celdas controladoras. La tinta se transfiere desde la fuente al rodillo, y una hoja o rasqueta elimina la tinta sobrante, para que se produzca una transferencia uniforme y dosificada del rodillo anilox a la superficie saliente de la forma impresora, ya montada en el cilindro de la placa, que a su vez transfiere la imagen al soporte de impresin. En la imagen a continuacin puede verse como se aplicara a una forma cilndrica. (Para objetos o impresiones con forma, ser la tampografa el sistema ms especficamente diseado).

Planchas flexogrficas: Existen dos versiones principales de


planchas: las de caucho flexibles, y las planchas de fotopolmeros. Las de caucho requieren una placa de zinc y procesos de presin y temperatura para obtener una plancha lista para imprimir.

Las planchas de fotopolmeros, que son las ms utilizadas,


se confeccionan mediante un procedimiento de insolacin similar al empleado en la elaboracin de las planchas de offset. El polmero es fotosensible, de modo que al exponerlo junto con la pelcula de luz ultravioleta, las reas impresoras se endurecen. Se utiliza pelcula negativa de lectura derecha o RREU.

La flexografa es uno de los mtodos de impresin mas


usado para envases, desde cajas de cartn, pelculas o films de plsticos (polietileno, polipropileno, polister, etc.) bolsas de papel y plstico, hasta la impresin de servilletas, etc. Con esta tcnica se puede imprimir sobre la mayora de soportes: papel, cartn, plstico, metal, etc. Esta versatilidad ha hecho de la flexografa una tcnica particularmente popular en la industria del packaging.

Los sellos de caucho o metlicos, (sellos de empresa, a modo de garanta) siguen igualmente este proceso de impresin en molde o relieve, generndose previamente un grabado en negativo (hueco).

Sellos de caucho actuales.

SISTEMAS DE IMPRESIN CON MATRIZ EN HUECO (HUNDIDO).

1.4. HUECOGRABADO
El huecograbado es un proceso en el que la imagen es
ahuecada en una plancha. Es un proceso de grabado a la inversa de la impresin en molde, tanto para grficos como para fotografas. Las reas ahuecadas (cells) celdillas- se rellenan con una tinta de secado rpido. Durante la impresin, el papel es comprimido contra una plancha por un cilindro recubierto de caucho, y la tinta impregna las cells para realizar la impresin.

En el huecograbado se utiliza un rodillo de cobre mordido o


una plancha del mismo material e igualmente mordida que envuelve un rodillo rgido. Este rodillo gira en un bao de tinta que queda retenida en los alvolos de la superficie.

Hay tres tipos de impresin en hueco: convencional, de profundidad variable por variacin de rea y detransferencia directa. El mtodo tradicional se emplea en tiradas cortas de alta calidad, y es el sistema que se muestra en la ilustracin.

El mtodo de profundidad variable por variacin de


rea es excelente para la impresin de suplementos de peridicos, revistas y catlogos de gran tirada. El sistema de transferencia directa se utiliza sobretodo para envoltorios.

1.5. TAMPOGRAFA
La
tampografa en la impresin, es un proceso relativamente joven. (Consiste en una placa metlica revestida de una emulsin fotosensible donde se graba la imagen por un proceso qumico, formando un huecograbado. Esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente) un tampn de silicona presiona sobre el grabado de la placa, recogiendo la tinta del huecograbado y transportndola sobre la pieza que ser impresa por contacto. La gran ventaja de este sistema es que se puede adaptar a superficies curvas, lo que la convierte en un sistema preferente para la impresin de mecheros y bolgrafos. y packagings con forma final (impresin en volumen), por ejemplo las latas de refrescos y cerveza.

SISTEMAS DE IMPRESIN SIN HUECO NI RELIEVE (PLANOS).

SERIGRAFA

La serigrafa es uno de los dos tipos de impresin sin


relieve ni hueco, que estudiaremos. Es un mtodo relativamente sencillo de impresin, que se define como permeogrfico, en el que se fuerza el paso de la tinta sobre la superficie que se quiere imprimir a travs de una pantalla de estarcido originariamente de seda y ahora polister mayoritariamente (tambin nylon)- mediante un cisquero o rasqueta. El paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta.

Serigrafa con 1 y 3 tintas respectivamente.

LITOGRAFA

La litografa es otro de los procesos sin relieve, denominado


planogrfico. La superficie de impresin es plana; no est realzada, como en la impresin en molde, ni ahuecada como en el grabado o huecograbado. En este procedimiento se reproduce la escritura o el dibujo, -con tinta especial o lpiz graso- sobre la superficie de una piedra calcrea, de grano muy fino y uniforme, muy compacta y homognea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con un grosor uniforme en todos sus puntos, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas. El rea de la imagen es tratada con productos qumicos para que acepte la tinta y rechace el agua. El fondo es tratado para que acepte el agua y repela la tinta. Tan slo el rea de la imagen conservar la tinta y se imprimir en el papel.

Potrebbero piacerti anche