Sei sulla pagina 1di 12

Proceso a travs del cual el cerebro sintetiza y degrada diversas sustancias qumicas, e influye sobre las neuronas para

repararlas, controlar su funcionamiento y ejercer un control energtico sobre las mismas. El metabolismo cerebral tambin se ha definido como el gasto energtico producido como consecuencia de la actividad elctrica neuronal y que se refleja por la captacin de sustratos, derivados metablicos o cambios en el flujo sanguneo regional.

Para cumplir con la funcin reguladora de las neuronas, el snc requiere del aporte de sustratos energticos: Glucgeno Glucosa Oxigeno

Los requerimientos energticos del snc provienen, casi exclusivamente, de la glucogenolisis del glucgeno almacenado en el:

El tejido cerebral necesita grandes cantidades de energa para su funcionamiento normal. Esta energa le permite regular las mltiples conexiones sinpticas, los canales inicos voltaje dependientes y agonistas dependientes.

Los requerimientos de energa en el sistema nervioso central son importantes. Sin embargo sus depsitos de sustratos generadores de energa (Glucgeno, glucosa y oxigeno) son pequeos. El funcionamiento normal del snc depende del equilibrio entre el aporte y la demanda de sustratos energticos. La principal fuente de energa del snc es la hidrolisis de molculas de ATP.

En reposo, el cerebro extrae aproximadamente alrededor de 10% de la glucosa transportada por la sangre. El metabolismo de la glucosa se realiza mediante dos fases: Fase anaerbica: (citoplasma) lleva a la produccin de acido pirvico y acido lctico Fase aerbica: (Mitocondrial) que caracteriza el metabolismo del acido pirvico a travs del ciclo de los cidos tricarboxilicos.

Usa el 20% de la glucosa total metabolizada principalmente a travs de la glucolisis acoplada al ciclo de los acidos tricarboxilicos (ATC) y al ciclo de las pentosas.

Metabolismo Del Piruvato: La glucosa es el principal precursor de piruvato mitocondrial, durante el ayuno prolongado y el desarrollo temprano el lactato los cuerpos cetnicos y la glutamina pueden ser usados como precursores del piruvato.

Metabolismo Del Lactato: Su proteccin le atribuye su habilidad para satisfacer la demanda incrementada de energa por las neuronas expuestas a altas concentraciones. Metabolismo Del Acetato: El tejido cerebral metaboliza activamente acetato in vivo. El acetato es metabolizado a glutamina, puede ser incorporado en los procesos de oxidacin y lipogenesis

3 Hidroxibutirato y Acetoacetato, pueden remplazar a la glucosa como el mejor recurso energtico del cerebro en situaciones como inanicion y desarrollo. Medicin de la actividad metablica cerebral: La actividad metablica total del cerebro puede ser deducida mediante la medicin del o2 consumido.

La hipotermia disminuye el ritmo de todas las reacciones bioqumicas del organismo. En el snc estas reacciones mantienen la funcin neuronal, la integridad de la clula as como la capacidad de sntesis, deposito y liberacin de neurotransmisores. Por cada grado centgrado de disminucin de la temperatura corporal, el consumo metablico de o2 cerebral disminuye aproximadamente un 7%.

Potrebbero piacerti anche