Sei sulla pagina 1di 23

Chile, con poco ms de 15 millones de habitantes, no es un mercado consumidor suficiente para un incremento importante de la produccin Entonces, entendiendo esta

realidad (mercado interno reducido), el pas se ve en la necesidad de participar en forma activa en el comercio internacional para mantener su ritmo de crecimiento en forma sostenida.

En los ltimos aos, una de las polticas de gobierno ha sido : "APERTURA COMERCIAL" significa disminuir los impuestos de importacin (arancel que se paga al importar un producto) " En un proceso de apertura, las barreras arancelarias y no arancelarias tienden a disminuir "

Reduccin del arancel. Acelerado crecimiento de las exportaciones

Abrir mercados Asegurar las condiciones de acceso y la estabilidad de las exportaciones. Eliminar barreras al comercio, proteger el acceso de las exportaciones.

Acuerdos de Complementacin econmica (ACE) y los Tratados de Libre Comercio (TLC). Acceso a mercados Reglas de origen. Procedimientos aduaneros y salvaguardias.

Estimular una mayor diversificacin en trminos de productos y mercados de destino.

Promover los envos de bienes manufacturados.

APERTURA UNILATERAL

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES

APERTURA NEGOCIADA A NIVEL BILATERAL Y REGIONAL.

Chile integra:
Organizacin Mundial de Comercio (OMC)

REGIONALMENTE:

Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi) Foro de Cooperacin Econmica de Asia Pacfico (APEC).

Tambin participa activamente en el proceso de negociacin del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA)

Para Chile el ALCA es un proceso trascendental ya que el 40% de su comercio exterior se realiza con pases de la regin, la que adems es origen y destino principal de sus inversiones extranjeras

MERCOSUR

CREADA

en 1989, a instancias de Australia y Japn contribuir una mayor liberalizacin de la economa

PARA

reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones.

Es un organismo intergubernamental que promueve la expansin de la integracin de la regin

Desea asegurar su desarrollo econmico y social

Tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado comn.

En Florencia el 21 de junio de 1996, Chile y la Unin Europea (UE) firmaron un Acuerdo Marco de Cooperacin que entr en vigencia el 1 de febrero de 1999.

CON EL PROPOSITO DE: establecer una asociacin de carcter poltico y econmico, adems de crear un rea de libre comercio bilateral.

Fue firmado el 6 de junio de 2003 y entr en vigencia el 1 de enero de 2004. dio Tratado de Libre Comercio bilateral,

Incluye todos los aspectos de la relacin econmica bilateral, comercio de bienes, servicios e inversiones

Se ver favorecida la exportacin de todos los productos(AGRICULTURA Y TEXTILERIA)

SE DIOUN 15 de febrero de 2003

Fortalecer y expandir la cooperacin econmica Promover su bienestar material Estimular la competitividad de sus respectivos sectores empresariales en los mercados globales

El 17 de abril de 1998, Chile y Mxico firmaron, en Santiago, un Tratado de Libre Comercio (TLC) que reemplaz y profundiz el Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE)

el intercambio de bienes entre las partes qued totalmente libre de aranceles, con excepcin de algunos productos como lcteos, cebada, trigo, malteada y otros.

El TLC con Canad fue suscrito el 5 de diciembre de 1996 y entr en vigencia el 5 de julio de 1997.

Chile puede acceder a una cuota otorgada por Canad, a fin de que ingresen a este pas libres de arancel.

Guatemala fue el escenario donde los gobiernos de los pases de Centroamrica y Chile firmaron el 18 de octubre de 1999 un Tratado de Libre Comercio

Contiene las normas comunes que regirn las relaciones entre Chile y cada pas centroamericano en materia administrativa Y protocolos bilaterales sobre programas de desgravacin

CHILE-MERCOSUR

Se inici en 1991, cuando Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asuncin. En 1996, con el objetivo de crear una zona de libre comercio con estos pases,

CHILE-PER
El 1 de julio de 1998 entr en vigencia el Acuerdo de Complementacin Econmica firmado entre Chile y Per, el 22 de junio del mismo ao

Ambos pases se comprometieron a evitar que las normas sanitarias y fitosanitarias se constituyan en obstculos tcnicos al comercio.

CHILE-BOLIVIA

Bolivia el 6 de abril de 1993 (ACE N 22), tiene por objetivo establecer las bases para una creciente integracin de ambas economas.

CHILE-COLOMBIA

Fue firmado el 6 de diciembre de 1993 y entr en vigencia el 1 de enero de 1994 (ACE N 24). El ao 2000 las partes decidieron que convertirn este ACE en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

CHILE-ECUADOR

Este Acuerdo de Complementacin Econmica fue firmado en Quito, el 20 de diciembre de 1994 (ACE N 32). Al entrar en vigencia el 1 de enero de 1995, una parta significativa del intercambio bilateral qued libre de aranceles en forma inmediata

CHILE-VENEZUELA

El Acuerdo de Complementacin Econmica bilateral (ACE N 23) fue suscrito el 2 de abril de 1993 y entr en vigencia tres meses ms tarde. El convenio establece la desgravacin inmediata de algunos productos, adems de otras modalidades que contemplan la liberalizacin del comercio en siete aos.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche